Deportivo Cali Vs. América de Cali: un baúl repleto de recuerdos

Escuchar este artículo

El clásico Deportivo Cali Vs. América: un baúl repleto de recuerdos  

Octubre 05, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Luis Arturo Jovel y Juan Manuel García - Especial para El País 
América Vs Deportivo Cali

Imagen de un partido entre América y Deportivo Cali por la fecha 15 de la Liga Águila

Raúl Palacios y Oswaldo Páez / El País

Tras una semana complicada para ambos, verdes y rojos se miden este domingo en la edición 287 del clásico vallecaucano. A propósito, dos estadígrafos (Luis Arturo Jovel y Juan Manuel García) nos cuentan 20 datos que todo hincha debe saber antes de ver uno de los duelos más representativos del fútbol colombiano.

Lea también: Al América le espera un duro camino hasta el final de la fase regular de la Liga Águila

Ventaja verde

Cali y América se han enfrentado en 286 oportunidades. Los azucareros han ganado 106 por 91 de los escarlatas. Han igualado 89 veces. El equipo verde también es superior en goles, puesto que ha marcado 372 por 260 de la escuadra americana.

Goleador ‘diablo’

El goleador de los clásicos es americano. Se trata de Anthony el ‘Pitufo’ de Ávila, quien le marcó 19 goles al Cali. El último lo marcó, curiosamente, el 13 de septiembre del 2009, con 46 años, en un partido en el que los rojos ganaron por 3-1 en el Pascual.

Anthony de Ávila

Anthony 'Pipa' de Ávila, en el momento en que le marcó su último gol al Deportivo Cali.

Archivo / El País

Artillero verde

El goleador del Deportivo Cali en los duelos ante América es Jorge Ramírez Gallego con 14 tantos, doce por Liga y dos por Copa Libertadores. ‘Gallegol’ es el único futbolista que ha marcado en seis clásicos consecutivos, desde enero del 70 hasta abril del 71.

La mayor goleada

El 29 de junio de 1961 se registró la que es, hasta el momento, la mayor goleada de los clásicos vallecaucanos. Un América inspirado ganó 5-0 con anotaciones de Luis Carlos Paz, Manuel Blanco, Camilo Cervino y Máximo Rolón en dos oportunidades.

El de más goles

El clásico con más goles se dio el 10 de octubre del año 2010. Ese día, Deportivo Cali venció en su estadio al América por 6-3 con un triplete del volante argentino Martín Morel, quien tuvo un repertorio inolvidable: gol de tiro libre, de chilena y de media cancha.

Tres vueltas olímpicas

Deportivo Cali conquistó tres de sus nueve estrellas jugando frente a su eterno rival. Lo hizo en 1965, 1974 y 1996. La del 96 fue especial porque el equipo verde cortó una racha de 22 años sin haber sido campeón del fútbol profesional colombiano.

Juegos ‘endiablados’

América le ganó partidos fundamentales al Cali en años de títulos: en 1982, 1983, 1985, 1986, 1990, 1992, 1997 y 2008. Pero la hazaña más grande fue haber quedado pentacampeón aquel día del 3-1 (86) con goles de Cabañas, Gareca e Ischia.

Ventaja copera

Los ‘Diablos rojos’ han eliminado al Cali de competiciones internacionales en tres oportunidades. Dos por la Copa Libertadores, en 1986 y 1987 (con un partido de desempate que se definió en penales) y una por la Copa Suramericana, en la edición del 2008.

Al mismo arquero

Ernesto Juan ‘Cococho’ Álvarez, volante argentino, le anotó 5 goles consecutivos al América, todos al mismo arquero: el uruguayo Ladislao Mazurkiewicz. Uno de esos tantos fue un gol olímpico, el único hasta ahora en clásicos. Lo hizo el 19 de noviembre 1980.

Ernesto Juan ‘Cococho’ Alvarez

Ernesto Juan Álvarez.

Garantía verde

Desde el 2002, año en el que empezaron a jugarse los torneos cortos, Deportivo Cali siempre se quedó con los clásicos en los que empezó ganando. Los ‘Diablos’ no han podido remontar desde esa fecha; en cambio, los azucareros sí lo han hecho.

2008 americano

En 2008, después de 9 años, América le volvió a marcar 4 goles al Deportivo Cali. Aquel año lo venció 4-0 en el primer semestre y 4-1 en el segundo. En ese mismo año, Adrián Ramos le marcó cinco goles a los azucareros, récord que tenía Máximo Rolón en 1961.

Armero

Pablo Armero y Adrián Ramos en la final que América disputó en el 2008 contra Independiente Medellín

Archivo El País

Tres ‘guamazos’

En el año 1995, América derrotó al Cali por 5-3 con una tripleta del defensor James ‘La Guama’ Cardona. Esta vez fue la última oportunidad en la que los escarlatas marcaron cinco anotaciones en un clásico. En total fueron tres veces, la primera en 1961.

Estrenos perfectos

Dos grandes goleadores en la historia del Deportivo Cali debutaron en un clásico y marcaron. El primero fue el argentino Alberto de Jesús el ‘Tigre’ Benítez, el 31 de agosto de 1975. El segundo fue el uruguayo Carlos Amaro Nadal, el 10 de octubre de 1982.

Imágenes: así fue el paso de Alberto 'Tigre' Benítez por el Deportivo Cali 19

Imágenes: así fue el paso de Alberto 'Tigre' Benítez por el Deportivo Cali 19

Racha escarlata

Desde el 19 de octubre de 1983 hasta el 29 de julio de 1984, América de Cali le ganó 6 clásicos seguidos al Deportivo Cali. La amplia ventaja también se vio reflejada en los goles que cada equipo convirtió en ese lapso: los rojos hicieron 10 por 2 de los verdes.

‘Pancho’, eterno

El argentino Francisco ‘Pancho’ Villegas es el técnico azucarero con más clásicos: 22. Ganó 8, perdió 3 y empató 11. 23 entrenadores gauchos ha tenido el Cali en la historia de los clásicos. El registro es 51 triunfos, 34 caídas y 31 igualdades.

Partidazo  en el 92

En 1992, América fue campeón derrotando 3-1 al Deportivo Cali en la última fecha del cuadrangular final. Ambos equipos llegaron con opciones al partido decisivo, pero los escarlatas fueron más contundentes. La ‘Mecha’ logró el título por octava vez ante el Cali.

Sello argentino

En el clásico vallecaucano, 42 jugadores argentinos del cuadro verdiblanco han anotado gol. El primero fue Ricardo el ‘Tanque’ Ruiz en 1948 (el primer torneo oficial en Colombia) y el último fue Juan Ignacio Dinenno, quien le ha marcado dos al rojo este año.

Visita escarlata

El triunfo más reciente del América en el estadio del Deportivo Cali fue el 16 de marzo del presente año. Los escarlatas ganaron 1-0 con un autogol del defensa gaucho Delorenzi. Antes de eso, habían ganado 1-0 en el 2011 con tanto de Jorge Artigas de tiro libre.

deportivo cali america de cali

El clásico 284 entre verdiblancos y escarlatas se disputó en el estadio de Palmaseca.

Raúl Palacios y Jorge Orozco / El País

Histórica remontada

El 3 de octubre de 1965 el Cali logró una remontada histórica: perdía 2-0 frente a los rojos pero logró voltear el marcador 3-2 a falta de ocho minutos con goles de Iroldo Rodríguez, Gallegol y Orlando Frizzone. Los verdes ganaron su primera estrella ese año.

El más reciente

Los ‘Diablos’ son los ganadores más recientes del clásico. Vencieron 2-1 a los azucareros en el Pascual Guerrero el pasado 8 de septiembre. Este año se han enfrentado tres veces. Se han dado dos triunfos rojos y uno verde. ¿Qué pasará en el duelo de este domingo?

america de cali deportivo cali

Imagen del clásico 286 entre América y Deportivo Cali disputado en el estadio Pascual Guerrero.

Oswaldo Páez y Giancarlo Manzano / El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad