Se cumplen dos años de una lesión que todavía le duele a Falcao García

Enero 21, 2016 - 12:00 a. m. 2016-01-21 Por:
Daniel Molina Durango - Reportero de El País
Se cumplen dos años de una lesión que todavía le duele a Falcao García

Momento de la lesión de Falcao en el 2014, jugando para el Mónaco.

El viernes se cumplen dos años de la lesión que sacó a Falcao del Mundial. El ‘Tigre’ todavía sufre las consecuencias.

Han pasado dos años, pero todavía sigue doliendo mucho. Y duele más cuando se viene a la mente esa imagen de Falcao colocando la bandera de Colombia en el centro de la cancha del Metropolitano minutos después de haber marcado dos goles en el épico empate 3-3 ante Chile y que clasificó al país a un Mundial luego de 16 años. La gente pensaba “nadie más que el ‘Tigre’ se merece jugar en Brasil 2014”. Pero el destino tuvo una opinión  distinta.

El 22 de enero del 2014, en un partido  entre el Mónaco —equipo al que Falcao acababa de llegar proveniente del Atlético de Madrid— y el Chasselay, por  la Copa de Francia, un futbolista y profesor de primaria llamado Soner Ertek le rompió el ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda.

Ya pasaron dos años y la conclusión es que esa lesión no solamente privó a Falcao del Mundial, sino que fue el comienzo del tormentoso camino que ha tenido que recorrer el samario, quien antes de esto era considerado el mejor delantero del mundo.

Su fracaso en el Manchester United y los problemas físicos que ahora le impiden jugar con Chelsea hacen pensar que  cuando la magia se rompe, nada vuelve a ser como antes.

Para el médico especializado en temas de deportistas Carlos Posada, Falcao no ha podido volver a ser el de antes porque apuraron su recuperación para ir a un Mundial que finalmente se perdería. 

“Una lesión de ligamento cruzado es muy grave y nadie en solamente seis meses está listo para volver a jugar. El organismo necesita tiempo para asimilar las cosas y en su caso se rompieron protocolos que hoy le  están pasando la cuenta de cobro”, dijo Posada.

El exdelantero Julián Téllez, quien tuvo varias de estas lesiones, habló sobre las consecuencias que tiene romperse un ligamento. “Falcao ahora no tiene problemas con su rodilla, pero está teniendo limitantes que son propios de esa lesión, porque cuando eso pasa, pierdes movilidad articulada y el rendimiento baja, y más si ya no eres joven”.

Téllez también dice que lo psicológico le ha jugado en contra al delantero samario porque “él se ha estado presionando mucho, porque Manchester y Chelsea invirtieron mucha plata para tenerlo y no han visto reflejado eso en la cancha, entonces Falcao trabaja doble y hace que su cuerpo tenga estrés físico, que produce lo que le pasa ahora: desgarros, tirones y molestias”.

Para el defensa Carlos Valdés, compañero de Falcao en la Selección, todo  ha empeorado por la poca continuidad que ha tenido el samario en Inglaterra. “Él ha tomado buenas decisiones, lo que pasa es que le ha faltado respaldo por parte de los entrenadores”. 

Valdés, quien también vivió en carne propia una lesión de ligamento cruzado, argumenta que el proceso para volver a tener confianza es largo. “Cuando pasas por esto no puedes hacer los mismos ejercicios que tus compañeros, toca hacer mucho fortalecimiento. En el caso de Falcao se le exigen resultados inmediatos y no le han dado ese cuidado y ese espacio”. 

Al llegar a equipos élite sin estar en plenitud de condiciones le ha costado al colombiano, ya que, según el preparador físico Hernando Arias, “un jugador que se ha lesionado de gravedad se demora por lo menos un año para retomar su forma deportiva ideal. Si está por los 30 años es más difícil”.

Para el periodista de la cadena Fox Sports Darío Ángel Rodríguez, Falcao debe irse para un club en el que pueda tener los minutos necesarios para retomar su confianza, así sea un equipo de menor importancia. 

“Radamel es un hombre  capaz, lo que pasa es que ha llegado a equipos Top, donde siempre tiene uno o dos jugadores por encima”, apuntó. 

Eso mismo es lo que piensa Carlos Valdés: “Quizá lo que Falcao necesita es volver a empezar para tenerse confianza y construir un nuevo camino”.

Muchas críticas Desde su arribo a Inglaterra, el jugador colombiano  ha sido muy criticado por los medios de comunicación de ese país. Su alto salario y la poca participación con sus equipos  (primero el United y ahora Chelsea) han hecho que la prensa se invente rumores y le tire sátiras a Radamel.   Falcao viene con molestias musculares que desde octubre del 2015  lo han mantenido por fuera de las canchas.
Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS