¿Por qué se va Javier Fernández del Gol Caracol?, esto le dijo a El País

¿Por qué se va Javier Fernández del Gol Caracol?, esto le dijo a El País

Enero 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Anderson Zapata Reyes / reportero de El País
Javier Fernández

Javier Fernández Franco empezó su carrera en la radio donde relató partidos en el Circuto Todelar de Colombia en 1989. Nació en Florida, Valle del Cauca.

Especial para El País

“Quiero agradecer a todos ustedes la aceptación que siempre me han brindado, gracias al Gol Caracol porque estuve arropado de excelentes profesionales. Los tiempos de Dios son perfectos. Vendrán seguramente cosas nuevas, pero siempre con ustedes”, escribió hace un par de días el ‘Cantante del gol’, Javier Fernández Franco, al anunciar su repentina salida del Canal Caracol, compañía en la que laboraba desde hace 16 años.

En entrevista con El País, este vallecaucano, reconocido por narrar los partidos de la Selección Colombia, contó detalles de su salida de Caracol, habló de su trabajo con el grupo Éxito y sostuvo que actualmente no tiene propuesta alguna de otras empresas para narrar partidos de fútbol.

¿Cómo se dio su salida de Caracol?

Cuando uno presenta una carta de renuncia tiene motivos para hacerlo y los míos no me parece que sean tan graves.

Hace un año el canal y yo habíamos llegado a un acuerdo sobre una solicitud donde yo pudiera, además de ser imagen del Gol Caracol, poder hacer otras cosas y habíamos llegado a un acuerdo.

Lea también: "Me atrevería a decir que tenemos un pacto con Queiroz": Ramón Jesurún

Todos recuerdan que fui imagen del Éxito durante 5 o 6 meses, hasta julio del año pasado. Yo quería que eso continuara para poder servirle a otra empresa y tener otro beneficio económico, pero las políticas del canal no lo permitieron. Ante esto tomé la decisión de dar un paso al costado.

¿A usted le manifiestan que no puede ser imagen de otras marcas ahora en enero?

El año pasado cuando realicé la campaña con el Éxito, llegué a un acuerdo con Caracol de que cuando otra oferta similar volviera a ocurrir con otras marcas, lo conversaría con los dirigentes, pero cuando fui a hablarles del tema me dijeron que no me autorizaban. Fue un no rotundo.

Solo pude conversar con el vicepresidente de Caracol, él fue muy amable y me dijo que me enviaría una razón. Días después esa razón no me la dio él sino que me la mandaron. Yo no tenía tiempo de reacción porque ya era muy tarde, pues todo ocurrió un viernes a las 7:30 p.m.

¿Estamos hablando del viernes pasado?

Sí. Ese día habían quedado en avisarme, pero no pude hablar con nadie y consideré, que por el respeto que le tengo a las políticas y a Caracol, dar un paso al costado.

¿En algún momento se sintió atado al canal porque quería explotar otras capacidades diferentes a la de ser relator de fútbol?

Sí. En algunas oportunidades me sentí subutilizado porque sabía que podía hacer muchas cosas más pero era política del canal dejarme solo en temas relacionados con el fútbol.

Hay quienes afirman que usted fue despedido de Caracol por hacer comerciales con el Grupo Éxito...

No, eso pasó de febrero a julio del año pasado, a no ser que me hayan despedido ocho meses después.

¿El Grupo Éxito no le ha vuelto a realizar propuestas para que sea su imagen nuevamente?

No, ellos no suelen hacer las campañas todos los años con la misma persona. Tampoco me voy de Caracol porque me hayan realizado una propuesta de otro canal. Eso es mentira. En este momento no tengo empleo y soy desempleado. He tenido muchas llamadas, pero todavía no hay nada hablado y ninguna persona me ha realizado una propuesta formal.

¿Cómo quedó la relación con su compañero Javier Hernández Bonnet?

Él me realizó una despedida muy sentida y querida en Blu Radio. Tenemos una excelente relación porque Javier es un estupendo profesional y una muy buena persona. Con él solo tengo palabras de agradecimiento porque me enseñó mucho.

¿Qué le dejó su paso, durante 16 años, por Caracol Televisión?

Me deja experiencia, buenos momentos, muchas satisfacciones y el reconocimiento de la gente. Le dejo a Caracol un estilo, mi capacidad y 16 años de mi vida se los dí al canal con todo el amor y el cariño. Allí también sufrimos cuando la Selección Colombia no ganaba y todo eso hace parte de lo que me dejaron estos 16 años.

¿Cuál partido de la Selección Colombia es el que más recuerda?

El 3 a 3 entre Colombia y Chile por las eliminatorias a Brasil 2014. Nadie creía en ese empate y cuando terminó el primer tiempo, que íbamos perdiendo 3 a 0 dije que si ellos podían hacer 3 goles en el primer tiempo, nosotros podíamos hacer lo mismo en segundo.

También recuerdo el gol de James Rodríguez en el estadio Maracaná frente a Uruguay en el 2014. Eso fue espectacular. Allí me escogieron como el mejor narrador del mundo.

¿Qué le dejó Rusia 2018?

Los mejores recuerdos. Hubo mucho sacrifico, de ese que a uno le da satisfacción y no importa que no se duerma bien porque lo importante brindar una buena información.

De dónde salió la frase: “David, tú tranquilo”?

Esa frase la utilizo en mis transmisiones desde 1993, cuando trabajaba con Marino Millán en Colmundo.

Lo que ocurre es que la utilizamos durante muchos años y se pegó. Además, Caracol la registró como si fuera de ellos creyendo que por contrato todo lo que yo dijera en el canal tenía que ser propiedad de ellos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad