"Óscar Rivas quiere hacer historia", Alexander Brand, del staff de entrenadores

"Óscar Rivas quiere hacer historia", Alexander Brand, del staff de entrenadores

Julio 18, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno  - Especial para El País
oscar rivas alexander brand

Alexander Brand (izquierda) confía en un gran triunfo de Óscar Rivas (centro) este sábado en Londres.

Especial para El País

Llegó la hora de la verdad para el pegador vallecaucano Óscar Rivas. Este sábado 20 de julio buscará darle el mejor regalo del Día de la Independencia a nuestro país, y de paso dar un salto histórico en su carrera y para el boxeo nacional consiguiendo una oportunidad de oro para ir por la corona de campeón de los pesos pesados.

El jamaiquino Dillian Whity será el rival del pegador nacional en el O2 Arena de Greenwich, en Londres, donde estará en juego durante 12 rounds, la historia del pugilismo tricolor. Este combate entre ambos peleadores será de carácter obligatorio para tener la oportunidad de de ir a buscar el título mundial.

Kaboom, como es conocido el vallecaucano en el mundo del boxeo, llega a este combate tras ganarle el 18 de enero a Bryant Jennings en otra jornada en la que hizo vibrar a los colombianos que estuvieron pendientes hasta altas horas de la noche.

De ganar este combate, Óscar Rivas de inmediato se ganaría la atención de todos los reflectores del pugilismo mundial, ya que se convertiría en el rival obligatorio del pegador norteamericano Deontay Wilder, quien en la actualidad es el campeón del título mundial de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Rivas tuvo gran parte de su campo de concentración en la ciudad de Bogotá bajo la orientación de su entrenador Marc Ramsay que contó con la colaboración dentro del staff del excampeón mundial colombiano Alexander Brand. El País tuvo la oportunidad de entrevistar a Brand en exclusiva, quien nos contó del trabajo del pugilista en territorio nacional.

¿Cuáles son las posibilidades de Óscar Rivas para este combate?
Tenemos toda la oportunidad histórica de conseguir algo muy grande para el boxeo. Óscar ha hecho un excelente trabajo en Bogotá durante su preparación para lograr un objetivo importante, no solo para él, sino para el país porque las puertas que les abriría en el pugilismo mundial serían muy grandes teniendo en cuenta quienes serían sus rivales a futuro.

¿Esta sería hasta hoy la pelea más importante de Óscar Rivas?
Claro que sí. La relevancia que tiene este combate se confirma en toda la expectativa mundial que hay, teniendo en cuenta que los rivales que esperan son muy grandes. Es por eso que Óscar y todo su grupo de trabajo han hecho un gran proceso de preparación y Óscar está en su mejor momento.

Óscar tuvo en su momento problemas en la retina de uno de sus ojos ¿hoy todos esos inconvenientes están superados?
Sí claro, totalmente recuperado, no tiene ningún problema hoy en día. Óscar me comentó que se siente muy bien y que está en su mejor momento para enfrentar este combate.

¿Cómo analiza a Dillian Whyte?
Es un pegador bastante corpulento y de mucha fuerza. Precisamente en el campamento que se hizo en Bogotá, Óscar contó con un 'sparring' muy parecido a Whyte para poder trabajar bien todas las virtudes y debilidades del rival. En ese sentido se logró una muy buena preparación.

Usted estuvo muy cerca de la preparación ¿cómo llega Óscar mentalmente para este combate?
Óscar llega muy fuerte y motivado para esta pelea, este es el sueño que siempre ha querido para hacer historia. Quiere enfrentar estos combates y todos los que puedan venir y se siente preparado para este un gran momento.

A Óscar le gusta prepararse en la altura ¿qué le brinda Bogotá a su trabajo?
Lo primero es que él se siente muy bien al igual que su entrenador, eso ya es vital porque está cómodo que es lo que se busca. El fondo físico de Óscar es muy bueno y es lo que le brinda la altura una vez retorna a nivel del mar.


Hicimos muchos circuitos fuertes en el Parque Nacional, además de la sesiones de mañana y tarde que llevamos a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento. Se reforzó la fuerza, resistencia y lo táctico, además que contó con la colaboración de integrantes de la Selección Colombia como Deivis Julio y Cristian Salcedo. Todo el trabajo en conjunto fue muy bueno.

¿Óscar va a buscar la vía rápida o esta será una pelea que se va hasta el final?
Creo que eso se va a saber a medida que se vaya desarrollando porque este es un rival de mucho cuidado, aunque todos sabemos que su mano puede dar sorpresas. Todos nos dimos cuenta que en su última pelea el tuvo la opción y ganó rápidamente. Inicialmente hay que analizar bien cual será el camino.

¿Qué esperan de Dillian Whyte?
Él seguramente va a salir a buscar la pelea de inmediato. Precisamente ahí es donde tendrá que tener cuidado Óscar y ser estratégico para saber esperarlo.

¿Por qué Óscar Rivas ganará este combate?
Creo que Óscar ganará esta pelea por su experiencia, por su recorrido, porque ha quemado todas las etapas y va a hacer valer eso. Este es su momento y confío en que lo logrará.

¿Este es uno de los momentos más importantes del boxeo colombiano?
Totalmente. Últimamente hemos hablado de Óscar Rivas y Eléider Álvarez, pero también hay que resaltar lo que vienen realizando los pegadores de la Selección Colombia como Yuberjen Martínez o Ingrit Lorena Valencia, solo por nombrar a dos.

Datos
El vallecaucano llega a este combate con 32 años. El colombiano arriba a este combate con un total de 26 combates.

Hasta el momento Rivas no ha perdido ni empatado en su carrera.  Tienen el temible récords de 18 combates ganados por la vía rápida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad