Deportes

Polémica envuelve a la Selección de Brasil por su camiseta para el Mundial del 2026; estos son los detalles

La ‘Canarinha’ ya aseguró su cupo en la próxima cita orbital de Norteamérica.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El mediocampista brasileño #07 Gerson y el defensa #04 Marquinhos celebran tras ganar el partido de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Brasil y Paraguay en el Arena Neo Química en Sao Paulo, Brasil, el 10 de junio de 2025. (Foto de Miguel Schincariol / AFP)
El mediocampista brasileño #07 Gerson y el defensa #04 Marquinhos celebran tras ganar el partido de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Brasil y Paraguay en el Arena Neo Química en Sao Paulo, Brasil, el 10 de junio de 2025. (Foto de Miguel Schincariol / AFP) | Foto: AFP

19 de ago de 2025, 11:16 p. m.

Actualizado el 19 de ago de 2025, 11:16 p. m.

Una camiseta roja para la selección de Brasil en el Mundial de 2026 fue vetada en medio de una ola de críticas en prensa y redes sociales, admitió este martes, 19 de agosto, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Samir Xaud.

La filtración a la prensa en abril de un prototipo rojo del fabricante estadounidense Nike para el segundo uniforme del equipo generó múltiples cuestionamientos, mientras Brasil se prepara para votar en elecciones generales el próximo año.

El rojo identifica al partido del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que los seguidores del exdirigente ultraderechista Jair Bolsonaro suelen vestir en actos públicos la tradicional camiseta verdeamarela de la selección brasileña, ya clasificada a la Copa del Mundo de 2026.

“Mucha gente llevó todo al lado político. Yo no, lo llevé para el lado de Brasil, al de los colores de la bandera. Azul, amarillo, verde y blanco son los colores de nuestra bandera y son los que tienen que usarse”, dijo Xaud al canal brasileño SporTV.

Brasil da golpe de autoridad y da respiro en la Eliminatoria
Brasil, por lo general, siempre utiliza su camiseta verdeamarela. | Foto: AFP

“Yo estuve totalmente en contra de la cuestión del rojo, pero no por ideología política. Quiero dejar eso bien claro”, subrayó el dirigente.

Xaud añadió que se reunió de “emergencia” con Nike, proveedor de la indumentaria de Brasil, y pidió que “fuese detenida la producción”. “Nike entendió (...) y comenzaron en seguida la producción de nuestro segundo uniforme, una camisa azul”.

La producción de la camiseta roja, que iba a ser la equipación alternativa a la verdeamarela de los pentacampeones mundiales y que, además, sustituía el logo de Nike por el logo de la línea Air Jordan, se inició en la gestión del destituido Ednaldo Rodrigues al mando de la CBF.

Xaud, de 41 años, asumió la presidencia de la organización en mayo.

Cuando se filtró el diseño rojo, el reconocido periodista Paulo Vinicius Coelho publicó en el portal UOL una columna en la que calificaba como una “falta de sensibilidad” la decisión de usar ese color, aunque entendía que buscaba “despolitizar el amarillo, secuestrado por un grupo político en los últimos años”.

El delantero brasileño Vinicius Jr. hace un gesto durante el partido de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Ecuador y Brasil en el estadio Monumental Banco Pichincha en Guayaquil, provincia de Guayas, Ecuador, el 5 de junio de 2025. (Foto de Rodrigo BUENDIA / AFP)
La segunda equipación de Brasil normalmente es azul, pero en algunos caso ha cambiado a blanco o negro. | Foto: AFP

“Crear una camiseta roja, como la de los Chicago Bulls (de la NBA), con la marca de Michael Jordan, es una absoluta falta de sensibilidad. Mucho más porque el partido que vistió de amarillo la política podría confundirlo con el color de otro partido político”, escribió.

Los brasileños han perdido interés en su equipo nacional en los últimos años. Algunos expertos señalan entre las causas del desencanto a la politización de la casaca verdeamarela.

* Con información de la AFP.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes