El pais
SUSCRÍBETE
Manchester City goleó al Real Madrid y clasificó a la gran final de la Champions League.
Manchester City goleó al Real Madrid y clasificó a la gran final de la Champions League. | Foto: AFP

Premier League

Manchester City se proclamó campeón de la Premier League, sin haber jugado, tras la derrota del Arsenal

Los ciudadanos disputarán su partido de la jornada 37 de la Premier League este domingo contra el Chelsea.

20 de mayo de 2023 Por: El País

El Manchester City se proclamó campeón de la Premier League por quinta ocasión en las seis últimas temporadas después de la derrota del Arsenal (2º) en la cancha del Nottingham Forest (1-0), este sábado en la 37ª fecha del campeonato inglés.

Incluso con un empate o una victoria, sus opciones de impedir el título de los ‘Citizens’ de Pep Guardiola habrían sido exiguas.

Arsenal cayó goleado 3-0 como local frente al Brighton, por la fecha 36 de la Premier League.
Arsenal cayó contra el Nottingham Forest. | Foto: AFP

El equipo londinense dirigido por Mikel Arteta no pareció en ningún momento decidido a desafiar al destino, ante un Forest con un juego dinámico y exigente que le sirvió para asegurar la permanencia en la máxima categoría.

Con el segundo puesto asegurado y con ello un boleto a la próxima Liga de Campeones, que disputaron por última vez en 2016-2017, el Arsenal ha vivido un final que ha ensombrecido una temporada cuya mayor parte la vivió en lo más alto de la tabla.

Pero la serie de 11 victorias consecutivas del City en el campeonato desde primeros de marzo, mientras que los londinenses sólo ganaron dos partidos en las ocho últimas fechas, hizo bascular el título hacia el equipo liderado por su máquina de marcar Erling Haaland.

Este nuevo título doméstico da lustre a un palmarés cada vez más suntuoso, aunque el equipo de Guardiola tiene dos citas con la historia por delante; la final de la Copa de Inglaterra el 3 de junio y la de la Liga de Campeones una semana después, lo que le podría permitir igualar una gesta realizada sólo por el Manchester United de Alex Ferguson, el último equipo que mostró un dominio tan aplastante, en 1999.

Precisamente los Red Devils serán el rival del City en Wembley, antes de que el Inter de Milán en Estambul suponga el último obstáculo para la primera ‘Orejona’ del conjunto ‘Citizen’.

Resultados del sábado:

Tottenham 1-3 Brentford

Wolverhampton 1-1 Everton

Liverpool 1-1 Aston Villa

AFC Bournemouth 0-1 Manchester United

Fulham 2-2 Crystal Palace

Nottingham 1-0 Arsenal

Los diez últimos campeones, cuya última edición fue conquistada este sábado por el Manchester City.

2023: Manchester City

2022: Manchester City

2021: Manchester City

2020: Liverpool

2019: Manchester City

2018: Manchester City

2017: Chelsea

2016: Leicester

2015: Chelsea

2014: Manchester City

Soccer Football - Champions League - Semi Final - Second Leg - Manchester City v Real Madrid - Etihad Stadium, Manchester, Britain - May 17, 2023 Manchester City's Bernardo Silva celebrates scoring their first goal REUTERS/Molly Darlington
Bernardo Silva marcó doblete en el primer tiempo contra Real Madrid en Champions. | Foto: REUTERS

Los clubes con más títulos de la historia del campeonato de Inglaterra de fútbol:

20 títulos: Manchester United

19: Liverpool

13: Arsenal

9: Everton, Manchester City

7: Aston Villa

6: Chelsea, Sunderland

4: Newcastle, Sheffield

Liverpool en problemas

Después de empatar este sábado en Anfield ante el Aston Villa (1-1), el Liverpool vio evaporarse casi por completo sus opciones de estar en la próxima Liga de Campeones, en la 37ª fecha de la Premier League, mientras que el Tottenham podría quedarse fuera de toda competición europea.

En Liverpool se vivió un adiós agridulce para Roberto Firmino. El brasileño, miembro del triplete mágico del Liverpool con Sadio Mané y Mohamed Salah, no tuvo la despedida deseada del que fue su estadio los últimos años a pesar del gol marcado para su equipo.

Pero con 66 puntos y un partido por jugar, el Liverpool, 5º, necesitará un milagro para pasar delante del Manchester United (4º) o del Newcastle (3º), que tienen tres unidades más y un partido menos.

Los ‘Villanos’ (7º) de Unai Emery, por su parte, suman un punto que les acerca a la Liga Europa Conference. Jacob Ramsey marcó en el minuto 22 el gol que adelantaba al conjunto de Birmingham ante unos ‘Reds’ que llevaban siete victorias consecutivas.

Luis Díaz, delantero del Liverpool. Foto: AFP
Luis Díaz, delantero del Liverpool. Foto: AFP | Foto: AFP

Y una soberbia acción del brasileño Casemiro permitió al Manchester United ganar por 1-0 en Bournemouth (14º) y acercarse aún un poco más a la Champions.

Con 69 puntos, los ‘Red Devils’ sólo necesitan uno más para sellar su boleto, y les restan dos partidos en casa, contra Chelsea y Fulham, dos equipos que no se juegan nada.

Tras perder su quinto partido en las últimas siete jornadas, 3-1 frente al Brentford (9º), el Tottenham (8º) no solo ha quedado fuera de la lucha por meterse en la próxima Liga de Campeones, sino que a una jornada para el final del campeonato, no tiene seguro siquiera su participación en competiciones europeas.

Solo dos victorias en las últimas diez jornadas de Premier League y 9 de 30 puntos posibles... El final de temporada se está haciendo muy largo para los ‘Spurs’, que este sábado perdieron en casa frente a un rival directo en la pelea por Europa.

Harry Kane abrió el marcador al poco de comenzar el partido, en el 28º gol en la Premier del capitán, pero el Brentford acabó remontando en la segunda parte con los tantos de Bryan Mbeumo (50 y 62) y Yoane Wissa (88).

Con información de Agencia AFP.

AHORA EN Deportes