Ministerio, un nuevo ‘oro’ para el deporte colombiano

Ministerio, un nuevo ‘oro’ para el deporte colombiano

Noviembre 22, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País y Andrés Cárdenas- Reportero de Qhubo
Figueroa Ministerio

Uno de los objetivos principales del Ministerio será dirigir y coordinar políticas públicas encaminadas a programas deportivos y el aprovechamiento del tiempo libre.

EFE/El País

A falta de luz verde por parte de la Cámara de Representantes, la transformación de Coldeportes en Ministerio del Deporte es un hecho y tendría a Cali como sede.

La plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley propuesto por el senador Rosvelt Rodríguez y por el que en repetidas ocasiones venían peleando los deportistas nacionales, iniciativa que pasa ahora a la Cámara, en donde tendrá sus dos votaciones restantes.

Un punto importante en la discusión, que se llevó a cabo el miércoles, fue el decidir el punto de funcionamiento de la cartera, que según lo aprobado será Cali y no Bogotá, en donde operan todos los ministerios.

Rodríguez precisó que “habrá un régimen de transición de un año para adecuar sus procedimientos y operaciones a la nueva naturaleza jurídica y estructura administrativa”.

¿Cuál sería su función?

El nuevo Ministerio, logro de los deportistas, medallistas olímpicos y paralímpicos, fue explicado por Rosvelt Rodríguez como un supervisor al Sistema Nacional del Deporte.

“Las funciones asignadas, así como su planta de personal, constituyen a la actual estructura administrativa de Coldeportes”.

Indicó, además, que el objetivo principal será formular, adoptar, dirigir y coordinar políticas públicas encaminadas a programas deportivos y el aprovechamiento del tiempo libre.

El articulado determina que supervisará al Sistema Nacional del Deporte, como el Comité Olímpico, el Paralímpico, las federaciones deportivas; así como los institutos departamentales y municipales.

“El presupuesto será exactamente el mismo que ha sido aprobado para Coldeportes para el año 2019. Son 570 mil millones de pesos, y no es posible adicionar recursos que pudieran requerirse para su funcionamiento”, sentenció.

"Feliz de que el congreso haya aprobado la transformación de Coldeportes en Ministerio, pero triste y decepcionado de que Cali sea la sede del mismo”.

Óscar Figueroa, medallista olímpico

Cali, la posible sede

En el debate se acordó que Cali, ahora Capital Deportiva de América, sería la sede del Ministerio, noticia que fue aplaudida por el expresidente Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático, asegurando que no es “capaz de negarle con su voto a esta ciudad por afecto”.

Sin embargo, Ernesto Lucena, director de Coldeportes, afirma que “hay que hacer un análisis desde el punto de vista no emocional sino de las implicaciones jurídicas y económicas que esto pueda traer.

Coldeportes tiene 200 empleados de planta y 500 contratistas y cuando se cambie de sede eso tendrá un impacto del régimen laboral y no quiero ver enredado al Ministerio con tutelas y demandas”, acotó Lucena.

Asimismo, el medallista olímpico Óscar Figueroa, escribió un critico mensaje: “Estoy Triste y decepcionado de que Cali sea la sede. Es un insulto a la capacidad intelectual de las personas. Se evidencia claramente la ignorancia y el desconocimiento político deportivo del Senado de la República frente al funcionamiento horizontal y vertical del deporte con el Comité Olímpico Colombiano, las federaciones deportivas y su coordinación formativa política con los ministerios de Salud y educación”.

El País muestra otras posturas, a favor y en contra, de que la capital del Valle sea la sede de la nueva cartera deportiva.

"Cali como sede del Ministerio es un reconocimiento a las regiones, donde justamente nacen los medallistas. El reto logístico es importante pero hay que asumirlo con decisión”.

Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes

“En Cali no sería operativo”: Baltazar Medina, presidente del COC

Baltázar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), se mostró satisfecho por la creación del Ministerio del Deporte, pero a la vez rechazó a Cali como sede del mismo por temas operativos.

“Con el respeto que me merecen los Congresistas que propusieron la idea, hay muchas razones que se han expuesto con respecto al traslado de Coldeportes para la ciudad que quieran, pero es una equivocación, eso es restarle capacidad operativa a un Ministerio. Es hacer incurrir en muchos gastos”, dijo Medina.

Señaló que el COC sería una de las entidades perjudicadas si el Ministerio tiene su sede en Cali.

“Nosotros tenemos reuniones de trabajo casi todos los días con Coldeportes, eso implicaría que tendríamos que irnos nosotros a Cali o los de Coldeportes venirse a Bogotá a trabajar con nosotros. El contacto de este nuevo Ministerio con sus usuarios externos es algo que se hace más fácil en Bogotá que en otra ciudad”.

Explicó el dirigente que también se vería afectado el deporte nacional.
“Si consulta a la gente del deporte de Cali, los dirigentes y los conocedores del deporte en Colombia, estoy casi seguro que estarán de acuerdo conmigo. Cali tiene todos los méritos y es una ciudad muy deportiva, pero no sería operativo”.

Señaló Medina que preferiría que Coldeportes siguiera funcionando con su sede normal en Bogotá.

“Si me piden una opinión yo diría que si la condición para crear el Ministerio fuera que se instalara la cartera en Cali, o que siguiera en Bogotá funcionando como Coldeportes, mi concepto es que Coldeportes siga como Departamento Administrativo, funcionando en la capital, y que nos bajemos del cuento del Ministerio”.

Aseguró que una sede en Cali será incurrir en más gastos.
“Seguir funcionando como estamos no nos generaría ningún perjuicio. Pero si se lo llevan a Cali sería incurrir en unos costos que con absoluta seguridad debilitarían las finanzas y presupuestos”, puntualizó Medina, quien de paso dijo que los congresistas nunca tuvieron en cuenta a los dirigentes para debatir el tema de la sede.

Sí a Cali

“En Cali respiramos deporte, está en nuestro ADN. Pensar en esta ciudad como sede del Ministerio me entusiasma y me ilusiona”.
Clara Luz Roldán
Exdirectora de Coldeportes

“Esta es la capital deportiva del país y Latinoamérica. El presupuesto lo asigna el Gobierno Nacional y será el mismo acá o en Bogotá, así que no le veo problema”.
Dilian Francisca Toro
Gobernadora del Valle

“El Ministerio establecerá las políticas a nivel nacional y la Escuela Nacional del Deporte podría ser un aliado para ser el operador de muchos de estos programas en el país”.
José Fernando Arroyo Valencia
Rector de la Escuela Nacional del Deporte

No a Cali

“Hay que ser coherente con el proyecto de Ley. Dice que no originará mas gastos de funcionamiento. Por lo tanto tener su sede en Cali, iría en contravía a lo establecido”.
José Alberto Ortiz
Periodista de Caracol Radio

“Se respalda la Ley de transformación de Coldeportes, pero que Cali sea sede incrementará los costos y se haría menos operativo”.
Paola Holguín
Senadora del Centro Democrático

“Que bien que el Senado haya aprobado el Ministerio, pero ¿que la sede sea Cali? Es mejor que siga en Bogotá, es mejor para todo el sistema del deporte”.
Stella Urango
Deportista

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad