Deportes
¿Quién es Ángel Barajas, primera medalla de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024?
El cucuteño hizo historia este lunes en las justas más importantes del deporte mundial.
El 5 de agosto del 2024 quedará marcado en el historia del deporte colombiano gracias a la gran actuación del gimnasta Ángel Gabriel Barajas Vivas, quien en las primera horas de la mañana de hoy, tarde en París, alcanzó la primera medalla para el país en los Juegos Olímpicos 2024.
Ángel no solo entra a la gran historia del deporte nacional por la obtención de la medalla, sino también al ser uno de los más jóvenes en obtener la presea en estas justas con 17 años y ser la primera medalla de Colombia en el deporte de la gimnasia.
Barajas nació en Cúcuta, departamento de Norte de Santander, el 12 de agosto del 2006, por lo que el próximo lunes cumple su mayoría de edad. Su interés por la gimnasia nació desde muy pequeño gracias a un programa de televisión llamado ‘Lazy Town’, el cual lo inspiró por las acrobacias que hacía sus protagonistas y los buenos hábitos de alimentación sana y hacer ejercicio.
Allí un vecino y sus padres fueron esenciales para que Ángel pudiera aprovechar todo su talento.
“Desde muy pequeño era así. Veía lo que hacían en ‘Lazy Town’, un programa de televisión, e imitaba todos esos saltos. Se tiraba desde el clóset a la cama, pero nunca le pasó nada. Desde muy pequeño hacía medias lunas en todo lado. Un vecino lo vio y me recomendó llevarlo a un gimnasio. Lo que hacía Sportacus él lo hacía, en el momento en que lo llevé Ángel no quiso, ya después fue con el papá”, indicó su madre, Ángelica Vivas.
A pesar de las dificultades económicas para poder cumplir con los entrenamientos y competencias y los impulsos a querer desistir por eso mismo, su padres lo continuaron apoyando.
Su carrera en la alta competencia comenzó hace menos de tres años, en el cual en diferentes campeonatos nacionales, continentales y mundiales, ha logrado destacarse y así clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo el segundo más joven de esta delegación colombiana.
Fue en este 2024 cuando debutó en las copas del mundo, en la de El Cairo, Egipto, en el que alcanzó una gran actuación con medalla de bronce incluidas en la barra fija, la cual repitió en la Copa Mundo de Bakú, en Azerbaiyán.
Luego de conseguir su clasificación a París, en Doha, Catar, Ángel fue uno de los primeros en debutar en la justas de verano, en el cual alcanzó un buena puntuación en la ronda de clasificación y con ello accedió a la gran final de la barra fija, donde hoy, 5 de agosto del 2024, logra la medalla No. 35 de Colombia en Juegos Olímpicos y la primera de París 2024.
“La verdad, es mi primera vez en una Villa Olímpica. Es un espacio muy bien acondicionado para los atletas y me siento muy feliz y orgulloso de estar acá (...) Ha sido una etapa dura de entrenamientos, constantes, con mucha disciplina y dedicación para llegar a hacer una buena actuación. De cara a mi participación en los Juegos Olímpicos me siento tranquilo y siguiendo los rigurosos parámetros en los ejercicios de preparación”, indicó Ángel en su llegada a la Villa Olímpica, hace casi dos semanas.