Deportes
Paquetá se convierte en el jugador más caro comprado por un club Sudamericano; Flamengo lo fichó, conozca los costos
Los clubes brasileros son los que han hecho las compras más costosas en la historia de Sudamérica.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de ene de 2026, 06:39 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 06:40 p. m.
Noticias Destacadas
El brasileño Lucas Paquetá jugará con el Flamengo, procedente del West Ham de Inglaterra, al protagonizar una fichaje récord en el fútbol sudamericano, en un traspaso digno de un fichaje europeo.
El mediocampista vuelve así al club en el que se formó como futbolista y desde el que dio el salto a Europa en 2019.
Su retorno ha sido la gran novela del mercado de transferencias de la liga brasileña, que arranca este miércoles.
De acuerdo con medios brasileros, el mediocampista Lucas Paquetá le costó al Flamengo, actual campeón de la Copa Libertadores, alrededor de 50 millones de dólares, en el traspaso más costoso en la historia del fútbol sudamericano.
“El West Ham United confirma que Lucas Paquetá ha recibido permiso para someterse a un reconocimiento médico y negociar condiciones personales con el club brasileño Flamengo, tras haber llegado a un acuerdo para su traspaso definitivo”, informó el equipo inglés en un comunicado.

El presidente del Fla, Luiz Eduardo Baptista, reconoció el domingo a periodistas que tenía centrada “toda” su energía en cerrar “la mayor transacción jamás realizada por un club de fútbol” en Sudamérica.
El fichaje, finalmente, asciende a 50 millones de dólares, según medios locales.
Dueño de una nómina de lujo, el Flamengo rompe nuevamente récords y, esta vez, con un monto inalcanzable para muchos clubes de clase media de la poderosa Europa.
El año pasado, invirtió 31,6 millones de euros en la contratación del extremo brasileño Samuel Lino desde el Atlético de Madrid, informó el propio club carioca en sus balances financieros.
De acuerdo con la web especializada Transfermarkt, el traspaso de Paquetá deja atrás los de Gerson al Cruzeiro este año, por 27 millones de euros, y Vitor Roque al Palmeiras el año pasado, por 25,5 millones.
Ambos fueron los más altos de la historia del fútbol brasileño y sudamericano, según el portal.
Transfermarkt estimó en 22 millones el fichaje de Lino.
Con ingresos conjuntos que bordean los 2.000 millones de dólares, según la firma de inversión Galapagos Capital, los clubes del país de Pelé exhiben una fortaleza económica sin parangón en la región, con su gigantesco mercado interno, con más de 200 millones de habitantes.
Paquetá jugó 18 partidos con el West Ham en la temporada en curso de la Premier League, con cuatro goles y una asistencia.

Podría reestrenarse con el Flamengo este domingo en la Supercopa de Brasil ante el Corinthians.
“Me negué a ir a equipos rivales y seguir en Europa”, dijo el jugador en un vídeo en la red social Instagram, en el que se despide de la afición del West Ham. “Pedí volver a mi casa, espero que un día ustedes lo entiendan”, agregó.
Paquetá dijo buscar “salud mental”, tras un escándalo de apuestas que pudo costarle su carrera.
*Con información de AFP
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.
6024455000







