Orsomarso FC llegó para quedarse en el fútbol colombiano

Orsomarso FC llegó para quedarse en el fútbol colombiano

Febrero 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Orsomarso FC llegó para quedarse en el fútbol colombiano

Imagen de la presentación oficial de Orsomarso FC, nuevo equipo en el Torneo Águila 2016.

El nuevo inquilino de la B nació en el 2012. Su nombre es igual al de un pequeño pueblo de Italia.

Hasta hace apenas unos meses, si a alguien se le ocurría poner en algún buscador de internet el nombre ‘Orsomarso’, solamente aparecía en los resultados referencias de un pequeño pueblo italiano, en el que si mucho habitan 2000 personas. Nadie se imaginaría que allí nació una historia ligada al fútbol.

En el 2012 José Gabriel Sangiovanni, hijo del popular ‘Pepino’ Sangiovanni, decidió cumplir el sueño de fundar un equipo de fútbol con ese nombre, porque ese pequeño pueblo fue el lugar en donde nació su padre. 

“Mi padre dice que es el pueblo más lindo de Italia, así que yo quería hacerle a él un homenaje en vida. Esa es la razón por la que el equipo se llama Orsomarso”, afirmó hace poco en una emisora José Gabriel.

Como lo reconoce el hoy presidente de la institución, Mauricio Torres, Orsomarso empezó en El Carmelo, municipio de Candelaria, con el objetivo de ayudar a jóvenes de bajos recursos a llegar al mundo del fútbol. 

“En julio del 2012 iniciamos con ese propósito, que además es el sueño que toda la vida había tenido José Gabriel. Se comenzó con tres categorías, Sub-17, Sub-19 y el equipo de tercera división, que jugó la Copa El País. A pesar del poco tiempo, hemos obtenido muy buenos resultados”, comenta.

El arribo a segunda división

Finalizando el 2015, Orsomarso decidió dar el gran salto. Adquirió los derechos de participación que le pertenecían anteriormente al club de la costa Uniautónoma y a comienzos del 2016 la Dimayor ratificó que este sería el nuevo inquilino de la segunda división, siendo así el quinto club del Valle del Cauca, ya que jugará en Palmira (en la noche del martes se realizó su presentación oficial).

Según Mauricio Torres, la infraestructura del club no le envidiará nada a otros equipos colombianos. “Tenemos divisiones menores, una junta directiva, un gerente... en fin, un área deportiva bien estructurada”. 

El equipo será dirigido por el profesor William Libreros (asistente técnico de Héctor Cárdenas en el Deportivo Cali modelo 2014), contará con jugadores de la cantera del club y contrató además hombres de experiencia como el arquero Elkin Granados, el experimentado volante Alex ‘Conejo’ Jaramillo (que jugó en equipos como Medellín, Junior, Bucaramanga, Fortaleza  y Unión Magdalena) y el delantero Mauricio Mina (quien marcó muchos goles con la casaca del Deportivo Pasto entre el 2011 y el 2014).

Según Torres, el principal objetivo del equipo es “sobre todas las cosas, tener un club que represente muy bien al Valle del Cauca. Palmira es un municipio al que históricamente siempre le ha gustado el buen fútbol, porque acá han jugado el Cali y el América, así que esperamos competir bien, es decir, con respeto y mucho profesionalismo”.

José Gabriel será el asistente

El fundador del equipo, José Gabriel Sangiovanni, será el asistente técnico del profesor William Libreros durante esta temporada. 

Sangiovanni, quien se encontraba terminando un curso de técnico en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), reconoce que su sueño es llegar a ser entrenador, pero afirmó hace unos días  por ahora irá “paso a paso, ya que esto es lo que en realidad me apasiona”.

Sobre su rol también hay una gran polémica. José Gabriel fue directivo del América, equipo que hoy en día tiene como presidente a su hermano, Oreste.

Esta situación ha generado muchas críticas, sobre todo en las redes sociales, pero en los adentros de Orsomarso dicen que no hay por qué preocuparse por eso. 

“Ese es un tema que está inmerso en esta situación, pero el único vínculo entre José Gabriel y Oreste es que son hermanos. El que quiera revisar los libros lo puede hacer, acá no tenemos un solo peso del América”, afirmó Torres, quien espera que el equipo pueda tener una buena primera temporada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad