¡Adiós a Catar! A pesar del triunfo de Colombia sobre Venezuela, no le alcanzó para la repesca

Marzo 29, 2022 - 08:28 p. m. 2022-03-29 Por:
Elpais.com.co
seleccion colombia

Imagen de un duelo entre Venezuela y Colombia por la jornada 18 de la eliminatoria a Catar 2022.

AFP - El País

Colombia le dio adiós a toda posibilidad de clasificar al que hubiese sido su tercer Mundial de manera consecutiva, el de Catar 2022, pese a que este martes en la noche le ganó 1-0 a Venezuela en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.

Al combinado nacional le quedaba por delante un milagro para acceder al puesto del repechaje: ganarle a la vinotinto y esperar que Perú cayera en casa ante el irregular Paraguay.

Lo primero se dio, y lo segundo, para frustración de Colombia tampoco se materializó porque desde muy temprano los peruanos decidieron que no le iban a dar espacio a la sorpresa con el gol de Gianluca Lapadula a los 5 minutos.

La eliminación de Colombia representa el triste adiós de una generación que dio alegrías en casi una década; el fracaso supone el fin de ciclos como los de David Ospina y James Rodríguez, además de Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García, ausentes en el duelo de anoche.

Y certifica la suerte de Luis Díaz, el mejor jugador de Colombia, que pese a su brillante momento se quedará sin disputar el campeonato del mundo.

En el primer tiempo los equipos se alternaron el control del balón; el tramo inicial favoreció a Colombia, que se acercó con propiedad a predios de Wilker Fariñez, quien iba camino a comvertirse en figura del encuentro.

A los 7 minutos llegó la primera exigencia para el portero venezolano con una llegada clara de Luis Díaz, el hombre más movedizo del ataque colombiano.

A los 10 fue Luis Sinisterra quien impactó de derecha y el balón pasó muy cerca de la raya de gol.

Colombia siguió insistiendo y luego tuvo una sucesión de llegadas en las que Fariñez demostró su categoría: a los 14 Luis Díaz remató desde la izquierda y el portero venezolano evacuó de la propia raya en lo que era un gol cantado para Colombia.

Luego en la continuación de esa acción el mismo Díaz volvió a rematar con potencia, y de nuevo Fariñez ahogó el grito de gol.

Luego esa posibilidad de Colombia, Venezuela tomó el control del partido y comenzó a generar peligro con Salomón Rondón.

A los 18 por poco anota la vinotinto con zurdazo de Yángel Herrera, a los 20 fue Darwin Machís el que exigió a David Ospina, a los 23 Rondón por poco anota y a los 33 el mismo corpulento delantero desperdició de zurda cuando había dejando en el camino a los zagueros Carlos Cuesta y Dávinson Sánchez.

Cerrándose el primer tiempo llegó el respiro para Colombia, penal sobre Borré, cobró James y detuvo Fariñez, pero el VAR lo volvió a repetir por adelantamiento del arquero, y en el segundo chance de nuevo James y esta vez anotó para el 1-0.

Manejo y...
En el periodo complementario Colombia controló el balón ante una Venezuela que echó sus restos sobre el gramado del estadio Cachamay, con la firme intención de darle definitivamente la estocada al equipo de Reinaldo Rueda.

Las intenciones del combinado nacional se presentaron siempre en los pies del guajiro Luis Díaz, imparable como siempre por zona izquierda y blanco del juego fuerte de los venezolanos en muchas ocasiones.

La más clara opción de Colombia en el segundo tiempo se dio a los 74 minutos después de una combinación entre Luis Díaz y Juan Fernando Quintero, con remate del zurdo volante paisa que se fue por arriba del horizontal.

Venezuela, sin nada que perder y mucho por ganar, se volcó al ataque ante una Colombia que dio la impresión de que ya conocía su suerte en esta última jornada.

A los 77 minutos la vinotinto tuvo el empate con Rómulo Otero, pero David Ospina atajó bien sobre el segundo palo.

Los minutos siguientes fueron solo intenciones de ambos equipos; Colombia refrescó su nómina con los ingresos de Gustavo Cuéllar, Luis Suárez, Hárold Preciado y Juan Fernando Quintero. La idea era controlar a Venezuela e inquietar con jugadas hilvanadas que casi siempre nacían en los pies de Luis Díaz.

Por mucho que Venezuela lo intentó, no pudo terminar de amargarle la noche a Colombia, liquidándose el partido 1-0 para el cuadro cafetero.
Un triunfo que sabe a nada porque el gran objetivo, clasificar al Mundial de Catar, no se logró. Estaba la opción del repechaje, pero Perú se adelantó en esa pelea.

Quedarán para el análisis las causas de un fracaso que le duele al hincha colombiano.


Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS