DEPORTES
Presidente del comité organizador de Juegos Olímpicos de Tokio dimitió por comentarios sexistas
Yoshiro Mori, de 83 años, tuvo que dar un paso al costado por unas declaraciones en contra de las mujeres que le generaron duras críticas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de feb de 2021, 10:43 a. m.
Actualizado el 31 de dic de 2024, 02:16 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, de 83 años, que dimitió este viernes tras haber realizado la semana pasada comentarios sexistas, es un antiguo primer ministro que era muy impopular y conocido por sus meteduras de pata verbales.
La última de ellas le ha pasado factura. Refiriéndose a las mujeres, había señalado que hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era "molesto" . Mori se excusó un día después, aunque descartó la idea de dimitir.
Dos días antes de aquellas declaraciones que le han llevado a la dimisión, había dicho también que los Juegos de Tokio, aplazados el año pasado debido al covid-19, tendrán lugar "pase lo que pase" , relativizando la gravedad de la pandemia.
Estas palabras también trajeron polémica, cuando la gran mayoría de los japoneses es hostil a la celebración de los Juegos, frente al recrudecimiento del coronavirus en el mundo, incluido el archipiélago nipón.
Desde su retirada de la escena política en 2012, Mori se ha implicado fuertemente en la promoción del deporte en Japón. Jugó un rol importante en la atribución a su país de la edición de 2019 del Mundial de rugby, una especialidad a la que tiene un afecto particular.
Mori fue presidente de la Federación Japonesa de Rugby de 2005 a 2015 y fue nombrado en 2014 presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
Sus frases rara vez se ven acompañadas de delicadeza. En 2014, en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi (Rusia) , su víctima fue la campeona japonesa de patinaje artístico Mao Asada, que terminó en la decimosexta plaza: "Esta chica se cae siempre en los momentos importantes" .
Hace casi un año, al inicio de la pandemia del coronavirus, Mori sorprendió asegurando que no iba a llevar mascarilla, antes de cambiar rápidamente de opinión.
Aunque solo fue primer ministro de Japón durante un año, entre 2000 y 2001, dejó el poder con amplias cotas de impopularidad, por su presunta incapacidad para relanzar la economía, pero también por diversos escándalos protagonizados por miembros de su gobierno y sus repetidas meteduras de pata, ya en aquella época.
6024455000






