Toros
Un exigente encierro de Salento puso a prueba a la terna en cierre de la Feria de Cali
Así se vivió la última jornada de la feria taurina del 2025.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de dic de 2025, 02:06 a. m.
Actualizado el 31 de dic de 2025, 03:03 a. m.
Noticias Destacadas
Una corrida de Salento con cuajo y sin tacha alguna en la presentación, ejemplo a seguir, sirvió de lienzo a la última de abono de la 68 Feria de Cali.
Al final, el mexicano Luis David Adame y el venezolano Jesús Enrique Colombo se fueron a hombros aunque quizá, la tarde pudo tener otro tipo de resultado artístico si los alternantes hubieran estado a la altura de los desafíos que plantearon los del Valle del Cocora. Digamos que frente a ese reto, cada uno de los actuantes hizo lo que pudo. O lo que alcanzó a hacer.
Para comenzar, José Arcila encontró en la apertura de la corrida a uno de los tantos bonitos de la tarde. Y, aparte, noble. Bien anduvo el torero de Manizales, dando los terrenos y las distancias acordes para hilvanar series que encontraron eco en los tendidos. Al de Salento le faltó más alegría para hacer más redondo el turno. Palmas por igual.
No hubo empatía entre las partes durante la lidia del serio segundo de la tarde y el mexicano Luis David Adame. El torero marginal del mexicano y sus excesivas prevenciones ante el noble de los González Rincón hicieron del turno mero trámite.

El tercero bis no quiso ver cosas diferente que tablas. Allá se fue a vivir el manso perdido, pese a los esfuerzos de Jesús Enrique Colombo. Espada caída y palmas.
El cuarto prometió, por hechuras y por selección, según sus criadores. Precioso, el animal no encontró el camino para trascender, en medio de un planteamiento de Arcila que no dio con el secreto. Así, la complejidad se hizo un problema imposible de resolver para el torero. Pitos a él y palmas al toro.
Al final de la lidia del quinto, Luis David Adame se llevó dos orejas, exageradas a toda luz, ante un toro que tuvo mejor principio que final. Eso sí, la estocada fue de colección.
El sexto toro fue el más importante de la tarde por la emoción que contagió a los tendidos. Colombo puso en marcha un libreto efectista que caló en parte de los tendidos, pero mucho quedó por verse en el ejemplar de Salento.

Ficha de la corrida
- Toros de Salento: bien presentados. El primero, con movilidad, pero sin terminar de romper. El segundo, exigente. El terciado tercero bis, manso. Exigente también el cuarto. El quinto, de más a menos. El sexto, con emoción.
- José Ardila: azul pavo y oro / palmas tras aviso y pitos.
- Luis David Adame: verde botella y oro / tibias palmas y dos orejas.
- Jesús Enrique Colombo: tabaco y oro / palmas y dos orejas.
Salento, Adame y Colombo, trofeos de la Feria de Cali
El hierro Salento y los toreros Luis David Adame y Jesús Enrique Colombo obtuvieron los maximos trofeos a mejor encierro y Señor de los Cristales, compartido para los dos diestros, de la 68 Feria taurina de Cali, que finalizó este martes 30 de diciembre.
El mejor toro de la Feria también correspondió a ese mismo hierro: ‘Belén’, número 170, con 516 kilos de peso, lidiado por el torero colombiano José Arcila en la última del abono, en cuarto lugar del orden de la corrida.
El mejor subalterno fue John Jairo Suaza. Mejor picador, Efraín Ospina.

Periodista
6024455000







