El pais
SUSCRÍBETE
Copa del Mundo de la Fifa en el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Catar en 2022. | Foto: Foto: AFP

Deportes

El Mundial del 2034 y otras noticias que entregó la Fifa luego de Consejo de este miércoles

El máximo ente del fútbol mundial confirmó los contenientes que podrán presentar candidaturas para dicha cita orbital.

4 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Sin duda, la noticia de la semana en el deporte es la confirmación oficial por parte de Conmebol y Fifa, de las sedes que albergarán el Mundial de la Fifa del 2030, que por primera vez será en 3 continentes y 6 países anfitriones.

Pero finalmente este miércoles la Fifa confirmó la noticia que nadie esperaba de esa forma, y es que finalmente el Mundial se realizará con la candidatura de Europa y África, pero tendrán tres juegos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay por el tema del centenario de la Copa del Mundo, ya precisamente inició en Uruguay en la ciudad de Montevideo con la primera final en el mítico estadio Centenario.

ARCHIVO - Funcionarios caminan en el Estadio Centenario en Montevideo, Uruguay, el martes 2 de agosto de 2022. Se jugará una Copa Mundial 2030 única en Europa y África con la sorprendente incorporación de Sudamérica. Un atractivo clave del proyecto sin precedentes de tres continentes se abrirá en la capital uruguaya de Montevideo, donde el Estadio Centenario fue sede de la final inaugural de la Copa del Mundo de 1930. (Foto AP/Matilde Campodonico, archivo)
ARCHIVO - Funcionarios caminan en el Estadio Centenario en Montevideo, Uruguay, el martes 2 de agosto de 2022. Se jugará una Copa Mundial 2030 única en Europa y África con la sorprendente incorporación de Sudamérica. Un atractivo clave del proyecto sin precedentes de tres continentes se abrirá en la capital uruguaya de Montevideo, donde el Estadio Centenario fue sede de la final inaugural de la Copa del Mundo de 1930. (Foto AP/Matilde Campodonico, archivo) | Foto: AP

Pero a parte de esta gran noticia y las demás novedades que entregaron de este certamen tanto en Fifa como en Conmebol, es que la máximo ente del fútbol mundial, también entregó otras noticias que tiene que ver con sus competencias y con una alto interés en la cita Mundial del 2034.

Candidaturas para el Mundial 2034

Respecto a esta cita orbital que está planeada para un poco más de 10 años, la Fifa anunció que los países que podrán lanzar su candidatura para dicha copa son los de Asía con la Confederación Asiática de Fútbol (AFC por sus siglas en inglés) y Oceanía con Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC por sus siglas en inglés).

Esto teniendo en cuenta el tema de la rotación de los mundiales, ya que una confederación que haga parte de la organización de un Mundial no podrá tener una candidatura para el siguiente.

Esto es lo que dijo la Fifa al respecto del Mundial del 2034, en el que invitó a los países de esos contenientes a que vayan presentado sus propuestas.

“También se acordó que, de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y La OFC invitó a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034™”.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Paraguay, Robert Harrison, izquierda, el delegado de la FIFA, Ignacio Alonso, centro, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, tercero desde la izquierda, y el vicepresidente de la Conmebol, Claudio Tapia, de pie después de anunciar los países anfitriones del torneo de fútbol Copa Mundial 2030 en Luque, Paraguay, el miércoles. 4 de octubre de 2023.(Foto AP/Jorge Sáenz)
El presidente de la Asociación de Fútbol de Paraguay, Robert Harrison, izquierda, el delegado de la FIFA, Ignacio Alonso, centro, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, tercero desde la izquierda, y el vicepresidente de la Conmebol, Claudio Tapia, de pie después de anunciar los países anfitriones del torneo de fútbol Copa Mundial 2030 en Luque, Paraguay, el miércoles. 4 de octubre de 2023.(Foto AP/Jorge Sáenz) | Foto: AP

“Los requisitos mínimos de hospedaje, aprobados previamente por el Consejo de la FIFA el 23 de junio de 2023 con respecto a la Copa Mundial de la FIFA 2030, también formarán la base de este proceso de licitación, y los anfitriones se designarán en un Congreso de la FIFA separado”.

Al final el apartado dice que “el Consejo de la FIFA aprobó los Reglamentos de Candidatura para ambas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA. Información adicional está disponible en el documento Descripción general de los procesos de licitación”.

Novedades con la Copa del Mundo Femenina Sub-20 de Colombia en el 2024

En el Consejo también se aprobó el aumento de selecciones clasificadas para la Copa del Mundo Femenina Sub-20 del 2024, que tiene como sede a Colombia y confirmó la fecha de realización del 31 de agosto al 22 de septiembre de ese año.

Imagen de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en la que confirma que Colombia será sede la Copa del Mundo Femenina Sub-20 del 2024
Imagen de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en la que confirma que Colombia será sede la Copa del Mundo Femenina Sub-20 del 2024 | Foto: Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

“También se confirmó que la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024™ se ampliará de 16 a 24 equipos y se llevará a cabo del 31 de agosto al 22 de septiembre de 2024. La asignación de plazas aprobada será la siguiente: AFC: 4; CAF: 4; Concacaf: 4; Conmebol: 4; OFC: 2; Uefa: 5; país anfitrión (Colombia): 1″.

AHORA EN Deportes