Cinco claves de la clasificación de la Selección Colombia Femenina Sub 20 al Mundial de Costa Rica

Abril 25, 2022 - 09:49 p. m. 2022-04-25 Por:
Elpais.com.co
Selección Colombia Femenina Sub 20

La Selección Colombia Femenina Sub 20 cumplió gran campaña en el Suramericano de Chile.

Cortesía FCF / El País

La Selección Colombia Femenina Sub-20 acaba de alcanzar el cupo a la Copa Mundo de Costa Rica, a celebrarse del 10 al 28 de agosto.

Las orientadas por el entrenador Carlos Paniagua tuvieron una gran campaña en el Suramericano de Chile, donde fueron segundas por detrás de Brasil, que se llevó el título y el otro cupo a la cita orbital.

Fueron varios factores que se conjugaron para que la ‘Tricolor’ haya alcanzado la clasificación.

El País habló con profesionales vinculados al fútbol femenino del país, quienes dieron su opinión del éxito de la Sub-20.

Acierto en escogencia del DT

Sin duda, uno de los puntos clave en esta campaña de la Selección Colombia Femenina Sub-20 fue la escogencia del técnico Carlos Paniagua, quien tiene el registro de haber clasificado a dos selecciones juveniles a dos mundiales. Con la Sub-17 hace un mes en Uruguay también alcanzó el tiquete para la Copa Mundo de la India.

Paniagua, de pasado en selecciones Colombia masculinas juveniles con técnicos como Hárold Rivera y Carlos 'Piscis' Restrepo, asumió en enero el comando de las menores femeninas y supo recoger un trabajo que el actual DT de la ‘Tricolor’ de mayores realizó en los últimos cuatro años.

“Estoy convencido de que él siguió con los procesos que habíamos hecho hace unos años. A pesar de tener poco tiempo de trabajo pudo realizar un gran papel y claro que su elección ha sido muy positiva para el fútbol femenino de nuestro país”, comentó el profesor Nelson Abadía, entrenador de la Selección Colombia de mayores.

Una columna vertebral sólida

Una de las apuestas positivas que tuvo el cuerpo técnico de esta selección Colombia Sub-20 fue conformar una estructura futbolística donde se destacaron jugadoras que ya tienen un importante recorrido en el balompié profesional a pesar de su corta edad.

La arquera Natalia Giraldo, de una trayectoria destacada en el América de Cali, ya sabe lo que es incluso salir campeona. Regresó de una larga para por una lesión y en este Suramericano de Chile demostró su gran talento.

La defensa de la ‘Tricolor’ nacional fue comandada por la zaguera Kelly Caicedo, quien ganó un título con Deportivo Cali en la Liga Femenina.

Igualmente hay que mencionar a Gabriela Rodríguez y Gisela Robledo, atacantes de presencia en varios torneos internacionales y en el caso de Robledo ya con una corta experiencia de España.

“Considero que la selección del grupo de jugadoras que tuvo en cuenta el profesor Paniagua fue la mejor porque contó con futbolistas muy experimentadas en nuestra liga profesional”, apuntó John Albert Ortiz, DT del Deportivo Cali femenino.

Continuidad de un proceso

Los éxitos en el fútbol van de la mano de los procesos y eso aplica para esta escuadra Sub-20 de Colombia que de la mano del entrenador Carlos Paniagua pudo redondear una gran campaña con el tiquete al Mundial de Costa Rica.

Muchas de las integrantes de la plantilla que disputó el Suramericano de Chile han tenido la oportunidad de estar en otros procesos diferentes con la camiseta nacional.

Varias de ellas hicieron parte del equipo nacional Sub-17 que lograron también clasificar al Mundial de la India.

Incluso han tenido la posibilidad de competir desde los torneos nacionales regionales Sub-12, lo que genera una empatía entre ellas.

“Son mujeres que vienen entrenando y jugando juntas desde hace cinco y seis años, y eso hace que el proceso sea efectivo a la hora de la competencia”, analizó Carolina Pineda, experimentada volante del América.

La Liga en el primer semestre

Uno de los factores que se destacan para que las escuadras Sub-17 y Sub-20 de Colombia hayan logrado el objetivo de clasificar a los Mundiales de sus categorías fue el inicio de la Liga Femenina de nuestro país en el primer semestre del año.

Casi la totalidad de la plantilla convocada por el entrenador Carlos Paniagua, tanto en el Suramericano de Uruguay Sub-17, como ahora en el torneo juvenil en Chile, son integrantes de los equipos profesionales que militan en nuestro balompié.

De las 22 futbolistas llamadas para este reto continental, 18 hacen parte de equipos que actualmente juegan la liga nacional.

Cuatro jugadores pertenecen al campeón Deportivo Cali; tres juegan en América y Medellín; dos son de Llaneros FC y de Equidad, y luego aparecen una representante de Nacional, Equidad, Pereira y Santa Fe.

Para el técnico John Albert Ortiz, del Deportivo Cali, fue determinante que este año la Liga colombiana haya comenzado a inicios de año.

”Fue clave que el torneo local haya arrancado en el mes de febrero, algo que hizo que las futbolistas que fueron al Suramericano de Chile llegaran con ritmo de competencia y un alto nivel de juego”.

Crédito para los clubes

Cuando se consulta el porqué del proceso exitoso que en los últimos meses se ha tenido con las escuadras juveniles de la selecciones Colombia, los protagonistas no dudan en afirmar que muchos de los créditos deben ser para los clubes profesionales y aficionados que trabajan en la formación de nuevos talentos en el fútbol femenino de nuestro país.

Todas las jugadoras convocadas por el técnico Carlos Paniagua, y sin excepción, han vivido sus procesos formativos a muy temprana edad en clubes que trabajan el día a día por sacar nuevas figuras.

En esta nómina de la Sub-20 hubo futbolistas que en el Valle se formaron en equipos como la Escuela Carlos Sarmiento Lora y Atlas CP, antes de dar el salto a equipos profesionales de la región.

“Todos los méritos son para estos clubes que reciben a estos talentos y los van puliendo con esa labor diaria. Desde allí arranca el proceso que luego da sus frutos en las selecciones nacionales”, explicó Carolina Pineda, una de las fundadoras de Atlas CP.

En ese mismo sentido, Carmen Rodallega, exjugadora profesional y quien ahora trabaja en la Sarmiento Lora como formadora, apuntó que “es satisfactorio realizar un trabajo con niñas que luego crecen en todos los sentidos para convertirse en figuras”.

Datos

El sorteo oficial del Mundial Femenino Sub-20 se realizará este 5 de mayo en el Teatro Nacional, en San José, y será transmitido en vivo por FIFA+.

Las 16 mejores selecciones femeninas Sub-20 del Mundo se encontrarán en Costa Rica.

Se jugarán 32 partidos del Mundial en 2 sedes: 18 en el Estadio Nacional y 14 en el Estadio Morera Soto.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS