Deportes
Los refuerzos no le han dado la mano al América de Cali en Liga como se esperaba; la prensa vallecaucana así los calificó
Los rojos de Cali están parcialmente por fuera del grupo de los ocho.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de oct de 2025, 11:26 a. m.
Actualizado el 5 de oct de 2025, 11:26 a. m.
Noticias Destacadas
Hasta Juan Fernando Quintero, el fichaje estelar del primer semestre del 2025 en el fútbol colombiano, con el que América pensaba acabar su sequía de títulos, también le falló al cuadro rojo.
Su fútbol y su talento no fueron suficientes, más allá del disgusto por algunos supuestos problemas internos que encontró en el conjunto escarlata.
América en ese primer semestre no alcanzó el objetivo de llegar a la final de la Liga colombiana, y en Copa Sudamericana, que era su otra gran meta, también se despidió prematuramente.
Pero no solo fue ‘Juanfer’ el que quedó en deuda con los rojos de Cali. Hasta ahora los que llegaron en enero, además de los fichajes de mitad de año, tampoco han dado la talla en un equipo ávido de triunfos y con una hinchada distanciada precisamente por los malos resultados.

Ómar Bertel, Sebastián Navarro, el arquero uruguayo Santiago Silva, Mateo Castillo, Rafael Carrascal, Jean Pestaña, Jan Lucumí, Cristian Tovar y Juan Fernando Quintero llegaron a comienzos de año.
La afición recibió con mucha ilusión este grupo de refuerzos, además porque, con Quintero en nómina, se podía pensar en cosas muy positivas.
El equipo clasificó primero, pero en cuadrangulares, de seis partidos que jugó, ganó dos, perdió uno y empató tres, para quedar detrás del Medellín, que fue el ganador del boleto a la final por el Grupo A.
Navarro tuvo muchos chances en el primer semestre, pero con altibajos en cuanto a su producción; Pestaña respondió en defensa, lo mismo que Carrascal en el mediocampo; Tovar y Lucumí poco jugaron, el arquero Silva no dio confianza, y Castillo y Quintero, cuando las lesiones se los permitieron, tuvieron la confianza del técnico Jorge da Silva.
En junio, América volvió a sacar la chequera para traer al venezolano Jhon Murillo, que juega en la selección de su país; a Dylan Borrero, bien referenciado y con paso por el fútbol brasileño; a los juveniles Manuel Caicedo y Kener González, más como apuesta a futuro, y fichó últimamente a tres veteranos: Andrés Roa, Nicolás Hernández y Andrés Tello.
El aporte de todos en este segundo semestre también ha estado por debajo de las expectativas, lo que tiene al América penando en la tabla de la Liga, con una misión que parece imposible, que es la de clasificar a cuadrangulares.

Así los ve la prensa
La prensa vallecaucana tiene su radiografía de lo que han sido los fichajes del cuadro escarlata y su aporte desde enero de 2025.
“La posición del América en la tabla habla por sí sola de si dieron o no la talla los que llegaron como refuerzos; si el equipo está por fuera de los ocho, quiere decir que faltó peso en los fichajes. Ahí falló América”, dijo el comentarista Mario Alfonso Escobar, director del Corrillo de Mao.
Por su parte, Carlos ‘Petiso’ Arango, de Zona Libre de Humo, señaló que “yo solo salvo a Kener González, porque es joven, de resto a nadie; los refuerzos no han sido refuerzos; Dylan no ha dado la talla, lo mismo que el venezolano Murillo; no han marcado diferencia. América se equivocó este año con los refuerzos”.
Para Nany Flórez, de Agenda Escarlata y el programa MTF, de esta dura situación solo se salvan tres de los quince jugadores que llegaron desde enero.
“Salvo a Carrascal, a Pestaña, aunque ha bajado mucho su nivel, y a Mateo Castillo, pese a sus lesiones; Tovar no ha tenido continuidad; Navarro llegó con muchas expectativas y no cumplió; a Dylan y a John Murillo les daría otro semestre; Tello y Hernández no han debutado, y Roa ha jugado poco. La verdad es que muchos no han sido refuerzos para el equipo”, señaló la periodista que sigue los pasos del cuadro escarlata.

A su vez, Jorge Enrique Giraldo, del Supercombo, coincide con Flórez al señalar que también aprueba lo hecho por Carrascal, Pestaña y Castillo.
“Los otros jugadores los repruebo; Navarro tiene buenas condiciones, pero parece que le pesa la camiseta; Dylan y Murillo no han entregado lo que de ellos se esperaba, hoy son más suplentes que otra cosa; y los que llegaron libres, por algo estaban sin equipos”, dijo Giraldo.
Entre tanto, el también periodista deportivo Óscar Rentería señaló que lo primero que habría que saber es si América pagó por todos esos jugadores.
“Me parece que la mayoría llegaron libres, y uno se pregunta: por qué estaban libres, por qué no siguieron en el exterior; ¿un jugador que esté vigente y que esté ganando buen dinero en el exterior va a venir de regreso al fútbol colombiano? Eso no se lo cree nadie”, señaló.
Rentería agregó que “hay que averiguar también por qué América no pudo contratar un jugador que hiciera siquiera el 50% de Juan Fernando Quintero y de Duván Vergara”.
Señaló el periodista vallecaucano que “hasta que América no solucione sus problemas de Junta Directiva, no saldrá adelante; no tengo pruebas, pero sí muchos comentarios sobre el tema de la directiva”.

Manifestó que “lo otro es no contratar un técnico desconocido como el argentino Raimondi, porque eso lastimó el rendimiento del equipo. David González hace lo que puede, pero trabaja con las uñas, el equipo está desmotivado y eso se nota en la cancha. Pero arreglen primero el tema directivo y ver quién o quiénes son los que recomiendan esos jugadores que llegan”.
Un tobogán
El rendimiento de varios de los refuerzos ha sido un sube y baja, lo que demuestra una clara irregularidad que ha afectado al cuadro rojo.
Jean Pestaña y Rafael Carrascal tuvieron un buen primer semestre, pero su nivel en lo que va del segundo torneo no ha sido el mejor.
Sebastián Navarro tuvo unos partidos iniciales muy buenos, decayendo luego de manera considerable su producción, siendo un jugador que ha perdido el respaldo de la afición.
Dylan Borrero, por quien se hizo un alto desembolso por su ficha, no ha cuajado buenos partidos -salvo el del jueves ante Junior por Copa- y está en deuda hasta el momento.
La misma situación sucede con el delantero venezolano Jhon Murillo, quien llegó con muchas expectativas por su recorrido por el exterior y por ser habitual convocado a la selección de su país.
Tuvo un esperanzador comienzo, pero después fue bajando el nivel, hasta ser hoy un suplente más en los escarlatas.
¿Y los últimos refuerzos?
En la ventana libre fueron varios los jugadores que llegaron al América.
Sin embargo, poco o nada han jugado, lo que no permite abrir un análisis sobre su rendimiento y lo que le pueden entregar al elenco escarlata.
Andrés Felipe Roa, quien llevaba varios años jugando en el fútbol del exterior, ha tenido pocos minutos en la cancha.
Aunque solamente ha jugado 4 minutos ante Bucaramanga por Copa, 11 frente al Deportivo Cali, 45 contra Fortaleza y 70 minutos ante Junior por Copa Colombia, salvo en este último partido del jueves, en los anteriores no mostró buen nivel.
Contra Junior hizo gol y se le vio mejor, pero Roa está en deuda, y a la espera de que le den más minutos para justificar su fichaje con los escarlatas.

El zaguero Nicolás Hernández, ex del Nacional, también de larga trayectoria en clubes internacionales, fue otro de los que arribó hace más de un mes.
Sin embargo, no ha sido convocado porque, de acuerdo con el mismo América, llegó con problemas físicos y en este tiempo ha trabajado para estar en óptimas condiciones.
Lo mismo sucede con el delantero Andrés Tello, otro de amplia experiencia europea, pero hasta ahora no ha podido jugar.
Así los califica El País
- Santiago Silva: salvo un par de partidos donde tuvo buena respuesta, en los demás, el portero uruguayo que llegó a comienzos de año, no brindó garantías. Hoy es suplente.
- Mateo Castillo: es un lateral joven de mucha proyección, pero sus continuas lesiones le impiden jugar con más regularidad.
-Jean Pestaña: tuvo un buen primer semestre, siendo hombre fijo en la zaga central del equipo, pero en esta recta final del año ha tenido un flojo desempeño.
- Cristian Tovar: no ha hecho diferencia, más allá de algunos partidos donde cumplió.
- Ómar Bertel: llegó lesionado y hubo que esperar hasta su recuperación; luego tuvo algunas chanches de jugar, pero muy poco ha pesado como lateral izquierdo.
-Rafael Carrascal: brilló en el primer semestre, siendo un hombre clave al lado de Juanfer Quintero y Duván Vergara, pero en este segundo semestre bajó el nivel.
- Sebastián Navarro: jugó más en el primer torneo del año y mostró algunas condiciones, pero luego decayó mucho su producción y hoy es suplente.
- Andrés Roa: ha jugado 129 minutos con los escarlatas. Contra Junior el jueves, por Copa Colombia, lo hizo bien, pero en los otros juegos muy poco apareció. Sigue en deuda.
- Dylan Borrero: como Roa, ante Junior lo hizo mejor. Pero eso no tapa la irregularidad que ha tenido en este torneo al que llegó como gran refuerzo.
- Jan Lucumí: no se ha podido afianzar. Muestra deseos de aportar, pero termina diluyéndose.
Jhon Murillo: el venezolano tuvo un buen inicio, incluso marcado goles y destacándose en algunos partidos. Luego bajó y hoy es suplente.
- Nicolás Hernández, Manuel Caicedo, Kener González y Andrés Tello poco o nada han jugado. Caicedo y González son más una apuesta a futuro del equipo rojo.

Hay tiempo
Los quince fichajes que llegaron desde enero al América tienen tiempo para enderezar el rumbo, subir su producción y, de paso, ayudar al equipo rojo en su propósito de alcanzar la clasificación en la Liga.
Sin embargo, eso dependerá únicamente de ellos, ya que lo que hagan en los entrenamientos le servirá al técnico David González para analizar si les abre espacio o no en la formación titular del equipo.
Por ahora, lo único cierto es que la baja producción de todos ellos tiene al América al borde de otro rotundo fracaso en la Liga. Y eso no se permite en un equipo grande, como el rojo.
6024455000








