Deportes
¿Qué pasa con James Rodríguez? A cinco meses del Mundial, el capitán de la Selección Colombia sigue sin equipo; esto es lo que se sabe
El técnico de la Selección, Néstor Lorenzo, tiene cifradas sus esperanzas en James para el Mundial de mediados de año.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ene de 2026, 04:40 p. m.
Actualizado el 25 de ene de 2026, 04:40 p. m.
Noticias Destacadas
A cinco meses de que se inicie el Mundial 2026, el torneo de fútbol más esperado por las selecciones nacionales, los jugadores y los aficionados, uno de los grandes de Colombia, James Rodríguez, sigue sin equipo’, como sí lo tienen las otras estrellas que acudirán al máximo evento del balompié.
Terminada a finales de 2025 su pasantía en el León de México, las especulaciones comenzaron de inmediato sobre la que sería la nueva escuadra del 10 cafetero, una decisión muy importante para el país, de cara a la cita orbital en Estados Unidos, Canadá y México.
Algunos lo ubicaban en clubes de media tabla de la Liga de España, otros aseguraron que cambiaría de equipo en México, unos más se arriesgaron a pronosticar un sorpresivo regreso al fútbol colombiano y hay quienes siguen diciendo que el talentoso capitán del combinado nacional jugará en la MLS.
Lo cierto es que James y su entorno han guardado silencio sobre su futuro, una situación que tiene en vilo a los aficionados colombianos por la proximidad del Mundial.

El tema tampoco ha pasado desapercibido para el técnico de la Selección, Néstor Lorenzo, quien ruega para que el deportista nacido en Cúcuta consiga pronto equipo, ya que eso le permitiría llegar con ritmo al evento orbital.
“James tiene muchos clubes interesados en él, veremos a dónde va. Queremos que llegue con ritmo al Mundial, porque es un jugador muy importante para nosotros”, sentenció el estratega del combinado nacional.
La situación del 10 también ha estado presente en debates periodísticos, con la preocupación en algunos de que así no tenga club, estará en el máximo evento deportivo, previsto para mediados de año, por todo lo que significa para el elenco nacional.
“Ya sabemos cómo viene la mano. Sé que juegue o no juegue, lo van a llevar al Mundial; es el primer convocado, así tenga o no partidos, y con el discurso de que con una sola pierna es mejor que todos y que no necesita jugar y que, al contrario, entre más descansado llegue, mejor, pues lo van a llevar”, dijo el comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez, quien ha sido uno de los más críticos del mediocampista ofensivo.

Otro periodista que se pronunció fue Julián Céspedes, de Medellín, quien también se mostró inquieto por la situación del volante.
“Ya casi mediados de enero. James sin pretemporada, sin equipo, pero, como siempre, con cupo asegurado en la Selección. La vida de James no me importa; la Selección, sí. Y es año de Mundial; no haber hecho pretemporada pesa, y mucho. No es lo mismo entrenar por cuenta propia que trabajar todos los días bajo las órdenes de un técnico, con ritmo competitivo, exigencia táctica y roce real. La Selección no puede depender del nombre. Necesitamos jugadores en forma, activos y con continuidad. El talento no se discute; la preparación, sí”, dijo el comunicador en redes sociales.
Lo cierto es que el incierto futuro de James ha sido objeto de mucho protagonismo en programas deportivos.
En RCN, Juan Felipe Cadavid aseguró que el jugador ha recibido muchas ofertas, pero las ha ido descartando por diferentes motivos.
“Lo que sé es que a James le han llegado más de diez propuestas de diferentes partes, pero las ha ido descartando porque muchas no se acercan a lo que él cree que vale; ya es hora de que acepte una de ellas, porque los días están pasando”, dijo.
Para el expreparador físico de la Selección Colombia Diego Barragán, lo que vienen sucediendo con la estrella del balompié colombiano inquieta, porque toda la atención está centrada en lo que puedan hacer los nacionales en el Mundial.
“Claro que a todos nos debe preocupar no solo el tema de James, si no el de todos los jugadores de la Selección, porque en cinco meses que faltan para el Mundial pueden suceder muchas cosas. Ojalá encuentre pronto equipo, sé que está entrenando, pero no es lo mismo hacerlo de manera personal que con un equipo. Entonces, hay que esperar a que fiche con algún club para que se pueda entrenar de manera normal”, señaló.

Aseguró el profesional de la preparación física que “James de todas maneras hay que tenerlo en cuenta en la Selección, porque es de los distintos, de los que marcan diferencia en cualquier partido. No es ideal que llegue de esta forma, pero ojalá entrando ya a febrero se ponga en forma en lo físico para que nos dé alegrías en el Mundial”.
Del futuro de James se ha especulado tanto, que hasta algunos creen que podría regresar al fútbol colombiano, ubicándolo supuestamente en Atlético Nacional, uno de los clubes fuertes económicamente en el país.
Sin embargo, desde el cuadro paisa no han desmentido ni mucho menos oficializado la versión.
El equipo que sí lo descartó por completo fue Atlético Junior, después de que James los dejara esperando por preferir al León de México el año pasado.
“Ya esa posibilidad de que Junior se interese en James quedó en el olvido; el año pasado cogió a un viejito como yo, me hizo viajar a Medellín, porque le iba a ratificar nuestra oferta, le estábamos ofreciendo esta vida y la otra. Cuando llegué, tenía un nuevo representante y me dijo que no se podía, eso es un capítulo para el olvido”, dijo recientemente el dueño del Junior, Fuad Char, en entrevista con Win Sport.
Una importante señal
El que algunas ligas de Europa hayan comenzado su campeonato hace ya unas semanas sería un claro indicio de que el colombiano no recalaría en alguna de ellas.
España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, por citar las más importantes, ya echaron a rodar sus campeonatos, y aunque el libro de pases en la mayoría sigue abierto, es difícil que se concrete algo para un jugador de 34 años como Rodríguez.

En clubes importantes pesa el ritmo que trae el jugador, y eso no le ayuda a James porque su último partido fue en noviembre pasado con la Selección Colombia.
En el transcurso de la semana se habló de una opción del fútbol turco para el capitán del seleccionado nacional, pero no de ninguno de los equipos top, lo que haría que la posibilidad sea descartada inmediatamente por el jugador cucuteño y por su entorno.
En Argentina, solo Banfield -el club donde se inició internacionalmente hace más de quince años- mostró algún interés por tenerlo de nuevo, en tanto que ninguno de los grandes de Brasil ha movido ficha para contratarlo, más allá de que ya tuvo un paso por Sao Paulo, donde no le fue bien.
En el equipo paulista, el colombiano se la pasó entre lesiones, la suplencia y algunos partidos como titular.
Las otras ligas suramericanas no tendrían el músculo financiero suficiente para tener en sus filas a un jugador que gana cerca de cinco millones de dólares por temporada.
“Para Colombia sería una locura tener un jugador demasiado costoso, no veo qué equipo lo pueda hacer, no darían las cuentas; y para otras ligas suramericanas, excepto Argentina y Brasil, que son ricas, tampoco habría el dinero suficiente para pagarlo. Yo creo que todo apunta a la MLS, donde sí tiene el poder económico para contratar figuras que ganan mucho dinero”, dijo un directivo del fútbol colombiano que pidió la omisión de su nombre.
¿La opción más cercana?
Una opción fuerte que estaría manejando el futbolista y su entorno, como lo dice el directivo colombiano, es la de la MLS.
Allí han recalado grandes figuras como el argentino Lionel Messi, los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba, el uruguayo Luis Suárez, los alemanes Thomas Muller y Marco Reus, y el francés Olivier Giroud, entre otros.
Inicialmente se habló de posibilidades para el Orlando, equipo dirigido por el colombiano Óscar Pareja, pero todo fueron rumores.

El Austin FC, una escuadra relativamente nueva en el fútbol estadounidense, sería el que apueste por Rodríguez como jugador franquicia en el balompié de ese país.
Eso significa que el volante colombiano podría recibir un salario más alto del tope salarial que tiene la MLS.
Así lo ha manifestado reiteradamente un sector de la prensa internacional, que asegura además que el cafetero sería el líder del conjunto texano, ya que no tendría competencia en la función de organizador del juego.
Otro punto que dicen que haría posible el arribo de James al Austin FC es que el onceno de Estados Unidos tiene su sede en Texas, zona donde se jugarán varios partidos del Mundial de este año.
Sin embargo, la opción de ese equipo no parece ser tan viable como se ha informado, de acuerdo con lo manifestado por el periodista estadounidense Tom Bogert, del diario The Athletic.
“No, el Austin FC no está intentando fichar a James Rodríguez. No hay acercamientos. No hay conversaciones, incluso con ninguno de los otros equipos de la Liga. James no apunta a la MLS”, aseguró el experto en esa liga, en su cuenta de X.
La aseveración de Bogert deja aún más la sensación de incertidumbre en cuanto al inmediato futuro del volante cucuteño.
Una fuente cercana a la Selección Colombia le aseguró a El País que entre Rodríguez y el cuerpo técnico del combinado nacional hay diálogo fluido para acompañarlo en esta situación.
“A James le han dado un plan de trabajo para que se mantenga en forma y lo han venido acompañando para que no pierda la condición física que es lo más importante, mientras consigue equipo”, señaló la fuente.
Aseveró que, por lo que les ha comunicado el 10, “es posible que antes de fin de mes ya haya luz verde en ese sentido”.
Entrenando en solitario
Mientras se define su futuro, James entrena en solitario con la supervisión de un preparador físico personalizado, pero también con el seguimiento del cuerpo técnico de la Selección.

El futbolista ha dejado ver, a través de sus redes sociales, la clase de entrenamiento que viene cumpliendo, siempre con el balón a su disposición.
Sin embargo, esa clase de trabajos es la que también genera inquietud a escasos meses del Mundial, ya que muchos expertos consideran que no es igual que entrenar en un grupo.
“No es lo mismo trabajar solo que en un equipo, son exigencias diferentes”, precisó Diego Barragán.
Los días pasan y la afición colombiana hace fuerza para que el capitán de la Selección, encuentre una escuadra y recupere el tiempo perdido en el aspecto físico y futbolístico.
El Mundial está a la vuelta de la esquina y Colombia necesita a su mayor estrella en óptima forma.
¿Una cadena de desaciertos?
El último tramo en la carrera de James Rodríguez no ha sido del todo positivo, por los equipos que ha elegido.
Después de salir del Everton inglés, en el 2021, donde fue dirigido por Carlo Ancelotti, el colombiano optó por irse a una liga menor, como la catarí.
El volante fichó para el Al Rayyan, donde jugó apenas 16 partidos del 2021 al 2023.
Luego dio otro paso que no le favoreció mucho, al irse para el Olympiacos, de Grecia, con el que actuó en 23 ocasiones en el 2023.
Posteriormente regresó a Suramérica para firmar con Sao Paulo, de Brasil, donde no le fue bien.
Volvió a Europa en el 2024, contratado por el Rayo Vallecano, lo que fue otra amarga experiencia, y después pasó en el 2025 al León de México, donde los resultados fueron de altibajos.
¿Dónde será su nueva experiencia?: James tiene la última palabra,
El presente de las otras estrellas
A diferencia de James, la mayoría de las estrellas que estarán en el Mundial vienen con rodaje en sus respectivos equipos.
Las figuras españolas, como Lamine Yamal, Mikel Merino y Fabián Ruiz, entre otros, tienen competencia con Barcelona, Arsenal y PSG, respectivamente.
Los alemanes no tienen problemas, porque la Bundesliga comenzó hace rato.
Lo mismo pasa con los ingleses. Jugadores de la talla de Jude Bellingham, Harry Kane, Phil Foden, Bukayo Saka y Declan Rice, para mencionar cinco, también están en plena competencia.

Igual pasa con los franceses Kylian Mbappé, Ousmane Dembelé, Rayan Cherki y Eduardo Camavinga.
Cristiano Ronaldo, la gran figura de Portugal, juega en estos momentos la Liga de Arabia.
Los compañeros de James en la Selección participan con sus equipos actualmente en diferentes ligas.
Lionel Messi está quieto actualmente, porque la MLS se reanuda el 21 de febrero.
6024455000








