Deportivo Cali, a escribir una nueva historia

Noviembre 20, 2017 - 07:41 a. m. 2017-11-20 Por:
Redacción de El País
Deportivo Cali

Deportivo Cali

José Luis Guzmán / El País

La lamentable despedida del año para el Deportivo Cali no pudo ser peor.

Una estrepitosa caída 5-1 ante Millonarios en la capital de la República fue el epílogo de una triste historia.

Los azucareros quedaron eliminados de la fase final de la Liga Águila y con mínimas posiblidades de llegar a la Copa Suramericana, ya que los equipos que lo anteceden seguirán compitiendo en los ‘playoffs’.

Dura tarea tendrá el nuevo comité ejecutivo que comenzará labores formales a partir del 9 de diciembre.

La forma en que terminó el torneo tiene desmotivada a la afición, que espera que los nuevos directivos conformen un plantel altamente competitivo como lo prometieron en campaña.

La primera tarea es apuntar a la contratación del nuevo técnico, que debe ser de trayectoria y ganador de títulos, de acuerdo con lo que hasta ahora han manifestado los nuevos dirigentes.

En ese sentido, el presidente electo Juan Fernando Mejía, está desde hace varios días en Argentina recolectando información sobre posibles candidatos para llegar al banquillo azucarero.

“Nos hemos entrevistado con posibles candidatos. Haremos un análisis con la información que logramos acá y junto al comité ejecutivo esperamos la próxima semana tomar decisiones”, afirmó Mejía desde territorio argentino.

Hay tres candidatos
Aunque el presidente electo no se atrevió a dar nombres, confirmó que llegarán a la capital del Valle con tres candidatos en carpeta.

“Ya tenemos tres firmes candidatos y dentro de ese abanico saldrá el próximo técnico del equipo”, agregó el nuevo presidente caleño.

Uno de los entrenadores con los que ya se tuvo contacto fue el uruguayo Jorge Fosatti, según el mismo técnico charrúa confirmó en días pasados algunos diálogos directos con los dirigentes verdiblancos.

Con la confirmación de la salida de jugadores como Máyer Candelo y Jefferson Duque, la nueva dirigencia deberá moverse desde ya para armar un equipo de campanillas.

“Queremos definir primero la contratación del entrenador para luego determinar el perfil del director deportivo y por supuesto lo de los jugadores. Nos tomaremos los días necesarios para definir estos temas”, indicó Juan Fernando Mejía.

Sobre los nombres que se han rumorado sobre posible refuerzos, el dirigente afirmó que “se ha especulado mucho sobre esa situación. Lo de Santiago Vergini y José Fernando Cuadrado no tiene ningún fundamento. Seguimos valorando opciones”.

Lo que no debe repetirse

La terrible campaña del Cali en el segundo semestre fue producto de errores que atentaron en contra de los intereses deportivos del club.
Tras perder la final del primer semestre ante Nacional con una goleada 5-1, hubo voces que reclamaron cambios en el manejo técnico con Héctor Cárdenas a la cabeza, pero las decisiones administrativas apuntaron a la continuidad.

Posteriormente, el timonazo en el banquillo fue demorado y la capacidad de reacción fue poca para recuperar el equipo. El Cali terminó en la casilla 14 con 23 unidades, y con el poco honroso honor de tener la valla más goleada.

“La primera responsabilidad la tiene el actual presidente Álvaro Martínez que montó una nómina con un técnico sin experiencia y no se pudo organizar el equipo”, comentó Luis Fernando Lenis, exdirectivo del cuadro verdiblanco.

El Cali tuvo un rendimiento apenas del 38 % en las 20 jornadas, muy pobre para una escuadra que contó con plantillas mejores a equipos como Jaguares, Tigres y Cortuluá, estos dos últimos que se fueron al descenso.

“Pienso que al presidente Martínez le faltó carácter para haber sacado en su momento al entrenador. Recordemos que los jugadores hablaron para la continuidad de Cárdenas y ese era el momento ideal para haber enderezado el camino. A esa situación se suma el bajo nivel de jugadores que afectaron el rendimiento del equipo”, expresó Carlos Rengifo, socio de la institución.

En lo que tampoco se acertó fue en la contratación de los refuerzos. Ricardo Jerez, Jefferson Duque, Darwin Andrade y Didier Delgado, no dieron la talla que se esperaba.

“Lo que el presidente saliente del Cali hizo este semestre es ridículo. Su posición terminó fracturando la institución por todos los lados”, apuntó Lenis.

Datos

  • En la tabla de la reclasificación, el Deportivo Cali se quedó con 63 unidades y aguarda una ilusión de obtener un cupo a la próxima Copa Suramericana. 
  • El máximo goleador del Cali en esta presente campaña fue Miguel Murillo, quien anotó cinco goles, muy lejos de los artilleros del torneo como Yimmi Chará, que lleva su cuenta personal en 11 anotaciones.
  • La visita de los nuevos dirigentes en Argentina ha servido para observar diferentes instituciones de ese país y mirar con detenimiento las estructuras administrativas enfocado en el tema de mercadeo y el crecimiento de socios.
  • El Cali saldrá a vacaciones en los próximos días y su primer compromiso de pretemporada será en el cuadrangular amistoso que se disputará en el mes de enero en Bogotá. Atlético Junior, América de Cali y Millonarios serán sus rivales.
VER COMENTARIOS