"Siempre he competido contra los hombres": Andrea Domínguez, figura en motonáutica

"Siempre he competido contra los hombres": Andrea Domínguez, figura en motonáutica

Marzo 16, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Jhon Montenegro- Especial para El País
andrea dominguez motonautica

Andrea Domínguez, piloto colombiana.

Especial para El País

La piloto colombiana de moto acuática Andrea Domínguez hizo historia al convertirse en la primera mujer latinoamericana en ser contratada por uno de los equipos más importantes del planeta para competir en la Liga Mundial de Motonáutica.

A los 16 años inició de manera competitiva en la categoría ‘futuro’ de la Federación Colombiana de Motonáutica, el camino que la ha llevado a competir y ganarles a los mejores del mundo y de Suramérica en esta disciplina.

Domínguez competirá en la UIM Aquabike, torneo que está avalado por la Unión Internacional de Motonáutica y el Comité Olímpico Internacional, donde iniciará actividades a principios de mayo en el circuito de Portimao, Portugal, en el World Championship.

“Esto lo veníamos trabajando desde el 2015, aunque en 2017 empezamos a hablar con más frecuencia, hasta que iniciando este año me enviaron el contrato con el aval para ser la primera corredora mujer de la categoría GP1. Es un trabajo de mucho empeño porque ellos vieron mi nivel y esos resultados me catapultaron para llegar al Aquabike”, afirmó Andrea.

La piloto, nacida en Bogotá y radicada en Estados Unidos, hará parte de la categoría GP1, “donde la velocidad es muy fuerte y se enfrentan los mejores del mundo, y los equipos grandes”, aseguró la piloto.

La bogotana competirá con el equipo Kuwait Racing, donde también estará Yousef Al Abdulrazzaq, quien fue campeón del mundo en esta disciplina el año pasado, y su objetivo para esta temporada, según dijo, será integrar el top 10.

Gracias a esta oportunidad, hará parte de los 15 pilotos que tienen el estatus completo para correr la temporada 2019 y será la única mujer que se medirá ante los más de 100 pilotos que hacen parte del circuito.

Andrea Domínguez, campeona nacional, suramericana en la modalidad expertos celebrada en Cartagena en el 2015, campeona mundial de botes de velocidad y tercera en el mundial disputado en el 2017, y acreedora del Premio Altius en el 2015, otorgado por el Comité Olímpico Colombiano, habló acerca de lo que representa su llegada a la Liga Mundial de motonáutica, su recorrido, y todo el esfuerzo que ha hecho para lograr lo que obtenido hasta el día de hoy.

¿Qué representa esta oportunidad?
Ser la primera mujer en firmar un contrato con la Liga Mundial es un orgullo muy grande, no solo para Colombia, sino para todo el género femenino. Voy en representación de todas las mujeres del mundo, el orgullo es doble al saber que soy colombiana.

¿Siempre ha competido contra hombres?
Sí, toda mi vida. En las competencias en nuestro país, yo era la única que competía en la categoría full y elite, en los campeonatos suramericanos y mundiales ha sido igual. La única vez que competí solo contra mujeres fue en el campeonato mundial de Estados Unidos, en el cual quedé de tercera.

¿Cómo nació el gusto por esta disciplina?
Inicié a los 16 años. Desde el principio me gustaron los deportes a motor. Dejé de hacer galletas por pasar a jugar con motores junto a mi hermano, literalmente. Todo empezó porque mi papá y mi hermano competían, y la hermana quería seguir los pasos de Daniel (su hermano), entonces él me empezó a enseñar. Luego, poco a poco, fui surgiendo. Daniel fue el que me alcahueteó mi primera competencia infantil.

¿En qué está la motonáutica en Colombia?
Coldeportes, el Comité Olímpico y la Federación Colombiana de motonáutica siempre me han dado mucho apoyo para las carreras nacionales e internacionales. El deporte ahora está creciendo, como lo dijo Ernesto Lucena, prácticamente lo que está pasando conmigo iba a dar más visibilidad a la motonáutica, de la cual me nombró como embajadora de Colombia en el mundo. Es un placer poder demostrar que aquí hay muy buenos deportistas.

¿Qué se está haciendo para visibilizar este deporte?
La motonáutica ha subido mucho. Antes casi no se conocía. Estamos impulsando la categoría futuro para que los niños se vinculen y empiecen en este deporte desde muy pequeños. El deportista no se hace de la noche a la mañana, sino que requiere una trayectoria de entrenamientos y esfuerzo constante.

Usted es odontóloga, ¿cómo logró estudiar y competir al tiempo?
Siempre he creído que el deporte se debe complementar con otra profesión. Yo soy odontóloga. Cuando estudiaba era muy difícil: me tocaba estudiar montada en los aviones porque andaba en competencias; los profesores me enviaban los videos de las clases. Muchas veces llegaba del aeropuerto directamente a presentar los parciales. Gracias a Dios donde estudié entendieron que yo era deportista, y me brindaron mucho apoyo y facilidades.

andrea dominguez motonautica

Andrea Domínguez, piloto colombiana.

Especial para El País

¿Es diferente el entrenamiento de los deportistas que compiten sobre motores?
Eso es un tabú que se debe romper. En cualquier deporte cuando uno es profesional, se requieren tiempo y dedicación, sin importar si es o no un deporte a motor. Todos los días me levanto a las 4:00 a.m., tengo mis rutinas de ejercicio. Después, voy y entreno en el agua. En los entrenamientos busco mejorar las formas en que tomo las curvas, los tiempos, las velocidades. También se hace entrenamiento en tierra y, por supuesto, finalmente se hace recuperación física como en cualquier otro deporte. Es de mucha disciplina.

¿Cuales van a ser los cambios más notables que va a tener ahora en la Liga Mundial?
Siempre he competido en categorías grandes. Ahora compito con un motor 1500 turbo cargado que tiene 300 caballos de fuerza y que alcanza 82 millas de velocidad. En la Liga estaré en la categoría Open, voy a estar en la GP1, así que le puedo poner cualquier otro accesorio a la moto, voy alcanzar mucha más velocidad. La moto se va a modificar bastante; la silla va a ser especial, ahora va a tener agarre, al igual que los pies; de lo contrario, la potencia lo sacaría a uno volando de la moto.

Ha logrado muchas cosas y campeonatos a nivel mundial…
Todas las carreras internacionales han sido de mucho aprendizaje. La moto y yo tenemos que ser uno solo. Conocer la moto es fundamental. Cuando gané el Suramericano fue toda una sorpresa. Gracias a todos esos logros me invitaron a correr en botes de velocidad como copiloto y logramos quedar de campeones mundiales.

¿Cuál es el reto ahora?
Esta va a ser mi primera experiencia, así que me he planteado quedar en las primeras diez posiciones de la Liga Mundial de motonáutica en esta temporada.

En detalle
25 años tiene la piloto. La primera participación de Andrea Domínguez en la Liga Mundial de motonáutica será en Portimao, Portugal. Luego competirá en Italia, China, India y Emiratos Árabes Unidos.

La motonáutica llegó a ser deporte olímpico en los Juegos de Londres de 1908.

Santa Marta será sede del Mundial de Motonáutica que se disputará este año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad