El pais
SUSCRÍBETE
El Arco de Triunfo con el logo de la candidatura de París a sede de los Juegos Olímpicos de 2024 | Foto: EFE / El País

JUEGOS OLÍMPICOS

Las federaciones internacionales decidirán sobre atletas transgénero en París-2024

En agosto de 2021, en los Juegos de Tokio, la halterófila neozelandesa Laurel Hubbard hizo historia al convertirse en la primera mujer abiertamente transgénero en tomar parte en una prueba olímpica.

12 de abril de 2023 Por: Agencia AFP

La ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castera, recordó este miércoles que la presencia de deportistas transgénero en los Juegos de París-2024 dependerá de las reglas que adopten al respecto las federaciones deportivas internacionales.

"Es un asunto difícil y que evoluciona, en el cual navegamos entre dos exigencias, la inclusión y el respecto a la igualdad deportiva", dijo en la cadena France Info al ser preguntada sobre la reciente decisión de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) de excluir a las personas transgénero de las competiciones femeninas.

"No todo el mundo está en esa línea. El progreso científico va a aclarar la decisión de esos actores", dijo, en alusión a que estudios al respecto, en particular sobre el rol de la testosterona en el rendimiento deportivo, pueden aclarar los puntos de controversia.

En lo referente a París-2024, la regla "dependerá de cada una de las federaciones internacionales, que determinan las normas de su disciplina, hay diferencias de una disciplina a otra", indicó.

En agosto de 2021, en los Juegos de Tokio, la halterófila neozelandesa Laurel Hubbard hizo historia al convertirse en la primera mujer abiertamente transgénero en tomar parte en una prueba olímpica. Cumplía entonces el criterio de clasificación para los Juegos Olímpicos, que exigía una tasa de testosterona mantenida por debajo de 10nmol por litro durante al menos 12 meses.

El Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a finales de 2021 a establecer directivas uniformes respecto a los criterios de participación de los deportistas intersexuales y transgénero. Dejó así vía libre a la decisión de las federaciones internacionales.

Respecto a la ceremonia de inauguración de París-2024, la ministra francesa dijo que los detalles "se están afinando", en alusión a las informaciones sobre que podría haber una capacidad para 600.000 personas (de ellas 500.000 de acceso gratuito) en las orillas del río Sena.

"Habrá en cualquier caso varios centenares de miles de personas, que podrán disfrutar de ese desfile de deportistas a lo largo de seis kilómetros del Sena", afirmó.

Oudéa-Castéra señaló que el director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, va a "presentar elementos de sus trabajos al COI" y que eso permitirá "después afinar la dimensión sobre la seguridad".

AHORA EN Deportes