El pais
SUSCRÍBETE
El futbolista colombiano Sebastián Villa, del club argentino Boca Juniors, durante una audiencia en el juicio en su contra por los presuntos delitos de violencia de género en perjuicio de la denunciante Daniela Cortés, en Buenos Aires, el miércoles 17 de mayo de 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)
Sebastián Villa en una de las audiencias del caso por violencia de género | Foto: AP

Deportes

Sebastián Villa tendrá que ir de nuevo a juicio en Argentina, ahora por abuso sexual en contra de otra mujer

El atacante ya había sido condenado a dos años de prisión por el caso de violencia de género en contra de su expareja Daniela Cortés.

5 de junio de 2023 Por: El País

El futbolista colombiano Sebastián Villa, condenado el viernes pasado en Argentina a dos años y un mes de prisión condicional por violencia de género, será nuevamente juzgado en el país por abuso sexual contra otra mujer, informó este lunes una fuente del caso.

“El juez rechazó todos los planteos de la defensa y concedió la elevación a juicio oral”, dijo el abogado de la querella, Roberto Castillo, al canal de televisión A24.

En el fallo, con fecha del domingo, el juez Javier Maffucci Moore de la provincia de Buenos Aires rechazó la petición de sobreseimiento de la defensa y elevó la causa a juicio sin fecha de inicio del proceso, pero que se estima será el año próximo.

El delito por el que se lo acusa contempla una pena de entre 6 y 15 años de prisión. Si fuera hallado culpable, el futbolista de 27 años puede perder el beneficio de prisión condicional fijado en la condena anterior.

(Photo by Amilcar Orfali/Getty Images)
Sebastián Villa en medio de un partido con Boca Juniors. (Photo by Amilcar Orfali/Getty Images) | Foto: Getty Images

La denunciante, Tamara Roldán, asegura que Villa, con quien mantenía una relación de pareja, abusó sexualmente de ella el 26 de junio de 2021 luego de una fiesta en la casa del futbolista en la localidad de Canning, en la periferia sur de Buenos Aires, donde hubo otros invitados.

“Villa intenta justificar la violencia del hecho sexual en una práctica sadomasoquista acordada”, explicó el abogado de la denunciante, “pero tenemos muchísima prueba, ocho testimoniales y pericias médicas”, en su contra, agregó.

El viernes el volante de Boca Juniors fue condenado en otra causa por los delitos de “amenazas coactivas y lesiones leves con violencia de género” contra su expareja Daniela Cortés, oriunda de Colombia.

Villa no tendrá que ir a la cárcel, pero estará bajo supervisión de las autoridades argentinas
Villa no tendrá que ir a la cárcel, pero estará bajo supervisión de las autoridades argentinas | Foto: REUTERS

Tras conocerse la condena, Boca Juniors lo excluyó del plantel por decisión unánime de la Comisión Directiva.

Durante el juicio Villa alegó inocencia. Su defensa apelará la condena.

De todos modos el futbolista no irá a la cárcel por el caso Cortés al quedar en suspenso la pena por ser inferior a tres años de prisión, según lo establece el Código Penal.

La condena se conoció un día antes de cumplirse el octavo aniversario de la primera y multitudinaria movilización NiUnaMenos contra los femicidios, que en 2022 fueron 252, uno más que en 2021, según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

Los hechos juzgados ocurrieron el 27 de abril de 2020 en una vivienda de la localidad de Canning, en un suburbio sur de la capital, donde convivían y donde pasaron juntos la pandemia.

El tribunal le impuso también a Villa que por dos años debe mantener “reglas de conducta, abstenerse de cualquier contacto con la víctima, de usar estupefacientes y no abusar de bebidas alcohólicas, hacer tratamiento psicológico y talleres contra violencia de género”.

A un día de ser acusado por violencia de género, el delantero Colombiano Sebastián Villa posó junto a un cartel en defensa de los derechos de la mujer.
A un día de ser acusado por violencia de género, el delantero Colombiano Sebastián Villa posó junto a un cartel en defensa de los derechos de la mujer. | Foto: Foto tomada de Twitter

Durante las audiencias, Villa dijo ser inocente. “Llamé a (el entonces entrenador de los ‘xeneizes’, Miguel Ángel) Russo y le conté que ella me agredió”, afirmó.

El código penal contempla penas de uno a seis años de prisión para los delitos juzgados.

La mujer dijo haber sido víctima de maltrato en numerosas ocasiones entre 2018 y 2020.

Cortés había declarado en su momento por videoconferencia desde la ciudad de Medellín, donde vive actualmente, que Villa “empezó a tomar alcohol y se tornó violento, cada día más”.

La mujer agregó: “Después de que él se fue (de la casa donde convivían), hablé con mis padres y ahí es que decido hacer la denuncia pública, porque temía por mi familia y por mi hija”, fruto de una pareja anterior.

Con información de AFP

AHORA EN Deportes