El pais
SUSCRÍBETE
Sebastián Molano ganó una de las etapas del Tour Colombia en el 2020.

Deportes

Oficial: vuelve el Tour Colombia, la Federación Colombiana anuncia el evento para el 2024

La competencia colombiana en sus tres ediciones fueron ganadas con ciclistas cafeteros.

27 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Mediante un comunicado, la Federación Colombiana de Ciclismo reveló que el Tour Colombia está de vuelta. La prestigiosa carrera que se realizó en el país entre el 2018 y el 2020, y que tuvo a las principales figuras del ciclismo mundial, se volverá a realizar.

La competencia en su primera versión se realizó en las carreteras del Valle del cauca en el 2018, luego se fue para el Eje Cafetero en el siguiente año. Para el 2020 se disputó en Antioquia, pero para el 2021 en adelante el Gobierno Nacional no apoyo este evento.

La Federación Colombiana de Ciclismo lo confirmó en una misiva, en la que mostró su beneplácito con el regreso de esta prestigiosa carrera que le ha sido asignada al país por parte de la Unión Ciclística Internacional (UCI), la rectora del ciclismo mundial.

Sergio Higuita ganó la versión 2020 del Tour Colombia

El Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo informan que han llegado a un acuerdo para la realización del Tour Colombia 2.1 2024″, inicia diciendo el informe publicado en la página web de la Federación.

El comunicado agrega que “basados en una serie de conversaciones y compromisos mutuos en pro del deporte colombiano, el gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte encabezado por la ministra Astrid Rodríguez Cortés, decidió brindar apoyo a la Federación Colombiana de Ciclismo para realizar la carrera más importante del continente, que regresará a las carreteras colombianas luego de su última edición celebrada en el 2020″.

Aunque se desconoce cuál será la sede de la competencia, sí se confirmó las fechas del giro que quedó registró en el cronograma de la UCI con “fechas del 6 al 11 de febrero, y un recorrido próximo a definir”.

Iván Ramiro Sosa, Sergio Luis Henao, Egan Bernal, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria, Nairo Quintana y Rigoberto Urán durante la ceremonia de premiación del Tour Colombia 2.1. | Foto: GETTY IMAGES

La Federación Colombiana de Ciclismo se mostró muy complacida con la decisión, junto con sus deportistas, por lo que “celebran esta decisión del gobierno nacional alcanzada luego de un importante trabajo conjunto con el Ministerio del Deporte, pensando siempre en cómo mostrar el talento deportivo nacional y por ende la mejor cara de nuestro país”.

“Un año más la afición colombiana podrá disfrutar del evento que ha contado en ediciones anteriores con renombrados ciclistas internacionales de la talla de Julián Alaphilippe, Bob Jungels, Richard Carapaz, Joao Almeida, Tao Geoghegan Hart, Giulio Ciccone y Chris Froome”.

Eso sí, precisando que estas figuras estuvieron acompañadas de las estrellas colombianas como “Egan Bernal, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Daniel Martínez, Sergio Higuita, entre otros”.

Egal Bernal de Colombia, a la derecha, acelera cuesta abajo durante la decimoséptima etapa de la carrera ciclista del Tour de Francia de más de 166 kilómetros (103 millas) con inicio en Saint-Gervais Mont-Blanc y final en Courchevel, Francia, el miércoles 19 de julio de 2023. (Foto AP/Daniel Cole)
Egal Bernal se ganó el primer Tour Colombia en el año 2018. (Foto AP/Daniel Cole) | Foto: AP

La reseña cierra anotando que el Tour Colombia 2.1 “sin duda alguna, un evento deportivo que marcará el inicio del 2024″.

La primera versión del Tour Colombia 2.1 en el valle del cauca dejó como campeón a Egan Bernal, dejando el segundo puesto a Nairo Quintana y el podio lo cerró Rigoberto Urá.

Para la edición del 2019 Miguel Ángel López fue el ganador, el subcampeón fue Iván ramiro Sosa, mientras la tercera casilla le correspondió a Daniel Felipe Martínez.

Mientras que la carrera del 2020 dejó en el primer lugar del podio a Sergio Higuita, el segundo fue Daniel Martínez y el tercer escalón fue para el ecuatoriano Jhonatan Caicedo.

AHORA EN Deportes