Lucho Herrera fue el primer colombiano en ganar la Vuelta a España
El de Nairo Quintana será el segundo título de un colombiano en la Vuelta a España.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
10 de sept de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 18 de abr de 2023, 08:53 a. m.
Noticias Destacadas
El de Nairo Quintana será el segundo título de un colombiano en la Vuelta a España.
Ese sabor de la victoria en la Vuelta a España que empieza a sentir el pueblo colombiano con Nairo Quintana existió ya una vez con otro pedalista cafetero.
En 1987, Lucho Herrera, el Jardinerito de Fusagasugá, se consagró en el mundo del ciclismo al ganar la ronda ibérica.
No había llegado Herrera como favorito a la Vuelta. Lo eran, en cambio, grandes figuras del momento como Sean Kelly, Raymund Dietzen, Laurent Fignon y Pedro Perico Delgado.
Sin embargo, Lucho, que tampoco era el líder de su equipo, Café de Colombia, sacó sus dotes de escalador y cautivó a Europa con sus pedalazos en la montaña.
Y fue justamente en una etapa familiar ya para el pedalismo colombiano, entre Santander y Lagos de Covadonga la ganó Nairo en esta Vuelta, donde Herrera dio el golpe de autoridad para hacerse con la ronda española.
Yo lo había visto subir, pero ese día me sorprendió. Todos nosotros (los colombianos y los europeos) subíamos parados en los pedales y él avanzaba como en una moto, sentado en la bicicleta. Era imposible soportar el paso, relató en su momento Pedro Saúl Morales, ciclista de Ryalcao Postobón que terminó séptimo en esa etapa.
Desde ese momento, Lucho se puso la camiseta roja del líder durante seis etapas seguidas, hasta que le cedió el maillot a Kelly, vencedor en la etapa de contrarreloj de 24 kilómetros en Valladolid. El irlandés pasó a comandar la general con 44 segundos de ventaja sobre el colombiano.
Al día siguiente, la suerte le sonrió a Herrera, pues una furunculosis sacó a Kelly de carrera y, en plena etapa (la número 20), el Jardinerito asumió de nuevo el liderato en la general. El francés Fignon y el alemán Dietzen eran ahora los rivales más fuertes de Lucho, pero, a falta de tres etapas, el colombiano mantuvo su ritmo y fortaleza hasta el final, y se coronó campeón de la Vuelta a España con un tiempo de 195 horas, 34 minutos y 25 segundos, además de sumar 174 puntos que le valieron para ser el rey de la montaña.
Este domingo, en Madrid, Colombia podría sentir de nuevo el sabor de esa victoria en la ronda ibérica, esta vez gracias al boyacense Nairo Quintana, el más grande de la historia del ciclismo colombiano.
6024455000






