Egan Bernal y su mensaje pidiendo ayuda hace cinco años para poder viajar a competir

"Soy deportista juvenil y necesito apoyo": así pedía ayuda Egan hace 5 años para viajar a competir

Julio 28, 2019 - 06:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Egan Bernal

Egan Bernal en una competencia de ciclomontañismo

Colprensa

Y el sueño del humilde ciclista de Zipaquirá por fin se cumplió. Y no precisamente por la reciente conquista del Tour de Francia, sino porque su nombre brillará para siempre en el deporte colombiano y del mundo entero.

Así lo quería Egan Bernal hace cinco años -o al menos así lo hizo saber el 6 de agosto de 2014 en su muro de Facebook-. En esa ocasión le pidió a sus contactos viralizar un mensaje, donde no solo se presentaba como un deportista juvenil, sino que pedía apoyo económico para ir al exterior a representar a Colombia en su 'caballito de acero'.

"Hola y buena noche a todos, quiero contarle a las personas que me no me conocen muy bien que soy deportista juvenil de ciclomontañismo con grandes sueños y metas", escribió Egan en la primera parte de un extenso mensaje. 

Por esos días, en su Facebook también había compartido fotos suyas desde alguna montaña de Colombia. Siempre con su bicicleta. Su mirada tímida y sincera es la misma de este domingo cuando se subió al podio para ser reconocido como el mejor ciclista del mundo y uno de los más jóvenes en ganar el Tour.

Lea también: Egan, tras ganar el Tour: "voy a necesitar varios días para asimilar esto, es increíble"

"Este año (2014) voy de 12 en el ránking mundial de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Viajo el 28 de agosto a representar a Colombia que se va a realizar en Noruega; para eso necesito cubrir con unos gastos, pues el viaje es muy costoso, y acá es donde pido ayuda a las personas que puedan ver este mensaje, ya sea económica o con mensajes de apoyo", escribió Egan en la segunda parte de su mensaje.

En 2014 el destino todavía no lo había ubicado en el ciclismo de ruta, aún sus sueños estaban en el ciclomontañismo. Aunque a la larga, fue la montaña su mejor aliada para dar el gran salto que lo llevó a la cúspide de este deporte: los Alpes en la 19 etapa del Tour le entregó la camiseta amarilla. 

"Este viaje es muy complicado y me estoy preparando para estar al 110% en esa carrera y no defraudar que me ayudan y tienen fe en mí. También quiero mostrar que Colombia tiene un gran potencial en esta modalidad. Ayúdenme a hacer estas metas realidad y que nuestro país sea cada vez más conocido por cosas como estas", termina Egan en su mensaje.

Hoy cinco años después el humilde ciclista de Zipaquirá cumplió con lo prometido: llevó el nombre de Colombia a lo más alto del ciclismo, copó las portadas en internet de los principales medios del mundo, y todos los ojos apuntan hacia esta tierra cafetera por la grandeza de su hazaña. 

Este es el mensaje completo de Egan: 

Mensaje de Egan Bernal hace cinco años
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad