El pais
SUSCRÍBETE
(FILES) South African paralympic athlete Oscar Pistorius waits on October 16, 2014 before his sentencing hearing at the North Gauteng High Court in Pretoria. South African Paralympic champion Oscar Pistorius was granted early release from prison on parole on Friday, a decade after he killed his girlfriend, in a crime that gripped the world, prison authorities said. (Photo by SIPHIWE SIBEKO / POOL / AFP)
Oscar Pistorius, atleta sudafricano, salió de la cárcel | Foto: AFP

Deportes

Oscar Pistorius, excampeón paralímpico condenado por el asesinato de su novia, salió de la cárcel

El atleta paralímpico obtuvo la libertad condicional al cumplir la mitad de su condena en prisión.

5 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El convicto excampeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius salió este viernes 5 de enero de la cárcel, discretamente y sin ser captado por las cámaras, y “ya está en su casa” en libertad condicional, casi once años después del asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, en 2013.

El famoso exatleta, de 37 años, amputado de ambas piernas y condenado por asesinato en un caso que conmovió al mundo, ya ha cumplido más de la mitad de su condena y obtuvo la libertad condicional el 24 de noviembre. Abandonó de madrugada la prisión de Atteridgeville, a las afueras de Pretoria.

(ARCHIVOS) Oscar Pistorius de Sudáfrica cruza la línea de meta mientras ancla a su equipo en casa para ganar la final masculina de relevos T42-46 de 4x100 metros durante la competencia de atletismo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en el Estadio Olímpico en el este de Londres el 5 de septiembre. 2012. El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius obtuvo el viernes la libertad anticipada en libertad condicional, una década después de que mató a su novia, en un crimen que conmovió al mundo, dijeron las autoridades penitenciarias. (Foto de ADRIAN DENNIS / AFP)
Atleta Oscar Pistorius salió de la cárcel este viernes. | Foto: AFP

“Ha sido admitido en el sistema correccional comunitario y ya está en su casa”, afirmó la administración penitenciaria en un comunicado, confirmando que su libertad condicional es ya efectiva.

Aunque se sabía que Pistorius saldría de la cárcel el viernes, las autoridades no habían comunicado de antemano ni la hora ni los detalles logísticos de su excarcelación, alegando razones de “seguridad”.

En virtud de las condiciones establecidas para otorgarle la libertad condicional, el seis veces campeón paralímpico tiene prohibido hablar con los medios de comunicación.

En una declaración escrita recibida por la AFP pocos minutos antes de la liberación de Pistorius, la madre de la víctima afirmó que los familiares de Reeva Steenkamp están “condenados” a sufrir toda la vida.

“Nosotros, que seguimos aquí, estamos condenados a perpetuidad”, lamentó June Steenkamp.

Preguntada sobre si “se ha hecho justicia para Reeva” y si “Oscar ha cumplido una condena suficiente”, consideró que “nunca hay justicia en la medida en que el ser querido nunca volverá”.

Oscar Pistorius cumplió una condena en la cárcel de 11 años por el asesinato de su pareja sentimental. | Foto: EFE / El País

Un crimen que conmocionó al mundo

Pistorius, un corredor que perdió sus piernas de niño y era conocido como “Blade Runner” por sus prótesis de carbono, fue condenado a 13 años de prisión en 2017 por el asesinato de su novia de 29 años, en 2013.

La madrugada del 14 de febrero de 2013, día de San Valentín, asesinó a Steenkamp disparando cuatro veces contra la puerta del baño de su casa en Pretoria.

El deportista se declaró no culpable y negó que hubiera matado a la joven. Afirmó que disparó contra la puerta del baño porque creyó que había un ladrón.

El crimen generó conmoción, ya que Pistorius era considerado como un ejemplo de la superación ante las adversidades.

(ARCHIVOS) El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius se encuentra en el quinto día de su juicio por el asesinato de su novia en 2013, el 7 de marzo de 2014 en el tribunal superior de Pretoria. El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius obtuvo el viernes la libertad anticipada en libertad condicional, una década después de que mató a su novia, en un crimen que conmovió al mundo, dijeron las autoridades penitenciarias. (Foto de PISCINA/AFP)
(ARCHIVOS) El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue condenado por el asesinato de su pareja. | Foto: AFP

Al término de un primer juicio, que comenzó en 2014 y fue retransmitido en directo por televisión, el corredor paralímpico fue condenado a cinco años de prisión por homicidio involuntario.

Sin embargo, el fiscal consideró la sentencia “escandalosamente indulgente” y pidió que se recalificara como asesinato. Tras varios recursos y la cruda lectura de un informe de autopsia de la víctima, que provocó vómitos del acusado, finalmente fue condenado a finales de 2017 a 13 años y cinco meses de prisión por asesinato.

Con información de AFP

AHORA EN Deportes