Rafael Nadal y Roger Federer volvieron a la cima del tenis mundial

Noviembre 26, 2017 - 10:19 a. m. 2017-11-26 Por:
Redacción de El País y Agencias
Rafael Nadal

Rafael Nadal, ganó el Abierto de China.

EFE / El País

Pese al retiro de Rafael Nadal y la eliminación en semifinales de Roger Federer en la finales ATP de Londres, los dos tenistas demostraron este año su grandeza, que significó el regreso a la cima de dos de las máximas leyendas de este deporte.

Al inicio de la temporada —que finalizó el pasado domingo con el torneo de Maestros— ambos se encontraban abajo en el escalafón ATP. ‘Rafa’ era 9 y Roger 16. No obstante, coronan el 2017 como los dos mejores del mundo en el escalafón: el español con 10.645 puntos, y el suizo, con 9605 unidades.

Entre los dos, además, se consagraron en 13 torneos (7 para el helvético y 6 para el ibérico) y se enfrentaron en cuatro ocasiones durante el año, con historial favorable a Federer (4-0).

Nadal se quedó con el trono

‘Rafa’ recibió el trofeo que le acredita como número uno al final de la temporada en el O2 de Londres, en el inicio de las ATP Finals, las cuales debió abandonar por recaer en su lesión de rodilla.

Nadal, ganador este año en Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roland Garros, Abierto de Estados Unidos y Pekín, ha finalizado la temporada en el tope de la clasificación mundial, logro que ha conseguido por cuarta vez en su carrera (2008, 2010 y 2013).

“Para mí ha sido una sesión increíble después de pasar por tantas lesiones”, fueron las palabras del número uno al recibir el galardón.
Ni siquiera esas lesiones a las que él se refiere —ha atravesado aproximadamente 15— pudieron frenar su ascenso y volver a la cima este año.

“Nadal pasó por un cambio de estaciones, un cambio normal. Nunca sentí que haya sido un bajonazo. Cada deportista tiene que pasar lesiones, tiene que recuperar su concentración”, explicó Manuel Maté, experto en tenis.

Ahora, para la siguiente temporada, Rafael tendrá que superar nuevamente diferentes adversidades para continuar escalando en su carrera.

“Tuvo un 2017 extraordinario. Hay que tener en cuenta que hasta final de temporada recayó en su lesión de la rodilla, por lo que el próximo año habrá que ver si lo va a sacar de los primeros torneos. Tampoco va a seguir teniendo a su tío Toni, que durante muchos años estuvo junto a él”, puntualizó Andrés Botero, periodista de Red+Noticias.

Federer sigue siendo un maestro

“Tiene magia en sus manos. Al igual de Nadal son dos deportistas únicos. Sus logros han sido gracias a su gran tenis, disciplina, carisma. No por nada Roger sigue siendo el tenista más importante para el público. Su temporada fue de ensueño”, así describe Botero al suizo.

Roger continúa exhibiendo su talento y este año lo hizo en cada ocasión que pudo. Como él mismo lo dijo: “la derrota en el torneo de maestros es lo menos importante si pienso en la temporada completa. Con este año, estoy extremadamente feliz”.

Conquistó esta temporada su octavo título en Basilea, dos Grand Slam, tres Master 1000 y un ATP 500.

“Ha sido un jugador que se ha mantenido en una época en la que el tenis ha sido muy exigente, muy físico. Previo a este 2017 del suizo, yo creía que existían los mejores de la historia por épocas, pero lo que ha hecho Federer es sencillamente extraordinario”, expone Jhan Fontalvo, analista de tenis.

Esta postura la complementa Maté quien dice que “Roger, con su edad, va a seguir reescribiendo todos los récords que le sean posibles”.

“Estoy feliz por haber jugado una gran temporada, y de haber sido capaz de alcanzar este nivel de juego, haciéndolo así hasta el final del año. No es solo un torneo al principio y que después no pase nada. He tenido un gran año”, concluyó Federer.

Para 2018 se espera que los dos astros del tenis entreguen más de su magia para seguir agrandando su legado. Que sus lesiones no hagan más parte de su carrera y continúen en lo más alto del escalafón mundial del tenis, como lo han hecho durante tantos años.

En detalle

  • ’Rafa’ Nadal alcanzó seis trofeos este año: Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roland Garros, U.S. Open y Pekín. 
  • 75 trofeos ostenta el ibérico, quien no contará más con su entrenador Tony, su tío. 
  • Roger Federer por su parte logró siete títulos: Australia, Indian, Miami, Halle, Basilea, Wimbledon y Shanghái.
  • 95 títulos ha conseguido el helvético a lo largo de su 
  • carrera, desde 1998.
VER COMENTARIOS