El pais
SUSCRÍBETE
Competencia de remo
Competencia de remo | Foto: Getty Images

Deportes

¿Nuevas categorías para transgéneros y no binarios en remo? Esto es lo que se sabe

La iniciativa sería tomada por parte de la Federación Británica de Remo.

3 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La Federación Británica de Remo prohibirá a los deportistas transgénero participar en las competiciones femeninas en virtud de una nueva política que entrará en vigor el 11 de septiembre, anunció la propia entidad este jueves.

Mujer alemana en competencia de remo
Mujer alemana en competencia de remo | Foto: Getty Images

Sólo las personas “asignadas con el sexo femenino a su nacimiento” podrán participar en las carreras femeninas y representar a Gran Bretaña o a Inglaterra en las competiciones internacionales, declaró el ente federativo en un comunicado.

Una nueva categoría de competición se abrirá específicamente para los deportistas transgénero y no binarios.

La federación “se compromete a promover un entorno en el que el remo sea accesible e inclusivo y a asegurar que ofrecemos oportunidades y disfrute a todo el mundo”, precisa el comunicado,

El pasado mes de mayo, la Federación Británica de Ciclismo ya tomó una medida similar, seguida en julio por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Por su parte, World Rowing, que rige las competiciones internacionales de remo, sigue autorizando a las mujeres transgénero participar en la categoría femenina si su tasa de testosterona es lo suficientemente baja.

Esta fue la drástica medida que tomó la UCI

Competiciones femeninas internacionales
Competiciones femeninas internacionales | Foto: Getty Images

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció el pasado viernes 14 de julio que prohibirá la participación en las competiciones internacionales para mujeres a las corredoras transgénero femeninas que hayan realizado el cambio de sexo después de su pubertad.

“A partir de ahora, la participación de las deportistas transgénero femeninas que hayan realizado su transición después de su pubertad (masculina) en las pruebas femeninas del calendario internacional UCI de las diferentes disciplinas estará prohibida en todas las categorías”, anunció la UCI en un comunicado.

Hasta ahora, la UCI autorizaba a las mujeres transgénero que hubiesen vivido una pubertad masculina a participar en las pruebas femeninas si su tasa de testosterona no pasaba de los 2,5 nanomoles por litro durante los dos años precedentes.

A finales de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas uniformes, dejando la decisión en manos de las diferentes federaciones internacionales. World Athletics, por ejemplo, decidió excluir a las personas transgénero de las competiciones de atletismo femeninas.

Estas nuevas reglas, que entraron en vigor el pasado 17 de julio, podrán evolucionar en el futuro en función de la evolución de los conocimientos científicos, precisó la UCI, que tomó esta decisión durante su comité directivo reunido en sesión extraordinaria el pasado 5 de julio.

Presidente de World Athletics defiende elección de Budapest pese a posturas anti-LGBT+

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, defendió la elección de Budapest como ciudad anfitriona de los Mundiales de atletismo (19-27 de agosto), a pesar de las posiciones anti-LGBT+ de su primer ministro Viktor Orban.

Sebastian Coe
Sebastian Coe | Foto: Getty Images

El gobierno húngaro ha endurecido el tono últimamente contra la comunidad LGBT+, imponiendo una multa de 32.000 euros a una librería que vendía en la sección de literatura juvenil una novela que cuenta la historia de amor entre dos chicos estudiantes, o abogando por una enmienda para excluir a las mujeres transgénero de un programa de jubilación anticipada.

El primer ministro ultraconservador, Viktor Orban, también criticó hace unos días lo que denomina la “ofensiva LGBT+” de la Unión Europea “contra las naciones europeas favorables a la familia”.

Preguntado por la AFP y otras agencias de prensa el pasado 31 de julio, Coe aludió a la postura del Comité Olímpico Internacional por la cual la disputa de grandes citas deportivas en países como China, criticada como sede de los Juegos de invierno 2022, permitía acelerar el respeto de los derechos humanos.

*Con información de AFP

AHORA EN Deportes