El pais
SUSCRÍBETE
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano. | Foto: José Luis Guzmán / El País

DEPORTES

"No puedo condenar a los pesistas": Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano

El Presidente del Comité Olímpico Colombiano habló sobre los deportistas acusados de dopaje.

27 de febrero de 2020 Por: Por Stephanie Upegui Cárdenas, especial para El País

Una ola de preocupación está viviendo el deporte colombiano a causa de los problemas que en los últimos días se han presentado con los tres pesistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura, que dieron positivo por boldenona (sustancia inyectable derivada de la testosterona).

La participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos todavía es incierta, algo triste para los atletas que desde hace muchos años se preparan para alcanzar los objetivos que se proponen desde que inician su carrera deportiva.

Pero, además, por la terrible expansión del coronavirus, que amenaza al deporte mundial al haber generado el aplazamiento de diferentes competencias y el cierre de estadios para evitar cualquier tipo de contagio.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, habló con El País acerca de cómo están llevando este proceso con los deportistas, cuál es el apoyo que le están brindando a los atletas que por muchos años han representado de manera destacada al país a nivel internacional, y si los juegos se verán afectados por el coronavirus; asimismo, de la preparación de los jóvenes para lo que serán los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

¿Cómo ve la posibilidad de que cancelen los Juegos por el coronavirus?
Al día de hoy con toda la incertidumbre que tenemos sobre si se está controlando o no la enfermedad, pues uno diría que las posibilidades existen; no me atrevería a decir qué tan probable sea, hasta el momento no tenemos ningún informe oficial, ni del Comité Olímpico Internacional, ni de los organizadores de Tokio respecto a posible aplazamiento de los Juegos. En ese orden de ideas nos seguimos preparando para estar en la inauguración el 24 de julio en Tokio.

¿Cuál ha sido la posición del Comité Olímpico con los casos de los deportistas que dieron positivo por boldenona?
Conjuntamente con el Ministerio del Deporte, hemos venido acercándonos a las autoridades sanitarias que tienen que ver con este tema en Colombia, como lo son el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y el Invima; en ese sentido tuvimos una reunión bastante larga, en donde se discutieron algunas acciones para un futuro cercano, que de ninguna manera van a constituir la solución al problema, pero que creemos que a mediano plazo si podemos ir apuntándole a algunas soluciones que nos van a minimizar los riesgos que hoy tenemos de contagio con esta sustancia.

¿De qué manera están apoyando a los deportistas?
El apoyo tiene que ser muy limitado a lo que legalmente podemos hacer; el Comité Olímpico Colombiano es una autoridad de lucha contra el dopaje en Colombia y por consiguiente nosotros tenemos que ser muy prudentes en cualquier posición que tomemos al respecto, pero desde luego nos toca orientar a los atletas acerca de la forma como deben asumir su defensa. No los puedo apoyar, no los puedo justificar, pero tampoco condenar.

¿Por qué Farah fue absuelto del caso en menos de un mes y con otros atletas se han demorado más tiempo?
Cada caso es particular, lo de Robert tuvo a su favor un aspecto que no tienen los otros atletas y es que la concentración que apareció en su muestra es mínima a la de los otros deportistas que han salido positivos.

Si ustedes no pueden apoyar de forma directa, entonces ¿qué personas pueden ayudar a estos deportistas?
Todos los días he venido hablando con el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas, buscando las formas legales de apoyarlos, pero a través de la Federación, ellos tienen el camino identificado de cómo poder hacerlo. Hay unos recursos para el atleta, el primero es la muestra, luego audiencia de descargos y la definición final, si es culpable o la absolución del caso. Si el atleta demuestra insolvencia económica para pagar los abogados del TAS, hay una oficina de abogados de oficio que se nombran demostrando esa insolvencia.

¿Qué esperan que pase con todo este proceso?
Nosotros esperamos tener éxito y que el fallo no se dé antes de los Juegos Olímpicos, porque debemos garantizar que los que están clasificados sí vayan a los Juegos; preocupa es que si esto queda en firme la Federación Colombiana de Pesas tendría una desafiliación, dejando a nuestros atletas sin oportunidad de competir en su deporte en eventos internacionales. Acabaríamos con el deporte emblema del país.

A los Juegos Olímpicos de Rio 2016 fueron 147 atletas colombianos en 23 deportes, ¿Cuál es la proyección ahora para los Juegos de Tokio 2020?
Nuestra proyección en cuanto al número de deportistas clasificados está entre 90 y 100 atletas en los deportes individuales; infortunadamente ninguno de los deportes de conjunto logró cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sobre la base de esos atletas clasificados y una vez conocidos los deportes, y el nivel competitivo en que se encuentra cada uno,  nos sentaremos a hacer una proyección en lo que podría ser el número de medallas que se podrían disputar en los Juegos.

¿Con cuáles disciplinas esperan alcanzar podio?
Los deportes que tradicionalmente nos regalan medallas son atletismo, levantamiento de pesas, el judo, la lucha libre y el boxeo.

¿Cómo avanza la preparación de los atletas?

Los atletas entrenando en algunos puntos fuera del país, cuentan con el acompañamiento en el área biomédica y psicosocial del Ministerio del Deporte y un acompañamiento metodológico tanto de las federaciones, como del Comité Olímpico, procurando que no les falte nada en esa preparación.

AHORA EN Deportes