El pais
SUSCRÍBETE
Se inauguraron los Juegos Nacionales 2019. | Foto: Colprensa - El País

JUEGOS NACIONALES 2019

¡Ya comenzaron! Así fue la inauguración de los Juegos Nacionales Bolívar 2019

Los Juegos Nacionales 2019 fueron inaugurados con gran éxito en el estadio Jaime Morón de Cartagena.

15 de noviembre de 2019 Por: Carlos Gama - Enviado especial de Colprensa - Cartagena

La fiesta de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, que se desarrollarán en Bolivar, inició este viernes con una colorida ceremonia de inauguración en el estadio Jaime Morón de la ciudad de Cartagena en donde, además del tradicional desfile, hubo luces, bailes, música en vivo y pirotecnia.

Aunque la organización esperaba tener las tribunas llenas –oriental y occidental, ya que norte y sur no fueron habilitadas para mayor coordinación del desfile– ya que toda la boletería se agotó –era gratuita–, el público local no llegó.

Se estima que el estadio de los cartageneros tuvo poco más de 2.000 espectadores y hay quienes dijeron que pudo ser por el Pico y Placa, otros que por revendedores que quisieron sacar provecho del evento y no pudieron salir de las boletas; desde la organización comentaron que van a investigar en manos de quién quedaron las entradas y porqué las tribunas no estuvieron llenas.

A pesar de ello, el espectáculo estaba asegurado en el máximo escenario deportivo de la ‘Heroica’, en donde la acción inició a las 6:34 de la tarde con las notas del himno nacional a ritmo del acordeón y en la voz del cantante Beto Villa.

La primera delegación que pasó por el césped del Jaime Morón fue el Valle de Cauca –tercera en los Juegos del 2015–, seguida por Amazonas, Antioquia –campeona reinante–, Arauca, Atlántico, Bogotá –segunda en las pasadas justas–, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Fuerzas Armadas, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Bolívar y los Jueces.

Entre los abanderados de las regiones se destacaron la atleta Sandra Lorena Arenas (Antioquia), el patinador Alex Cujavante (Atlántico), el taekwondista Óscar Muñoz (Cesar), el Squashista Juan Camilo Vargas (Cundinamarca), la barquera Sara López (Risaralda) y la boxeadora Ingrit Valencia (Vaupés). .

Lo siguiente en la noche fue un acto simbólico que rememoró el triunfo independentista de hace 200 años con un pelotón de soldados vestidos con las prendas de aquel entonces y un hombre que representó a Simón Bolívar, a caballo.

Caterine Ibargüen, María Angélica Bernal, Daniel Restrepo, Fabiola Zuluaga, Óscar Figureoa, Miguel Ángel Rodríguez, María Camila Osorio, María Isabel Urrutia, Bernardo Caraballo hicieron presencia como parte del proyecto ‘Colombia Tierra de Ateltas’.

El protocolo nos llevó a las palabra del Alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, quien agradeció el apoyo a la ciudad para albergar estos Juegos, al Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, a la directora de los Juegos, Cecilia ‘Chechy’ Baena, al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena y al Presidente de la República, Iván Duque, quien habló entre algunas rechiflas e inauguró el certamen.

Tras el juramento de los deportistas y los jueces, el tiempo en el Jaime Morón fue para el show musical que inició con la interpretación de los reyes vallenatos junto a Beto Bolívar y Jorge Oñate.

Luego, el Fuego Deportivo encendió el pebetero, el cual estará flamante hasta el final de toda la actividad el próximo 8 de diciembre. Entre quienes llevaron la llama estuvo el beisbolista Giovanni Urshela, el último de los turnos y quien subió por la tribuna oriental hasta la cima.

La música continuó con Katie James y su canto a los campesinos colombianos, para luego tener un duelo de champea entre Kevin Flórez y Mr. Black para ponerle broche de oro a la velada en medio de la pirotecnia que alegró el cielo cartagenero.

AHORA EN Deportes