Deportes

Nicolás Pimentel, presidente de Chicó, se destapó: “a muchos alcaldes les da temor la barra del América”

El partido entre el América de Cali y Chicó trastocaría toda la programación de la Liga y la Copa Betplay.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

América recibe a Boyacá Chicó en el Pascual Guerrero.
América debe jugar ante Boyacá Chicó en la Liga Betplay II-2025, pero su juego está en duda por motivos extradeportivos. | Foto: Colprensa

28 de oct de 2025, 11:44 p. m.

Actualizado el 28 de oct de 2025, 11:44 p. m.

El partido entre Boyacá Chicó y el América de Cali, programado para el próximo jueves 30 de octubre, que tuvo que ser pospuesto para una fecha por definir, sigue sin solución. Esto tiene en un dilema a la Dimayor, al cuadro escarlata y al Presidente del Chicó, que se desahogó en entrevista con El País y reveló por qué le han cerrado las puertas.

Seis ciudades distintas le han negado al Boyacá Chicó disputar su partido de la Liga Betplay ante el América, por la fecha 18, situación que tiene trastornado al fútbol colombiano, ya que se tendría que mover la terminación de la Liga y la Copa Betplay.

Y es que Nicolás Pimentel, presidente del Boyacá Chicó, puerta que abre, puerta que le cierran, y todo porque las barras seguidoras del América generan miedo en las distintas autoridades.

En entrevista con El País, Pimentel detalló qué ha pasado con esta situación, qué ciudades le dijeron no a este partido, cuál es el argumento para la negativa y cuál es la única solución que para él existe.

¿Qué es lo último que se sabe con respecto al partido postergado por ahora de América y Chicó?

Yo no soy la voz oficial, si bien es cierto, sí soy el local y estoy mezclado en el inconveniente que nos generó el Comité Local de Bogotá.

La voz oficial es la Dimayor y son ellos los que tendrán que avisar qué va a suceder.

Lo que sí es cierto es que el partido ya no va el jueves, eso sí se los puedo garantizar que ya no se juega, y no se juega lastimosamente, porque desde hace más o menos un mes nosotros recibimos por parte de nuestro estadio en Tunja, la comunicación de que el estadio va a ser utilizado para estas fechas, para un evento que ellos tienen, unos conciertos.

Hace un mes nos tocó empezar todos los trámites en Bogotá, que no son fáciles, y mucho menos para un partido de la magnitud que se iba a jugar, que es con la hinchada más grande del país.

Los estatutos son claros: mencionan que el primer estadio, si no lo tengo disponible, tengo que acudir al segundo, que es el Estadio de Techo, pero allá me dijeron que no me alcanzaban los tiempos, por lo que jugaba con América, que me fuera para el Campín. Me fui para el Estadio El Campín, organicé todo el tema de todos los permisos, donde aparecen todos los conceptos favorables hasta de la misma policía, con fechas del 6, 10, 17 de octubre.

Y si tenían los conceptos favorables, ¿por qué se rechazó la opción de jugar en Bogotá?

Sí, hace 20 días ya teníamos conceptos favorables, solo estábamos a la espera de que en el Comité del día de hoy se organizaran, como dice uno, las minucias del partido.

¿Qué son las minucias? ¿Dónde iba a ser la ubicación de la barra de América de Cali? ¿Dónde iba a ser la ubicación de la barra de América de Bogotá? A qué horas íbamos a abrir el estadio, cuál iba a ser la forma, entre otras, y nos encontramos con que el comité no aceptó jugar el partido en Bogotá. Hace 20 días tengo los conceptos favorables de que sí se podía jugar acá en Bogotá. No entiendo.

Futbol: America 3 Chico 0 Liga Betplay adelanto de la fecha 18. foto José L Guzmán. EL País
Para el América el partido ante Chicó es crucial, porque está en juego su clasificación a los cuadrangulares semifinales. | Foto: José Luis Guzmán. El País

¿Qué piensa usted de que esta situación tiene en una encrucijada al fútbol colombiano?

Yo la verdad no logro entenderlo, no me cabe en la cabeza que la capital de Colombia no tiene la policía suficiente para cubrir un evento el jueves, del partido entre Boyacá Chicó y América, y un evento el viernes que es el Halloween.

Imagínense, ¿cómo la capital del país no va a tener policía y no se requiere gran policía. Los reglamentos o las leyes que ha sacado el Ministerio del Deporte para este tipo de partidos dice que son 400 y/o 500 policías, más la logística privada.

¿Hubo propuestas alternas para jugar el partido y no causar el traumatismo que existe hoy en día?

Cuando yo veo el análisis en el comité les digo: les voy a hacer una nueva propuesta para que analicemos bien el tema y se pueda aprobar el partido. Yo reduzco el aforo en 5.000 hinchas, que es cerrar la tribuna Sur o Norte.

Aumento la capacidad de logística desde la seguridad privada a la que ustedes me digan, como dice el Ministerio del Deporte, y así no se ve afectado todo el campeonato. Me dicen también que no, pero ¿saben qué es lo más maluco? Que me dicen que no hoy, a dos días del partido, con América, no con otro rival, y no me lo dicen hace 23 días desde que tengo los conceptos favorables.

¿Qué otros estadios tienen como opción para jugar?

Por estatutos, mi estadio no lo tengo (el de Tunja), el segundo me dicen que no (el de Techo de Bogotá), voy a un tercero que es Villavicencio, me dicen que no por lo que juega Llaneros con Atlético Nacional y que hay problema entre las barras que se pueden encontrar por la carretera y les da miedo. En Ibagué me dicen que no, en Pereira me dicen que no. En Armenia y Manizales también me dijeron que no. Entonces en este momento estamos en una situación que no sabemos qué hacer.

¿Porqué estas ciudades se han negado?

Desde por la mañana empezamos a buscar opciones, pero cada momento van pasando las horas y nos van diciendo que no. Reitero, la del América es una hinchada muy grande, sino es la más grande del país.

A muchos alcaldes o entes gubernamentales que hacen parte de los Comités Locales de Seguridad y Convivencia les da mucho temor el tema de que lleguen allá todas las barras del América, ahí yo no puedo hacer nada. El único dueño de estadio es Deportivo Cali, de resto todos tenemos que esperar a lo que diga la Gobernación o la Alcaldía a través de un Comité Local que está conformado de 7 u 8 entidades.

Esto de organizar un partido no es fácil, no es que solo son 22 jugadores y hágale, no. Atrás de esto es una situación muy complicada.

¿Se ha contemplado la opción de jugar en Cali, en el Pascual Guerrero, o en Palmira?

Hay un tema bien importante y es que ahí en el trasfondo es que se cambiarían localidades, y para eso tiene que haber la aprobación de la asamblea de clubes, ¿por qué? Porque le estás diciendo al otro club puedes jugar en tu cancha. Eso no me parece que sea lógico. Le soy muy sincero, a mí me sirve, pero no estaría de acuerdo porque no habría un fair-play deportivo. Estoy seguro que los otros presidentes no lo estarían, entonces es una alternativa que no se podría, no hay juego limpio.

Esto está muy difícil. La opción es que el Secretario de Gobierno de Bogotá cambie de opinión, se acoja a las propuestas que hice de bajar aforo, de aumentar la logística y de el aval de que se pueda jugar el sábado o el domingo en el Campín, ya que no hay conciertos, ni partidos porque Santa Fe juega el lunes contra el Deportivo Cali.

MIguel Caneo técnico del Boyacá Chicó
Nicolás Pimentel (izq.), es el actual Presidente del Boyacá Chicó, quien se encuentra contra la pared en busca de un estadio para jugar ante América. | Foto: Cortesía Boyacá Chicó

En ese orden de ideas, ¿Entonces definitivamente Boyacá Chicó no tiene ningún estadio para jugar?

¿Cuál es la única alternativa que tenemos? Que el Secretario de Gobierno de Bogotá, como lo dijo esta mañana, de que está solicitando que el partido no se cancele, sino que se aplace.

La propuesta que le hicimos es que teniendo en cuenta toda la situación tan complicada que está viviendo el fútbol, la prensa, los árbitros, lo dispendioso de la compra de tiquetes, reserva de hoteles, los viajes, el canal licenciatario, teniendo en cuenta todo, que podamos mover el partido, como dice el Secretario de Seguridad para el sábado o el domingo. No lo cancelamos, sino que lo aplazamos dos días más, no se juegue el jueves, sino sábado o domingo, ya que tenemos todos los permisos.

Estamos a la espera de que el secretario de Gobierno entienda la dificultad que hay en todo esto, que si bien es cierto, él no maneja el tema del fútbol, no programa, pero sí está en las manos de él prácticamente la cancelación o la continuación del torneo.

¿Entonces la única opción es jugar en Bogotá el fin de semana? ¿Los han citado para definir esto en una nueva reunión?

No. Imagínese que eso pasó esta mañana, tipo 10:00 de la mañana. Claramente estamos hablando de que ha pasado poco tiempo desde la negativa de ellos.

Entre las alternativas que surgió está jugarlo a puerta cerrada, pero les dije que me tienen que dejar un documento firmado donde me exoneran de cualquier responsabilidad que llegue a pasar, porque si yo juego con puertas cerradas, me van a llegar 10.000 o 15.000 hinchas que se van a quedar afuera del estadio, generando un montón de cosas que no están bien, entonces ahí voy a tener un problema muy grave.

Tienen que entender que esto no es un problema de la Dimayor, ni de Boyacá Chicó, mucho menos de América, es del comité local porque si a mí hace 20 días me dicen que no, yo hubiese tenido tiempo suficiente y llevarme el partido para otro lado.

Insiste usted en que la única opción es jugar en El Campín…

Eso es lo que uno le dice al Secretario de Gobierno de Bogotá. Si bien es cierto usted no está metido en el fútbol, le puede gustar, pero de pronto no entiende las minucias. Lo más fácil es decir: sabe qué, juguemos este partido, yo les autorizo. Se disputa bajo las condiciones que ustedes me están diciendo, tenemos la policía ya descansada, juguemos sin ningún problema y terminemos este campeonato.

Pero es que vea, todas las preguntas que usted me hace todo requiere otro trámite, otra consulta, otra policía, permisos de gestión del riesgo, Secretaría de Movilidad o el que sea, pero todos me dicen que no porque les da miedo ya que es justamente la barra del América.

Boyacá Chicó vuelve a tomar un respiro luego de varios partidos sin ganar.
Boyacá Chicó vuelve a tomar un respiro luego de varios partidos sin ganar. | Foto: Colprensa - Mcgiver Barón.

¿Qué fue lo que pasó realmente para que no autoricen jugar el partido el jueves, quién fue la persona o la institución que echó todo para atrás?

Tengo entendido que la policía y el Secretario de Gobierno, que porque al día siguiente del partido (jueves 30 de octubre), es Halloween. Yo les digo qué tiene que ver Halloween, si es que esa fecha es al día siguiente, no es el mismo día del partido, uno es un jueves y el otro es el viernes.

Propongo poner la seguridad privada para poderte ayudar, para que podamos mitigar todo el tema de la policía y salir adelante en el partido, y también me dicen que no. Reitero, el Secretario de Gobierno esta mañana habló de la posibilidad de que podamos aplazar el partido.

Eso se haría para jugarlo el sábado o el domingo en el Campín, en el horario que más les parezca a todos y que estemos todos de acuerdo, organizamos y terminamos el campeonato, porque es que eso no es solamente este partido, sino los otros porque hay otros equipos con posibilidades de clasificar a cuadrangulares.

¿Esta compleja situación cambiará todo el panorama del fútbol colombiano y haría que se termine más tarde la temporada?

Claro. Si bien es cierto que el Secretario de Gobierno de Bogotá no es el que programa, hoy tiene que saber que el fútbol está en las manos de él, de poder decir jueguen el partido, porque no solo es el partido Boyacá Chicó Vs. América, es todo lo que hay alrededor de ese partido, pero aparte de eso están todas las otras fechas que faltan por jugar, los otros campeonatos, los permisos de otros equipos en estadios. También interfiere porque se mete la Copa Betplay porque también viene ahorita las semifinales, entonces esto se volvió una locura.

Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes