El pais
SUSCRÍBETE
QUITO, ECUADOR - SEPTEMBER 12: Mathias Olivera of Uruguay jumps for a header against Leonardo Realpe of Ecuador during a FIFA World Cup 2026 Qualifier match between Ecuador and Uruguay at Estadio Rodrigo Paz Delgado on September 12, 2023 in Quito, Ecuador. (Photo by Franklin Jacome/Getty Images)
Ecuador venció a Uruguay. | Foto: Getty Images

Deportes

Una grave demanda pondría en aprietos a una selección sudamericana en la tabla de posiciones, ¿de quién se trata?

Uno de los elencos que participó en el Mundial de Catar 2022 vive una delicada situación.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En la primera y segunda semana de septiembre iniciaron las competencias de clasificación para el Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. Una de las que entraron en acción fueron las Eliminatorias Sudamericanas.

Precisamente, las Eliminatorias Sudamericanas disputaron sus primeras fechas que dejaron como líder a Brasil y Argentina, que acumulan puntaje perfecto, al cosechar 6 puntos producto de dos victorias en sus dos primeras salidas.

Ecuador vs Colombia
Ecuador vs Colombia durante las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. | Foto: Getty Images

Este juego, durante los últimos enfrentamientos, ha tenido un condimento especial producto de su condición de ser países vecinos y de la abultada goleada (6-1) que le propinó Ecuador a Colombia en las Eliminatorias pasadas, juego que desencadenó la salida del entrenador portugués Carlos Queiroz.

Sin embargo, para esta ocasión no están en igualdad de condiciones. Ecuador enfrenta una situación complicada que lo pondría en aprietos para lograr un cupo que lo clasifique directamente al Mundial de 2026.

Ecuador viene de derrotar a Uruguay 2-1 en la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, aparece en la tabla de posiciones con cero puntos, producto de una sanción que les impuso la Fifa por el caso de la inscripción del jugador Byron Castillo.

Debido a esto, los siguientes compromisos en el mes de octubre son una enorme posibilidad para que Ecuador sume sus primeros puntos, sin embargo, tendrá dos duros obstáculos. El primero de ellos será visitar la altura de La Paz para jugar contra Bolivia y el segundo es un enfrentamiento directo ante Colombia, en Quito, que viene invicta desde la llegada del argentino Néstor Lorenzo a la dirección técnica.

En las cuentas de Félix Sánchez, técnico de Ecuador, está la posibilidad de sumar 6 puntos y posicionarse en uno de los lugares que daría clasificación a la próxima Copa del Mundo. Sin embargo, tendrán un panorama complicado donde no obtengan unidades y si, además, llegan a ser sancionados por las deudas que tienen pendientes con el entrenador argentino Gustavo Alfaro.

Gustavo Alfaro, cuando era el DT de Ecuador. | Foto: AFP - El País

Luego de que sus caminos tomarán diferentes rumbos, tras el final del Mundial de Catar 2022, la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) había acordado con Alfaro unos plazos para pagar la parte del contrato que se terminó anticipadamente.

Sin embargo, la deuda está vigente y el entrenador no tuvo otra alternativa que llegar hasta las instancias legales. Es por esto que la decisión final, al igual que en el caso de Castillo, dependerá del Tribunal de Fifa, ente encargado de estudiar los documentos, escuchar la versión de ambas parte y determinar lo que pasará en caso de que se decida no cancelar la totalidad de la deuda.

En el anterior caso, en principio, la sanción fue económica, al no poderse prohibir jugadores, situación que se presenta a nivel de clubes, y la entidad tendría que hacer uso de su único recurso de castigo deportivo para las selecciones nacionales que, en este caso, sería los puntos de las eliminatorias rumbo al Mundial.

Gustavo Alfaro, en su etapa como director técnico de Ecuador. | Foto: Foto AFP

Asimismo, dependiendo de la cantidad de tiempo en el que se pague el dinero, Ecuador podría verse perjudicado y perder de 3 a 6 puntos más en la tabla de posiciones. Esta situación lo pondría en una clara desventaja respecto a sus rivales, que iniciaron las eliminatorias en ceros, como en las ediciones anteriores.

Por otra parte, de acuerdo con el diario Olé en su versión ecuatoriana, fuentes de la FEF habrían aceptado que, en un principio, a Gustavo Alfaro le debían 290.000 dólares del valor correspondiente desde noviembre de 2023, saldo que, hasta el momento, no se ha cancelado.

AHORA EN Deportes