Deportes

Óscar Tunjo, el piloto caleño al que le apostaron todo, su familia perdió el patrimonio y revivieron; conozca sus confesiones

Óscar Tunjo el el automovilista colombiano de mayor experiencia en la actualidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Oscar Tunjo Deportista  Colombiano de Carros de Carreras
Muy feliz, Óscar Andrés Tunjo exhibe los dos trofeos que se ganó el pasado fin de semana en el mítico circuito de Daytona, en Estados Unidos, en el Campeonato IMSA. | Foto: Raúl Palacios

26 de ene de 2026, 08:52 p. m.

Actualizado el 26 de ene de 2026, 08:54 p. m.

Hablar de Óscar Tunjo es sinónimo de victorias, alegrías, títulos, velocidad y bendiciones. Pero para llegar a la cima del automovilismo, ha tenido que vivir calvarios, caer en un pozo profundo y su familia, quedar en bancarrota.

Sin embargo, a los Tunjo-Sánchez lo que los identifica es la resiliencia y la perseverancia.

Desde los 3 años de edad, Óscar Tunjo se la ha pasado entre autos y pistas. Su pasión por este deporte lo ha llevado a conocer muchos rincones del mundo y los principales circuitos del automovilismo global, pero también a sufrir lesiones que comprometieron su futuro.

No obstante, pudo más su amor por la velocidad para superar esos obstáculos.

27 años después de dar sus primeras vueltas en un circuito, hoy en día ve los frutos de dejar a un lado la vida social, sus amigos e incluso hasta a sus padres, Francisca Sánchez y Óscar Tunjo, sus principales patrocinadores.

Ellos, para ver triunfar y cumplir los sueños de su hijo, han tocado muchas puertas para conseguir patrocinio para un deporte infinitamente costoso, no popular en Colombia y que se ha convertido en una odisea para llegar a la cúspide.

En efecto, Francisca y Óscar han hecho hasta lo imposible, como perder la casa, cerrar la empresa que tenían y quebrarse económicamente por la cantidad de préstamos que hicieron para ver felices a sus hijos.

Porque, en medio de la carrera de Óscar Andrés, también está Gonzalo Tunjo, el hermano mayor, quien es el ángel guardián del piloto.

Pero tantos sacrificios y luchas valieron la pena. Óscar sigue vigente en el automovilismo en el que empezó con pie derecho la temporada 2026 en el Campeonato IMSA, de Estados Unidos, al ganar las dos primeras carreras el pasado fin de semana, en el mítico circuito de Daytona, convirtiéndose en el líder del certamen.

En entrevista con El País, Óscar Andrés Tunjo contó detalles de su vida íntima para llegar a la cima del éxito.

Oscar Tunjo Deportista  Colombiano de Carros de Carreras
Esta es parte de la colección de los trofeos y las medallas que ha logrado ganar Óscar Tunjo en sus 27 años de carrera, la cual inició primero en el mundo de los karts y luego en el de los autos. | Foto: Raúl Palacios

¿Cómo se siente al empezar con pie derecho este año?

Muy feliz y orgulloso del trabajo hecho en este inicio de temporada y de conseguir estas victorias para Colombia y Cali. No pensé que este inicio de temporada pudiera ser tan especial.

Tener un gran equipo detrás, que me ha dado las herramientas para poder dar los resultados, ha sido importante.

Fue mi primera vez en un óvalo; tuve que aprender a manejar en un óvalo. Luego, en las clasificaciones, logré las dos pole positions, hice récord de vuelta y gané ambas carreras, que fueron muy difíciles.

Tú, que me conoces de chiquito, sabes que son más de 20 años dándole a este sueño y se van dando los frutos.

¿Qué tan clave fue tener el carro?

Fue muy importante el trabajo hecho por el equipo. Logramos tener un buen entendimiento entre piloto e ingeniero. El equipo trata de mejorar cada que salimos a pista. Competimos en dos días distintos por el clima. Nos tocó cambiar el auto totalmente. El día domingo llegó la lluvia y fue como arrancar de cero.

¿Qué tipo de carro es?

El de este año es un LMP3. Tiene un motor 5 litros V8 aspirado. Es un carro que puede generar entre unos 550 a 580 caballos. Podemos llegar a velocidades de 300 a 315 kilómetros por hora.

¿Cómo hizo para rendir, en cuestión de 24 horas, en una pista con dos climas distintos, uno seco y otro lluvioso, con pista peligrosa al estar mojada?

La segunda carrera en Daytona ha sido de las caóticas de mi carrera. Se esperaba lluvia, pero solamente en el momento de la carrera. La mañana fue soleada, empezó a llegar la hora de la carrera y todo se oscureció; de un momento a otro cayó un aguacero que fue solo en la competencia.

Fue una carrera muy difícil. Nunca había manejado en la lluvia en un circuito con peraltes. Yo me considero un piloto que me adapto bien a las diferentes condiciones de pista, pero, por lo general, uno tiene una práctica previa.

Allí aprende dónde hay charcos, dónde hay cambios de grip del asfalto, poca o más adherencia o qué línea tenía tomar. La carrera se la entregué a Dios, traté de hacer las cosas lo mejor posible.

¿Qué objetivos se ha trazado este año y en qué campeonatos va a estar?

Este año voy a estar priorizando el campeonato de Estados Unidos, el IMSA, primero, porque es un campeonato muy importante. Segundo, porque es un mercado en el cual estamos trabajando mucho para abrir nuevas puertas y nuevas marcas en Estados Unidos.

También para nuestras empresas nacionales, para abrir mercado en Norteamérica y hacer historia. En Europa de pronto estaré haciendo un par de carreras, pero no las tengo confirmadas actualmente.

Más allá del apoyo de sus padres y de su hermano Gonzalo, ¿los patrocinadores son demasiado importantes?

En este tipo de proyectos siempre hace falta el recurso; seguimos tocando puertas, pero gracias a Dios en este momento cuento con varias marcas de mi país que creen en el proyecto, no solo empresas privadas, sino también públicas.

Yo hago mucho trabajo social, promoviendo mucho joven deportista, porque no es solo ganar, sino inspirar a las generaciones que vienen detrás.

Tengo un par de marcas también en el extranjero, en Estados Unidos, entonces también en parte me ha servido mucho correr allá. Correr y estar allá depende mucho de que las empresas de nuestro país creen y hacen que esto suceda.

¿Cuáles son esas mayores dificultades que ha tenido que superar?

El aspecto más difícil es el económico en un proyecto de automovilismo. Cuando viajábamos a Europa, lo hacía con mi padre y vivíamos muchas situaciones.

Uno trata de quedarse en el hotel más barato, escoger el carro de alquiler más económico. Se viven momentos frustrantes en una carrera.

Uno quisiera tener el mejor equipo, la mejor herramienta, tener cómo comer bien, de una forma decente. También quedarte dormido en el carro, comer lo primero que encuentres, pero todo con la ambición de poder llegar a la pista, salir y ganar.

A veces frustra que el equipo te saque y te diga que no vas a correr este fin de semana porque hay otra persona que está pagando más o no has podido pagar por tus patrocinadores. Son cosas que mentalmente golpean mucho, pero eso es lo que nos ha hecho mucho más fuertes.

Oscar Tunjo Deportista  Colombiano de Carros de Carreras
en su casa, Óscar Tunjo tiene una colección de distintos carros con los que ha competido. | Foto: Raúl Palacios

¿Hicieron rifas o vendieron algo del patrimonio familiar para costear su carrera?

Yo creo que el éxito de mi carrera, más allá de mis habilidades, es tener unas personas que te den oportunidades y en eso mi familia ha sido la clave del éxito. Han estado en los momentos de tristeza o alegría. Ellos me llenan de energía.

Mis padres perdieron absolutamente todo. Nos tocó arrancar de cero. Tuve que parar mi carrera, no porque quise, sino porque no había plata para seguir y, cuando no hay dinero, es difícil ir a un equipo.

Pero tuve un ángel, una persona en Estados Unidos que quiero mucho y cree en mi proyecto. Me dio la oportunidad de reengancharme, porque estuve casi un año sin competir, pero jamás paré de entrenar. Aproveché la oportunidad, el tren volvió a arrancar y no lo he soltado.

¿A qué se refiere con que sus padres perdieron todo, cómo sobrevivieron?

Mis padres, lastimosamente, perdieron la casa. Tuvieron que buscar adonde irse mientras se busca un alquiler. Sacaron del colegio a mi hermana porque no había cómo pagarlo y no la querían recibir. La situación en la empresa no pasaba por un buen momento.

Mi papá creó una nueva empresa, una de productos de aseo; él los producía y no tenía ni idea de eso, pero con tal de arrancar, lo hizo.

Esa vez yo llegué a Colombia para un fin de año, me recogieron en el aeropuerto y se me hizo curioso que tomaran otra vía para ir a casa. Cuando llegamos a otro sitio, me contaron toda la situación.

Fue muy duro para mí, no por el hecho de perder las cosas materiales, sino porque siempre lo han hecho con mucho amor. Para uno, como hijo, es frustrante ver que uno lucha y trabaja, que obra bien en la vida para que le vaya bien, pero nunca es así; entonces uno empieza a comparar y a mirar a los demás.

¿Se puede decir que después de ese momento amargo, gracias a su talento y al empuje familiar, salieron de la crisis, revivieron y hoy viven bien?

Sí, siento que nos hemos podido organizar y estar más tranquilos. Yo siempre recalco que nosotros somos un grupo y cada uno cumple en su función.

Uno de hijo quiere siempre ver bien a su familia. Todo lo que he vivido me ha marcado. Siempre van a ser mi prioridad. Mi hermano Gonzalo es mi mejor amigo, me cuida como si fuera su hijo.

También tengo una hermana muy hermosa, a la que por este proyecto de mi carrera le ha perjudicado. Ella, esa vez para que no la sacaran del colegio, hizo una promesa con la institución, pidió ser becada, se volvió muy pilosa, salió becada del colegio, de la universidad y hoy vive en Washington. Con 23 años fue becada para trabajar en un banco internacional.

Todo eso nos motiva a ser mejores, a demostrar que somos capaces. Todo ha sido un proceso duro, que ha valido la pena.

Es muy difícil acceder a la economía del automovilismo por sus altos costos. ¿Cómo es el manejo en este aspecto?

Justo a raíz de ganar las dos carreras, una persona me dijo: “Uy, no, pero usted me imagino el cheque que le llega a final de mes”. Yo le dije que eso no funciona así.

Este es un deporte en el cual el equipo, la marca, todos hacen una inversión bastante grande. Más o menos una temporada en un campeonato de estos puede costar de dos a tres millones de dólares.

Una marca hace una inversión bastante grande y yo me trato de sostener con mis patrocinios para cubrir ciertas cosas, viajes, parte de la temporada, seguros, entre otros.

¿Y para llegar a la Fórmula 1 también es la misma mecánica, se necesitan muchos recursos y pagar un dinero?

Muchos niños me preguntan cómo llegar a la Fórmula 1, y es frustrante. Tengo el sueño, la velocidad, el deseo, pero para saltar a la Fórmula 1 necesito de 15 a 20 millones de euros, muy difíciles de tener.

Lastimosamente , somos un país que no tenemos una cultura automovilística tan grande y no tenemos tampoco los escenarios. Además, la economía europea es muy distinta a la nuestra.

Cuando yo entré a correr internacionalmente, antes de que una marca me cogiera, me decían: “Lo que ustedes venden en su país en un concesionario, acá lo vendemos en un solo mes. En ese momento eso me lo dijeron en Alemania. Entonces, eso es frustrante porque vengo de pronto de un mundo donde no se mueve mucho esto, pero tengo el talento y el deseo. Pero, más allá de eso, me siento orgulloso de mi familia y de lo que he logrado. Sigo activo compitiendo en grandes campeonatos.

Soy el único piloto de ese boom de la Fórmula 1 que despertó Juan Pablo Montoya que sigue compitiendo.

Óscar Tunjo
Este es el monoplaza Duqueine D08 con el que corre Óscar Tunjo en el campeonato IMSA, categoría L | Foto: Cortesía para El País

¿Ese dinero que usted menciona, de los 15 o 20 millones de euros para la Fórmula 1, para qué es?

Cuando hablo de ese dinero, específicamente solo cubre la temporada de las carreras que haces, pero ¿qué entra allí?: todo el tema de gasolina, el pago a los mecánicos. Esto es un equipo de Fórmula 1, entonces, como tal, vas a tener todo cubierto para que se dé un equipo. Pero es que si tú lo haces en cálculos, un día de test en el campeonato que yo corro vale 40 mil euros.

¿Por qué vale tanto?

Por el traslado del auto de una parte a otra, el derecho de pista, el tema de los seguros, tener el personal.

Esta temporada vamos a necesitar una tripulación que haga las paradas en pits; tienen que poner el combustible, las ruedas y están expuestos a un accidente.

Además, también cuesta por los viajes, los hoteles, la alimentación; mi equipo viaja todas las carreras de Estados Unidos a Alemania, son más de 30 personas; es una infraestructura muy grande.

Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes