Deportes
Organismo arbitral inglés se pronunció sobre el gol anulado a Luis Díaz ante el Tottenham: fue “un error humano”
La jugada del gol anulado al colombiano causó una gran polémica a nivel mundial.
Este sábado 30 de septiembre, Tottenham y Liverpool se enfrentaron por la fecha 9 de la Premier League. El compromiso terminó 2 goles por 1 a favor de los Spurs. El tanto que definió el compromiso llegó en el último minuto del juego. Joel Matip, con gol en contra, marcó la anotación que sentenció la historia.
Fue un gran encuentro, pero se empañó con un gol mal anulado al colombiano Luis Fernando Díaz, al minuto 33 del primer tiempo. El cuerpo arbitral sancionó fuera de lugar en la jugada, ítem que no fue claro, por lo que se generó una gran polémica.
Por este motivo, la PGMOL, organismo que se responsabiliza de los árbitros en el balompié inglés, decidió pronunciarse sobre lo sucedido y aclaró que sí hubo un claro error. “PGMOL reconoce que se produjo un error humano significativo durante la primera mitad del Tottenham Hotspur vs. Liverpool”, dice el organismo en un comunicado de prensa.
"PGMOL acknowledge a significant human error occurred during the first half of Tottenham Hotspur v Liverpool."
— Sky Sports Premier League (@SkySportsPL) September 30, 2023
The PGMOL statement on the Luis Diaz disallowed goal. 👇 pic.twitter.com/qC2C0jMsXD
“El gol de Luis Díaz fue anulado por fuera de juego por parte del equipo arbitral en el campo. Esto fue un error fáctico claro y obvio, y debería haber resultado en que el gol se concediera mediante la intervención del VAR; sin embargo, el VAR no intervino. PGMOL llevará a cabo una revisión completa de las circunstancias que llevaron al error”, agrega.
Los errores arbitrales son muy comunes en las ligas de Suramérica y algunas de Europa, pero en la Premier League, el campeonato de liga más competitivo, son muy extraños. Por eso, el error que perjudicó a Luis Díaz y a Liverpool llamó tanto la atención.
Después del partido, el mismo Jürgen Klopp, DT del Liverpool, habló sobre los sucedido y dijo lo siguiente: “Nunca vi un partido como este con las circunstancias más injustas y decisiones locas. Marcamos un gol en propia puerta, es muy difícil de aceptar, pero estoy muy orgulloso. La primera tarjeta roja, Curtis pisa el balón y se va por encima. No es una mala entrada. (Para Diogo Jota) la primera tarjeta amarilla no fue una tarjeta amarilla. Luego recibe una segunda y defender con nueve jugadores es complicado”, dijo.
Así fue el partido
El Liverpool, que acabó con nueve jugadores, fue derrotado en el descuento final en su visita al Tottenham (2-1). El final del partido fue cruel para el Liverpool, que había dado una exhibición de resistencia en un Tottenham Hotspur Stadium donde nunca habían perdido. La misión se le complicó en el 26 con la roja a Curtis Jones y después todavía más en el 69, cuando el portugués Diogo Jota vio la segunda amarilla.
Jota había entrado en juego en el descanso para reemplazar al neerlandés Cody Gakpo, lesionado al marcar el tanto del empate provisional 1-1 en el 45+4.
El Tottenham se había adelantado un poco antes gracias a su capitán surcoreano, Son Heung-min (36, 1-0), que consiguió su sexto tanto en siete partidos de la Premier League esta temporada, lo que supone cuatro menos que su total de la pasada campaña.
El tanto de la victoria de los londinenses llegó en el 90+6, con un autogol de Joel Matip, que batió sin querer a su arquero Alisson Becker, impecable hasta entonces en el partido al neutralizar claras ocasiones de James Maddison (30, 49) y Son Heung-min (51), principalmente.
El Manchester City, derrotado este sábado 2-1 en Wolverhampton, solo cuenta ahora con un punto de ventaja sobre el Tottenham y sobre el Arsenal (3.º), que venció por su parte 4-0 en Bournemouth. El Liverpool queda ahora cuarto, a dos puntos del liderato, reseñó la AFP.