Deportes

Mundial del 2030 tuvo cumbre crucial y reveló cambios para el certamen en la fase de grupos: habría aumento de selecciones

Esta nueva modificación duplicaría el número de participantes que tuvo la cita orbital hasta hace tres años.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Mundial de 2030
Cumbre de cara al certamen más importante del fútbol en el 2030. | Foto: X Alejandro Domínguez

24 de sept de 2025, 02:50 a. m.

Actualizado el 24 de sept de 2025, 02:51 a. m.

Este martes se realizó una cumbre en Nueva York en la que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se reunió con Gianni Infantino y revelaron un gran cambio que se está planificando de cara al Mundial del 2030, que tendría la participación de más selecciones y más encuentros en Sudamérica.

En dicha reunión también estuvieron los máximos mandatarios de los tres países sudamericanos interesados: Javier Milei (Argentina), Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay). En la misma se discutió cómo se llevará a cabo el certamen intercontinental.

Durante el encuentro, se tocó el tema de ampliar el cupo al Mundial. Esto quiere decir que se podría contar con 64 participantes (el doble que en Qatar 2022), como había presentado en un proyecto la Conmebol meses atrás.

“Vinimos acá a trabajar y tuvimos una reunión sumamente importante. Quédense cerca porque dentro de pocos días vamos a anunciar noticias que van a impactar al mundo. Les quiero mucho”, dijo el presidente de la Confederación Sudamericana desde las calles neoyorquinas, según informó el diario Olé.

El dirigente se mostró demasiado optimista con el tema, al punto de dar a entender que la meta que se planteó estaría encaminada y podría ser confirmada más temprano que tarde en los próximos meses.

¿Cómo se jugaría el Mundial del 2030?

En caso tal de que la FIFA apruebe dicha propuesta por la Conmebol, el Mundial 2030 contaría efectivamente con 64 equipos y un gran cambio en cuanto a la fase de grupos y las fases finales del certamen intercontinental.

Por otro lado, en Argentina, Paraguay y Uruguay, en lo que sería el Mundial del centenario, ya no solo se jugarían los primeros partidos: con este cambio, se podría disputar toda la primera fase de algunos grupos en Sudamérica, y se viajaría a España, Portugal o Marruecos a partir de la fase final del Mundial.

Tras el encuentro con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Alejandro Domínguez, por medio de su cuenta de X, lanzó un mensaje que ilusiona a toda Sudamérica por tener más partidos.

Presidente de la Conmebol y Presidente de la FIFA
Los dirigentes estarían planeando un gran cambio de cara al Mundial de 2030. | Foto: X Alejandro Domínguez

“¡Creemos en un Mundial 2030 histórico! Gracias Presidente Gianni Infantino por recibirnos y compartir este camino hacia el Centenario de la mayor fiesta del fútbol”, expresó el dirigente de la Conmebol.

“Queremos hacer un llamado a la unidad, a la creatividad y a Creer en Grande. Porque cuando el fútbol se vive entre todos, la fiesta es verdaderamente mundial”, concluyó Domínguez.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes