El pais
SUSCRÍBETE
Wilmar Roldán fue el juez de la final en la Copa Libertadores 2023
Wilmar Roldán fue el juez de la final en la Copa Libertadores 2023 | Foto: Getty Images

Deportes

Premios de la IFFHS 2023: el árbitro colombiano Wilmar Roldán es nominado a mejor réferi del mundo

El réferi antioqueño este año fue el encargado de pitar la final de la Copa Libertadores.

12 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El próximo 1 de enero se conocerá el listado de los ganadores de los Premios de la IFFHS 2023 (Federación Internacional de Historia y Estadística), en donde un puñado de colombianos aparecen en las distintas nominaciones, entre ellas las del juez central antioqueño Wilmar Roldán.

La IFFHS desde el año 1987 viene organizando su evento en el que reconoce a los mejores jugadores, porteros, entrenadores de clubes, seleccionadores nacionales y árbitros del mundo. En esta edición los colombianos son protagonistas.

El juez colombiano, Wilmar Roldán fue fichado por la liga de Arabia para dirigir un juego
El juez colombiano, Wilmar Roldán, fue fichado por la liga de Arabia para dirigir dos partidos en este 2023. | Foto: Getty Images (Diseño Semana)

Lo mismo que el profesor Nelson Abadía, quien aparece en la categoría de Mejor Seleccionador Nacional del mundo.

Roldán durante este 2023 fue designado para importantes partidos de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, también dirigió en dos partidos como invitado especial en la pro League Saudí, en donde orientó un juego del Al Nasrr de Cristiano Ronaldo.

Wilmar Roldán
Wilmar Roldán, entre los juegos que dirigió en este 2023, en las Eliminatorias Sudamericanas 2026, estuvo en el juego Argentina Vs. Ecuador, en Buenos Aires. | Foto: Getty Images

Por sus actuaciones, fue que la IFFHS lo tiene en un grupo de nominados entre los que se destacan los réferis Wilton Sampaio de Brasil, Jesús Valenzuela de Venezuela, Esteban Ostojich de Uruguay, Andrés Matonte de Uruguay y Darío Herrera de Argentina por Sudamérica, mientras que por Europa se destacan el polaco Szymon Marciniak, el francés Clément Turpin y el italiano Daniele Orsato.

La IFFHS informó que quienes elegirán los ganadores se compone de un “jurado internacional compuesto por miembros de la IFFHS (periodistas deportivos, expertos en fútbol) de 120 países de todos los continentes del mundo”.

Y además, confirmó que “¡Los resultados de todos los premios será el 1 de enero de 2024!”.

AHORA EN Deportes