El pais
SUSCRÍBETE
Ricardo Ten ganó la prueba del scracth y así lo celebró en los Mundiales de Ciclismo 2023.
El clista español Ricardo Ten Argiles celebra su triunfo en la prueba de pista del scratch, en la categoría C1, en los Mundiales de Ciclismo 2023 en Glasgow, Escocia. /Foto by Adrian DENNIS / AFP) | Foto: AFP

Deportes

Video insólito: un ciclista español que no tiene brazos recibió como premio un reloj

Durante los Mundiales de Ciclismo a la entidad que rige el deporte le faltó sensibilidad.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En Glasgow, Escocia, se llevaron a cabo los Campeonatos Mundiales de Ciclismo y Paraciclismo hasta el domingo anterior, evento que transcurría con éxito hasta que se oscureció por una falta de tacto de la UCI (Unión Ciclística Internacional), entidad que dirige el ciclismo en todo el mundo.

Las emociones de la pista y la ruta se apagaron por cuenta de la UCI. Durante el certamen, la organización, por un compromiso comercial, le cumplió a la marca, pero le faltó al respeto a un campeón del mundo, a quien le dieron un premio que no podrá utilizar.

El certamen, que se llevó a cabo entre el 5 de agosto y el 13 del mismo mes, tuvo como grandes animadores al ciclista neerlandés Mathieu van der Poel, ganador del oro en la prueba de la contrarreloj individual, y al belga Remco Eevenepoel, quien se llevó el primero lugar en la prueba de la ruta.

Ricardo Ten (izq.), también ganó una medalla de plata en el Mundial de Ciclismo.
El chino Weicong Liang (cent.), el español Ricardo Ten Argiles (izq.) y el alemán Michael Teuber, son premiados en los Mundiales de Ciclismo en Glasgow, Escocia. /Foto: Will Matthews/PA via AP) | Foto: AP

Mientras que en la rama femenina se destacaron la estadounidense Chloé Dygert, quien se convirtió en la nueva campeona del mundo de contrarreloj, y la corredora belga Lotte Kopecky se proclamó campeona del mundo de ciclismo en ruta.

Ricardo Ten corre la prueba de la persecución individual.
El español Ricardo Ten Argiles disputa la prueba de la persecución individual, en ls Mundiales Paracycling 2023, en Glasgow Escocia, en la categoría C1. /Foto by Oli SCARFF / AFP) | Foto: AFP

Indignante regalo para un deportista que no lo podrá usar

Al mismo tiempo se disputaron las pruebas del Paraciclismo (para ciclistas con discapacidad), en donde el español Ricardo Ten Argilés se proclamó campeón del mundo de pista, en la prueba del scratch en la categoría C1, la cual ganó con holgura y se llenó de emoción.

Luego de que Ricardo Ten Argilés recibiera su medalla de oro en el podio, los funcionarios de la UCI, cumpliendo con un compromiso comercial, le entregaron al escarabajo un reloj en honor a su gran labor, sin tener en cuenta que el deportista no tiene brazos. El video se hizo viral en redes sociales y causó enojo en la comunidad.

Él es Ricardo Ten, ciclista español que corre sin brazos.
El español Ricardo Ten Argiles corre en el Mundial UCI Paracycling 2023, en Glasgow, Escocia, en la categoría C1. /Foto by Adrian DENNIS / AFP) | Foto: AFP

Sin embargo, el ciclista lo tomó por el lado amable y fiel a su forma de ser, sonrío para la foto al recibir el premio de una reconocida marca de relojes.

Actualmente, el deportista español representa a su país en el deporte paralímpico en dos disciplinas deportivas, el paraciclimo y la paranatación. En ambas es un atleta de élite, pues ha conquistado el mundo en tres oportunidades como ciclista, sumando una medalla de bronce en los Paralímpicos Tokio 2020, en la prueba de velocidad por equipos.

Este deportista español, que nació en Valencia, afirmó hace unos años en el Diario Ibiza de España que el deporte a él le aporta “Diversión, valores que después he podido poner en práctica en la vida diaria y, sobre todo, muchas experiencias como poder viajar por todo el mundo. Creo que el deporte me ha formado como persona y soy quien soy gracias a él”.

Pero la frase de batalla que lleva Ricardo ten a todo es que “Tener una discapacidad no es limitante. Los límites los ponemos nosotros”.

AHORA EN Deportes