Hinchas del Deportivo Cali, furiosos por el mal momento del equipo.
El Ministerio del Deporte se pronunció sobre lo ocurrido. | Foto: Jorge Orozco

Ministerio del Deporte: duro comunicado por los hechos de violencia en el estadio Deportivo Cali; anunciaron medidas

El ente hizo un llamado a la cordura en los escenarios deportivos.

6 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El Ministerio del Deporte hizo público, este miércoles 6 de diciembre, un comunicado donde expuso varios puntos con respecto a los hechos de violencia que se presentaron en el estadio Deportivo Cali, el pasado 2 de diciembre, en el duelo entre el ‘azucarero’ y el Junior de Barranquilla.

Imágenes de los desmanes que se presentaron en el estadio del Deportivo Cali, en el juego de los verdiblancos contra el Junior, por la fecha 5 de los cuadrangulares de la Liga II-2023.
Imágenes de los desmanes que se presentaron en el estadio del Deportivo Cali, en el juego de los 'verdiblancos' contra el Junior, por la fecha 5 de los cuadrangulares de la Liga II-2023. | Foto: Jorge Orozco / El País

“El Ministerio del Deporte rechaza cualquier acto de violencia”

Así arranca el comunicado oficial. En las primeras líneas del documento describen lo ocurrido. Hinchas ingresaron a la cancha desde la tribuna norte y occidental, mientras otros lanzaban objetos, por lo que se tuvo que dar por finalizado el compromiso sobre los 75′ de juego (victoria de Junior).

Imagen del partido entre Deportivo Cali y Junior de Barranquilla por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales del segundo semestre de la Liga colombiana 2023.
Imagen del partido entre Deportivo Cali y Junior de Barranquilla, por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2023-ll. | Foto: Jorge Orozco / El País

En las demás líneas resaltó la labor de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Palmira, quienes, según la entidad, realizaron las evaluaciones correspondientes sobre lo ocurrido. Junto a ellos, también rescataron que el Deportivo Cali “cuenta con el protocolo de seguridad y los planes de emergencia y contingencia del estadio”.

Inmediatamente después, expusieron cuatro puntos claves:

1. Sanción

Resaltan que los involucrados en la invasión del terreno de juego hacen parte del colectivo “Horda Combativa”. Uno de sus líderes se vio involucrado, por lo que decidieron “restringir la ocupación de la zona donde se ubica la barra durante 6 fechas”.

2. Restricciones:

“Restringir totalmente el ingreso de trapos y todo tipo de elementos de animación al colectivo Horda Combativa durante 6 meses a partir del próximo torneo en 2024″

3. Cierres:

La tribuna occidental central baja estará cerrada durante 3 fechas de la Liga BetPlay 2024-l. Esto debido a que fue el lugar involucrado en los inconvenientes.

4. Solicitud:

Le piden al Deportivo Cali, como dueño del estadio, que “se sirva reservarse el derecho de admisión durante 6 meses de las personas que están siendo identificadas por parte de las autoridades” en los actos de violencia.

Nacional vs. Medellín: otro escenario a evaluar

Por supuesto, otro hecho de violencia que se presentó en la quinta fecha de los cuadrangulares fue en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, donde hinchas de Nacional protagonizaron desmanes tras la derrota 5-0 de su equipo ante el Medellín.

Ante eso, el Ministerio del Deporte dijo que sesionará el 7 de diciembre para tomar las respectivas medidas. Acto seguido, cerró su pronunciamiento con: “Vivamos con entusiasmo las instancias finales del campeonato, en un ambiente de convivencia, buen comportamiento, paz y cultura ciudadana”.

Imagen del partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales del segundo semestre de la Liga colombiana 2023.
Imagen del partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, que también tuvo que ser suspendido por desmanes. | Foto: Colprensa: Juan Augusto Cardona