SELECCION COLOMBIA

Los jugosos premios que se llevará la Selección Colombia si gana la Copa América Femenina

Este lunes se anunció que la Federación Colombiana de Fútbol y las deportistas habían alcanzado un acuerdo para la distribución de los premios durante el campeonato.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Selección Colombia femenina goleó a Bolivia en su segunda salida por la Copa América. | Foto: Foto: Aymer Andrés Alvarez / El País

12 de jul de 2022, 06:29 p. m.

Actualizado el 24 de may de 2023, 12:00 a. m.

Leicy Santos recibió cerca del área una pelota que la joven Linda Caicedo le bajó de cabeza. La controló y le dio un par de toques sutiles para perfilar su cuerpo y encontrar un hueco en la defensa boliviana. Sobre el minuto 21 del partido lanzó un derechazo que se clavó en el ángulo del arco defendido por Alba Salazar y puso a celebrar a los aficionados que las estaban apoyando en la cancha y detrás de los televisores.

La “10” corrió con los brazos en alto hacia la tribuna occidental del estadio Pascual Guerrero de Cali para celebrar con sus compañeras, una a una llegaron para abrazarla y felicitarla. Las jugadoras estaban contentas porque, con esa anotación, inició el camino del 3-0 sobre Bolivia que les permitió alcanzar la primera posición del Grupo A de la Copa América femenina.

Pero las futbolistas tenían otro motivo para estar alegres, uno extra que tiene relación directa con la profesionalización de su juego y es un aliciente para tener buen rendimiento sobre el césped: antes de que iniciara el encuentro válido por la segunda jornada, se anunció que la Federación Colombiana de Fútbol y las deportistas habían alcanzado un acuerdo para la distribución de los premios durante el campeonato.

“Las jugadoras y la Federación estamos unidos para tomar decisiones concertadas y generar espacios que nos permitan buscar un mejor futuro para las selecciones femeninas. #UnSoloSentir”, publicó en su cuenta de Twitter la defensa Daniela Vanegas, que juega en la Real Sociedad de España y es una de las líderes del cuadro tricolor en el evento.

Las jugadoras se llevarán un premio individual de 10 millones de pesos por partido ganado durante la primera fase del torneo. Si logran terminar en el primer puesto del grupo se ganarán 20 millones más, y si logran el campeonato recibirán un aliciente de 100 millones cada una. Mientras que si terminan en el segundo lugar el botín para cada una será de 60 millones y de finalizar en el tercer lugar se llevarán 40.

Las sumas de dinero que recibirán las futbolistas por los buenos resultados que consigan son un hito en la historia del fútbol femenino colombiano. Por su parte la federación recibiría 1.5 millones de dólares si Colombia es Campeón y 500.000 dólares si logra el subcampeonato.

Además, alcanzarían cupo para el Mundial de Nueva Zelanda 2023 y con el paso a la final de la Copa alcanzarían un lugar en los Juegos Olímpicos París 2024 ya que, según un cambio reciente en la norma, la Fifa le dio dos cupos a Conmebol para el torneo, por lo que el campeón y el subcampeón estarían en la cita orbital multideportiva.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Seleccion Colombia