El pais
SUSCRÍBETE
Lionel Messi, campeón del Mundial de Qatar 2022. Foto: AFP
Lionel Messi, campeón del Mundial de Qatar 2022. Foto: AFP | Foto: AFP

Deportes

Preparan nueva candidatura para el Mundial del 2034: estos son los detalles y los países que aspiran a ser sede

La primera candidatura presentada fue la de Arabia Saudita.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Oficiales del fútbol de Australia en Indonesia plantearon la idea de unirse para presentar una candidatura que rivalizará con Arabia Saudí para recibir la Copa Mundial masculina 2034.

Indonesia está en conversaciones a pesar de que este año la FIFA le retiró el Mundial masculino Sub-20 debido a la crisis política, después de que el país de mayoría musulmana se rehusó a recibir partidos que involucraran a Israel. Argentina terminó siendo sede del torneo.

Estadio de Sídney - Australia, sede de la Copa del Mundo Femenina
Estadio de Sídney - Australia, sede de la Copa del Mundo Femenina del 2023. | Foto: Getty Images

La FIFA podría haber castigado a la Federación de Indonesia por no cumplir con su responsabilidad como anfitrión, pero en lugar premió al país semanas después nombrándolo sede del Mundial masculino Sub-17. Israel no avanzó a la próxima edición, que inicia el próximo mes.

Thohir es ministro del gobierno y está ligado al presidente de la FIFA Gianni Infantino Ambos son miembros del Comité Olímpico Internacional y Thohir es expresidente del Inter de Milán, del que Infantino es seguidor.

Cualquier rival a la candidatura de Arabia Saudí para el Mundial 2034 debe expresar su interés oficial antes del 31 de octubre. La fecha límite para presentar la candidatura es el 30 de noviembre.

Sólo integrantes de los organismos de países de Asia y Oceanía pueden aplicar para recibir esa edición, debido a que Estados Unidos, Canadá y México recibirán el torneo 2026 y seis miembros FIFA de Europa, África y Sudamérica se unieron para la edición 2030.

Horas después de que la FIFA abrió el proceso para el 2034 hace una semana, la Federación de Arabia Saudí anunció que presentará su candidatura y el presidente de la Confederación de Fútbol de Asia, el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa dijo que lo apoyaba. Cuatro miembros de la AFC parece que están en conversaciones para contradecir este comentario.

La Federación de Australia, que recibió de forma exitosa el Mundial femenino este año, indicó la semana pasada que “está explorando la posibilidad de presentar la candidatura para el Mundial de Clubes 2029 y/o la Copa Mundial 2034.

Estadio de la Copa Mundial Femenina 2023
Estadio Olímpico de Australia en la Copa Mundial Femenina 2023 | Foto: Getty Images

Se espera que el evento de 32 equipos en el 2029 se dispute entre junio y julio, que es una fecha inadecuada para el extremo calor de Arabia Saudí.

La FIFA dijo que decidirá en qué mes se disputará el Mundial 2034 después de que confirmen la sede en la reunión del próximo año.

Detalles de la otra candidatura

Arabia Saudí notificó formalmente el lunes a la FIFA su deseo de ser la sede de la Copa Mundial de hombres en 2034, un proceso de candidaturas que se vislumbra diseñado para que el reino salga triunfante.

La FIFA decidió la semana pasada adelantar los plazos para el proceso de selección del Mundial 2034. También aceptó sólo una candidatura para el Mundial 2030, un torneo sin precedentes que se disputará en seis naciones y tres continentes. Al disputarse en Europa, África y Sudamérica, esos continentes no podrán postularse al torneo de 2034.

El Mundial en España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay en 2030 será el siguiente tras la primera edición con 48 selecciones y 104 partidos que se escenificará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Todo esto permite que el torneo de 2034 regrese a Asia, 12 años después que Qatar fue sede del Mundial 2022.

La semana pasada, la FIFA fijó el 31 de octubre para formalmente expresar interés por ser anfitrión y el 30 de noviembre para la entrega de los acuerdos de candidatura completos, lo cual requiere el respaldo de los gobiernos nacionales.

RIYADH, SAUDI ARABIA - JANUARY 26: A general view of the stadium, fans display and fireworks during the Saudi Super Cup semi-final match between Al Ittihad and Al Nassr at King Fahd International Stadium on January 26, 2023 in Riyadh, Saudi Arabia. (Photo by Khalid Alhaj/MB Media/Getty Images)
Vista general del King Fahd International Stadium, en Riad, Arabia Saudita. | Foto: Getty Images

Australia ha mostrado interés por el torneo de 2034 tras la exitosa puesta en escena del Mundial femenino, con 32 equipos, junto a Nueva Zelanda hace dos meses, pero apenas cuentan con ocho semanas para presentar la documentación.

Los australianos también se quedaría cortos de cumplir con la exigencia de la FIFA de proponer un mínimo de 14 estadios aptos, de los cuales al menos siete deben ser estadios existentes. La FIFA también exige que los estadios tengan una capacidad de al menos 40.000 espectadores

Arabia Saudí, que albergará la Copa de Asia en 2027, cumple con los criterios de la FIFA.

La federación saudí también citó los pronunciamientos públicos de respaldo por parte de “más de 70″ de las 211 federaciones miembro de la FIFA:

Los miembros de la FIFA deberán ratificar la decisión final sobre los anfitriones de los mundiales de 2030 y 2034 a fines del año próximo, aunque el Consejo de la FIFA — con 37 miembros y encabezado por el presidente Gianni Infantino — ya tiene trazado el proceso.

Infantino ha cimentado una estrecha relación con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, realizando múltiples visitas al reinado, rico por sus petrodólares, desde antes del Mundial de 2018.

La ambición futbolera saudí se ha plasmado últimamente con las inversiones del Fondo de Inversión Pública en la adquisición del club inglés Newcastle en 2021. El fondo soberano también tomó el control de cuatro de los clubes más importantes saudíes para fichar a Neymar y Karim Benzema, entre otras estrellas de equipos europeos de primera línea.

Un Mundial en Arabia Saudí, como el de Qatar el año pasado, seguramente acabará jugándose en los meses de noviembre y diciembre, en medio de la temporada europea, algo que requerirá de pactos con los clubes y ligas domésticas.

*Con información de la AP.

AHORA EN Deportes