DIMAYOR

Así fue el camino del Deportivo Cali en esta Liga para llegar a la final de fin de año

Momentos altos con buen fútbol y resultados, y otros malos, en los que incluso tuvo que cambiar de entrenador.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Imagen entre un duelo de los cuadrangulares finales de Liga 2021 II - entre Deportivo Cali y Atlético Nacional | Foto: Cortesía Dimayor

12 de dic de 2021, 07:55 a. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 05:13 a. m.

Deportivo Cali vivió una temporada al mejor estilo de una montaña rusa. Momentos altos con buen fútbol y resultados, y otros malos, en los que incluso tuvo que cambiar de entrenador.

La Liga para los verdiblancos comenzó el 17 de julio. El equipo dirigido por el entonces técnico Alfredo Arias consiguió arrancar con victoria frente al Independiente Santa Fe, en Bogotá.

Sin embargo, la crisis llegó rápidamente luego que en el doble enfrentamiento que tuvo en su estadio solo sacó un punto de seis posibles frente al DIM y Bucaramanga, siendo este último la derrota.

Esa mala racha se extendió hasta la fecha 6, cuando en medio de incertidumbre por la posible salida del uruguayo Arias logró derrotar a Alianza Petrolera y parecía tomar respiro el equipo ‘azucarero’.

Ya con Teófilo como su última incorporación estrella, el Deportivo Cali quiso seguir en racha ganadora para escalar puestos dentro del grupo de los ocho, pero un empate frente al Junior en su casa complicaba la situación para ellos.

El 5 de septiembre, cuando el mundo del fútbol se indignaba por lo que estaba pasando en Brasil con el clásico de Suramérica entre brasileños y argentinos, el Cali vivía su propio dilema en Pasto, pues cayó derrotado 2-0 frente al colero del campeonato.

Ese día marcó el final de la era Alfredo Arias con el Deportivo Cali. Con solo nueve puntos en ocho partidos, por fuera de los ocho y con rumores de problemas internos, el uruguayo firmó su salida dejando una crisis deportiva que parecía no tener salvación.

Llegó Dudamel y todo cambió

La llegada del técnico venezolano Rafael Dudamel marcó el punto de inflexión para el Deportivo Cali.

Su debut no fue el esperado. Cayó derrotado frente al América de Juan Carlos Osorio en Palmira con gol de Émerson Batalla, que dejó fríos a los hinchas ‘azucareros’ y con más dudas que certezas.

Una fecha después, frente al Tolima en Ibagué, el Deportivo Cali comenzó a mostrar luces de un mejor rendimiento en cancha. El empate a un gol, con expulsados por ambos bandos, dejó buenas sensaciones por la forma como se encaró el partido en una plaza siempre compleja para el verdiblanco.

De ahí en adelante, inició la racha positiva para el equipo caleño. Seis victorias, tres empates y una derrota dieron el impulso que el Cali necesitaba para resurgir del fondo de la tabla, terminar sexto del campeonato con 30 puntos y clasificar a los cuadrangulares finales.

La sorpresa en el cuadrangular
En el grupo donde le tocó al entonces ‘todopoderoso’ Atlético Nacional, primero del campeonato con 45 puntos, el Deportivo Cali comenzó a cultivar su camino de flores hacia la final.

Arrancar con victoria siempre será importante en estas liguillas de seis fechas. Así lo entendió el Cali y por eso ganó, apretadamente, 2-1 al Deportivo Pereira.

La segunda victoria se le escapó en Barranquilla frente la Junior. En una noche impecable para ‘Teo’ Gutiérrez, quien regresaba a su casa con otra camiseta, los verdiblancos igualaron a dos goles en un compromiso complejo y donde se tuvo la ventaja hasta el penalti marcado a favor de los barranquilleros, en los minutos finales.

Líderes de su grupo con 4 puntos, el Deportivo Cali enfrentó el doble compromiso contra Atlético Nacional, que venía herido por empatar en sus dos primeros juegos y necesitado de llevarse un botín de Palmira.

Sin embargo, en ese primer compromiso los ‘azucareros’ se quedaron con los tres puntos luego de golear a los antioqueños 3-1. Ya en la vuelta, los dirigidos por Rafael Dudamel consiguieron el ‘match point’ al vencer 2-1 a Nacional en el Atanasio Girardot.

Con 10 puntos y la ventaja de cuatro unidades sobre el Junior, el Deportivo Cali solo dependía de un empate para instalarse en la final de diciembre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportivo Cali