El pais
SUSCRÍBETE
Gerogia Euro 2024
El defensor de Georgia, Guram Kashia, celebra el primer gol del equipo durante el partido del Grupo F de la Euro 2024 ante Turquía. /Foto INA FASSBENDER / AFP | Foto: AFP

Deportes

Video | Georges Mikautadze, la alegría de Georgia en su debut en la Eurocopa 2024; un golazo histórico

Por primera vez en la historia, la selección de Georgia compite en una Euro.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En su primer encuentro en una Eurocopa, la selección de Georgia ha debutado con gol en este certamen, al que clasificó milagrosamente. Este martes el combinado de los ‘Cruzados’ le anotó un tanto a Turquía, en la primera fecha del Grupo F.

El autor de la histórica diana fue su gran figura, Georges Mikautadze, quien en el minuto 31 venció al portero turco Fehmi Mert Gunok, para convertir el empate parcial 1-1, frente a un seleccionado que está acostumbrado a disputar estas citas.

Georgia Eurocopa 2024
El atacante de Georgia, Georges Mikautadze, así celebró su anotación frente a Turquía. /Foto INA FASSBENDER / AFP) | Foto: AFP

Esa anotación fue gritada desde lo más profundo del alma por los seguidores de Georgia, quienes acudieron masivamente al Estadio Signal Iduna Park, en la ciudad de Dortmund, grito de gol que se ‘escuchó’ en toda la nación.

El gol se produjo por un costado y tras una acción colectiva. Por la banda derecha fue ingresando al área el volante Kochorasvili, quien con una bicicleta eludió a un rival, lanzó un centro y el extremo Mikautadze remató sorpresivamente, para descontrolar al golero Gunok, quien nada pudo hacer.

Este tanto quedará en la historia de este seleccionado, diana que fue celebrada por todos los jugadores y el cuerpo técnico, a tal punto que Mikautadze no lo creía y un compañero suyo se le acercó para brillarle su guayo derecho, con el que hizo el gol.

Georgia tuvo que esperar más de 30 años para disputar un gran torneo de fútbol internacional, tras independizarse de la Unión Soviética en 1991.

Gerogia Eurocopa 2024
El delantero Georges Mikautadze (der.), celebra con uno de sus compañeros de equipo, después de marcarle el primer gol de su equipo durante una Euro. /Foto OZAN KOSE / AFP) | Foto: AFP

Georgia está en el Grupo F de la Euro

Portugal, uno de los favoritos al título, será rival de la que es la única selección debutante de esta Euro, el cual se beneficia de la expansión del torneo a 24 equipos desde 2016. República Checa completan el Grupo F en el que quedó Georgia.

Pero hay dos individuos que brindarán una cuota de aplomo. Uno es Khvicha Kvaratskhelia, de lejos la estrella de la selección y el jugador que fue el más destacado cuando el Napoli se consagró campeón de la Serie A de Italia en la temporada 2022-23. La Euro podría ser la vitrina para un posible traspaso al final del verano.

Otro de los hechos que está acompañando este encuentro entre los elencos de Turquía y Georgia, es que es arbitrado por réferis sudamericanos. Facundo Tello, argentino, es el juez central del compromiso y está acompañado de Gabriel Chade, como asistente 1, mientras que el asistente 2 es Ezequiel Brailovsky. El VAR es el español Hernández Hernández.

AHORA EN Deportes