El pais
SUSCRÍBETE

Selección Colombia dio el primer paso al Mundial de Rusia 2018

Con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, la Tricolor venció a Perú para comenzar un camino exitoso rumbo al Mundial. El próximo reto es Uruguay en Montevideo el martes 13 de octubre.

8 de octubre de 2015 Por: Daniel Molina Durango / Enviado especial de El País a Barranquilla

Con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, la Tricolor venció a Perú para comenzar un camino exitoso rumbo al Mundial. El próximo reto es Uruguay en Montevideo el martes 13 de octubre.

En la tarde del jueves en Barranquilla tocó apretar los dientes, y muchísimo, porque la selección Colombia logró un trabajado triunfo de 2-0 sobre Perú en el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia.

Lo importante era comenzar con el pie derecho, y afortunadamente el equipo de José Pékerman lo hizo con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona. Al final, las 50.000 almas que llenaron el Metropolitano con sus buenas energías salieron contentos porque la victoria se logró ante un equipo peruano aguerrido y que llegó a estar cerca del empate.

Desde el inicio del encuentro, se supo que no iba a ser un juego fácil. El equipo visitante plantó dos líneas de cuatro para defenderse de Colombia y del calor y eso le dio resultado por un buen tiempo.

Frank Fabra y Edwin Cardona por el costado izquierdo hicieron una importante sociedad por la izquierda jugando por fuera, pero la defensa y el medio campo de Perú, con un Josepmir Ballón batallador, limitó las llegadas colombianas en los primeros minutos.

Y fue hasta los 30 de la inicial cuando llegó Colombia por primera vez. Edwin Cardona le metió un centro a Carlos Bacca quien cabeceó desviado en el área.

A la ‘Tricolor’ en todo el partido le costó generar fútbol. Sin embargo, apareció para marcar diferencia el jugador de la selección Colombia que en el Metro se siente como ‘Tiburón’ en el mar: ‘Teo’ Gutiérrez.

Sobre los 35 de la inicial Cardona cobró un tiro de esquina. Cristian Zapata cabeceó primero y el balón le quedó sobre las 5 con 50 a ‘Teo’, quien le metió la testa y empezó a prender la fiesta en el estadio y en todo el país.

‘Teo’, el jugador más destacado del juego, no solo marcó el gol. Jugó por fuera, robó balones en la mitad del campo, le hizo sacar amarilla a Ballón y estuvo ahí, en el momento oportuno para definir y abrir el cerrojo de los dirigidos por Ricardo Gareca.

[[nid:471430;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/partidoteo3.jpg;full;{En un partido vibrante, la selección Colombia empezó su trayecto hacia el Mundial de Rusia 2018. Teófilo Gutiérrez, la gran figura.Fotos: AFP}]]

Se sufrió más de la cuenta

En el complemento, Perú sacó arrestos y complicó bastante a Colombia. En el medio campo el capitán Fredy Guarín (que fue sustituido por Mejía), entregó muchos balones equivocados y los visitantes fueron ganando terreno.

La única que ocasión del juego en la que el Metropolitano se quedó en silencio fue la que se presentó a los 54 minutos. André Carrillo desbordó por la izquierda y le mandó un pase a Paolo Guerrero, quien remató en el área con destino de gol, pero por esos misterios tan bellos del fútbol la pelota dio en todo el palo.

Con Cardona desgastado físicamente, Juan Guillermo Cuadrado tomó el balón en varias ocasiones e intentó orquestar un buen contragolpe, pero arriba ‘Teo’ era el único que estaba fino, porque Bacca no se encontró en el partido, y así era muy complicado marcar el segundo.

Para recuperar el balón Pékerman metió a Mejía, pero las imprecisiones locales fueron bastantes. Paolo Guerrero y Yordy Reyna (que entró en el segundo tiempo), complicaron, pero atrás Colombia tiene unos centrales de categoría como Cristian Zapata y Jeison Murillo (de rendimiento sobresaliente).

Perú inquietó a los 76 con un cobro de tiro libre de Cristian Cueva que atajó bien Ospina, y con un remate sobre el final de Reyna que se fue ligeramente desviado.

Cuando la ‘Tricolor’ más apretaba los dientes, llegó la tranquilidad.

Al final del juego Cuadrado por fin pudo consolidar un buen contragolpe. Salió corriendo con la gasolina que le quedaba. Metros más adelante Radamel Falcao (que entró por ‘Teo’, quien se fue lesionado) arrastró la marca de los pocos peruanos que quedaban en defensa y por eso Juan Guillermo tuvo el panorama libre para habilitar de gran manera a Edwin Cardona.

Ya en el área, Cardona recibió la pelota y no dudó. Definió de forma certera para colocar el 2-0 y acabar con el sufrimiento.

La fiesta se prendió de nuevo, y la gente en la tribuna empezó a saltar, porque no hubo tiempo para más. El árbitro paraguayo Antonio Arias pitó el final del juego y Colombia logró su primera victoria en estas Eliminatorias.

Es verdad, se ganó con lo justo, sin que sobrara casi nada, pero queda tiempo para ajustar detalles. Lo único que al final no queda cuando no se gana son los puntos. Y afortunadamente el equipo de ‘Don José’ ya se embolsilló los primeros tres. Gracias a eso, el camino a Rusia se hizo un poco más corto.

Ficha técnica

Estadio: Metropolitano

Asistencia: 50.000 espectadores

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay)

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Juan G. Cuadrado, Edwin Cardona, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

Cambios: Mejía por Guarín (63), Falcao por ‘Teo’ (75) y Castillo por Bacca (90).

DT: José Pékerman

Perú: Pedro Gallesse, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Jair Céspedes, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Cristian Cueva, André Carrillo, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

Cambios: Reyna por Pizarro (73), Ramos por Zambrano (79) y Hurtado por Carrillo (81).

DT: Ricardo Gareca

Goles: 1-0: ‘Teo’ (35). 2-0: Cardona (94).

 

Uno a uno

Ospina: Estuvo bien cuando le exigieron. Atajó de gran forma un tiro libre que pudo significar el empate peruano.

Arias: Estuvo aplicado en defensa, pero quedó debiendo proyecciones buenas en ataque.

Zapata: Ante los delanteros de Perú sacó a relucir su experiencia. Buen partido. Ayudó en el primer gol de Colombia.

Murillo: Punto alto de Colombia. El joven defensa tiene carácter, es líder y responde bien. No se amilana ante nadie.

Fabra: Jugó un buen primer tiempo. Se proyectó bastante y se asoció bien con Cardona. Buen partido de debut con la selección en eliminatorias.

Sánchez: Corrió y se entregó bastante. En el primer tiempo falló algunos pases en la mitad.

Guarín: En el primer tiempo fue fogoso. En el segundo se apagó y equivocó varios pases. Salió sustituido.

Cuadrado: Levantó en el segundo tiempo. Gracias a un contragolpe elaborado por él Colombia marcó el segundo.

Cardona: Estuvo muy activo en la inicial pero en el complemento se apagó. Se le valora que al final estuvo en el momento oportuno para colocar el 2-0.

Gutiérrez: El mejor jugador de la cancha. Marcó el gol, jugó por afuera para generar espacios y hasta hizo amonestar a Ballón. Salió lesionado.

Bacca: No fue su mejor partido. Se vio impreciso y ansioso. En el primer tiempo erró una clara posibilidad.

 

Por qué ganó Colombia

1. Porque José Pékerman confío en ‘Teo’ Gutiérrez y lo mantuvo como titular a pesar de que hacía rato no marcaba con la selección. Está demostrado que el barranquillero juega como en casa y que en el Metropolitano siempre es determinante.

2. Porque tuvo contundencia. En el segundo tiempo Perú generó las opciones más claras de gol pero no marcó. Sin embargo, Colombia llegó con peligro pocas veces y fue certero. Definió el juego en momentos cruciales.

3. Porque Jeison Murillo y Cristian Zapata se consolida como una gran pareja de centrales. A pesar de las malas entregas en el medio, ellos lucharon y casi siempre les fue bien marcando a los jugadores peligrosos de Perú.

4. Porque tuvo paciencia. En el primer tiempo costó mucho llegar pero el equipo no se desesperó y aprovechó una pelota quieta para marcar el gol que abrió la cuenta.

5. Porque en el segundo tiempo Cuadrado levantó. El volante en el complemento logró hacer lo que sabe: correr y desequilibrar. Afortunadamente al final pudo dar un pase impecable para que Cardona definiera el pleito.

 

 

AHORA EN Deportes