Michael Poettoz buscará izar la bandera colombiana en Noruega

Michael Poettoz buscará izar la bandera colombiana en Noruega

Febrero 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

El esquiador caleño, de 17 años de edad, será el único colombiano presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2016, en Noruega.

A sus 17 años, Michael Poettoz compite  en el slalom y slalom gigante, y es el único representante por Colombia en los  Juegos Olímpicos de la Juventud de  Lillehammer 2016, que se realizarán en  Noruega desde este jueves hasta el 21 de febrero.

Cuando tenía 21 meses y su nombre era Miguel Ángel, una pareja de esposos franceses,  Michel y Cécile Poettoz, decidieron adoptar a este caleño, que aunque hoy habla perfectamente la lengua de su país de crianza y entiende muy poco el español, nunca se ha olvidado de la ciudad y la nación que lo vieron nacer.

El padre del joven nacido en Cali todo el tiempo le recalcó cuál era su ciudad de nacimiento y en parte es el responsable de que hoy vista los colores de Colombia.

Michael Poettoz reside en la ciudad de Nancy, ubicada en el noreste de Francia, donde vive una vida tranquila en la que el estudio, el deporte y su hogar son lo más importante.

El niño que a sus pocos meses de nacido dejó este país con el tiempo se ha convertido en un joven que no solamente es un excelente estudiante y buen hijo, sino que poco a poco se ha destacado en el esquí, una disciplina que seguramente a muy pocos colombianos les interesaría.

Fue en Les Carroz d’Araches, una estación de esquí en los Alpes franceses, donde Michael pasó su juventud y desarrolló un amor para esquiar.

“Mi padre me enseñó a esquiar cuando tenía 3 años y desde entonces este deporte se ha convertido en mi pasión”, dijo Michael.

Aunque se crió en Francia, una gran parte del corazón de Michael está en Colombia. Él tiene una media hermana, Carolina, quien también nació en Cali. “Colombia siempre ha sido una parte muy importante de mi vida. Nací allí y por eso me decidí a competir bajo la bandera de Colombia de una manera muy natural. El deporte es también una oportunidad para que otras personas sepan de Colombia”, comentó el esquiador caleño.

“Mis padres adoptivos han estado constantemente en contacto con mi madre biológica y sé que ellos tienen mucho amor por Colombia”, afirmó el deportista.

En junio de 2015, Michael hizo un paso adelante para alcanzar el más alto nivel de competición de esquí y se unió al Orsatus Ski Racing Club en Méribel, un centro de entrenamiento de alto rendimiento, donde muchos atletas internacionales entrenan en la estación de esquí más grande del mundo.

Méribel se encuentra a 20 km de Albertville, lugar donde Michael adelanta sus estudios. “La escuela donde estudio ha puesto en marcha un programa especial para deportistas de alto rendimiento, lo que me permite centrarme en el esquí durante la temporada de entrenamiento”, sostuvo Poettoz.

“Mis sesiones de entrenamiento, mis períodos de descanso y mi dieta son muy estrictos para asegurarme de que puedo mejorar y llegar al nivel superior de mi capacidad. Además, practico el ciclismo  para hacer varios ejercicios que ayudan a mantener mi fuerza muscular”, relató el único representante de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de  Lillehammer 2016. 

Pese a su corta edad, Michael mantiene una disciplina y es esto lo que le ha permitido cosechar títulos. Cuando tenía 12 años ganó medallas en Les Carroz, que es un torneo nacional de esquí y fue ahí donde despertó el reconocimiento de los entrenadores.

En los pasados juegos de invierno, que se llevaron acabo en Argentina, el colombo-francés logró quedarse con una medalla de bronce enfrentando a los mejores de su categoría.

DatosMichael Poettoz nació en la ciudad de Cali  el 21 de agosto de 1998.Con 12 años  ganó su primera medalla en esquí.En el 2014,  cuando tenía 15 años, hizo su primera aparición en un torneo fuera de Francia,  competencia organizada por la Federación Internacional de Esquí.Cuando compite por su club,  lleva estampado en una mitad la bandera de Francia y en la otra la de Colombia.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad