Los deportistas del Valle del Cauca se destacaron en los Juegos Panamericanos

Los deportistas del Valle del Cauca se destacaron en los Juegos Panamericanos

Agosto 12, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
jhonatan rivas

Jhonatan Rivas, pesista vallecaucano.

Colprensa - El País

Culminó la participación de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con una notable actuación que puso a vibrar millones de corazones. 349 atletas en total de esta delegación cafetera, pusieron la bandera en lo más alto, dando cátedra de talento, entrega y disciplina.

De esas 349 almas soñadoras, fueron 90 deportistas vallecaucanos los que conformaron esta selección Colombia, la cual tuvo un paso histórico por Lima 2019, al sumar un total de 84 medallas; 28 de ellas doradas, 23 de plata y 33 de bronce.

Estados Unidos repitió el título (120 oros); mientras que Brasil fue uno de los grandes vencedores, siendo segundo (55), México fue tercero (37), Canadá cuarto (35), Cuba quinto (33) y Argentina sexto (32).

Un séptimo lugar en las justas panamericanas donde Colombia firmó su participación más dorada en el evento, pero también donde las regiones midieron el nivel deportivo de sus atletas y ese talento que los hace lucir en cada cita deportiva donde aparecen.

Un total de 32 medallas llevaron el sello “Oro Puro” y convirtieron al departamento en el que más medallas aportó en la delegación nacional; 10 oros, 8 platas y 14 bronces, un consolidado final tanto en deportes individuales como de conjunto que sigue consolidando al Valle del Cauca como uno de los grandes favoritos para lograr ese primer lugar en los próximos Juegos Nacionales Bolívar 2019.

En Lima asistieron atletas de gran experiencia y bagaje, medallistas olímpicos consolidados, pero también esa nueva “sangre dorada” que nos muestra un departamento que impulsa una cuna de campeones, de talentos que brillan en cualquier competencia.

En ese desarrollo que se refleja en resultados reales y hechos que marcan la historia, aparecieron récords como el del vallecaucano Miguel Ángel Trejos¸ quien se subió por primera vez al escalón más alto del podio del taekwondo, al conquistar el oro de la división de los 80 kilogramos y empezar a escribir la página para la historia nacional en Lima.

Después sobre ruedas la emoción de ver la consolidación de Kevin Santiago Quintero, quien en las justas hizo podio completo: oro-plata y bronce, este ciclista se “devoró” la pista y se mostró como uno de los grandes relevos generacionales del país.

Los puños dorados llegaron con la boxeadora Paola Caicedo, sobre ruedas apareció Johana Viveros, una patinadora que desde el año 2016 retornó a casa, volvió a su departamento gracias al programa Valle Oro Puro y sigue siendo una de las más grandes del patinaje de carreras.

Una de las medallas más importantes y que más emoción generó en los colombianos, fue el de la Selección Colombia de Fútbol Femenino, que, tras la medalla de plata de hace cuatro años en Toronto, ahora llegó por el oro y lo conquistó al vencer en la final por la vía de los cobros desde el punto penal a Argentina. En el grupo 4 vallecaucanas: Jessica Caro, Carolina Arias, Marcela Restrepo y Daniela Caracas.

En Colombia también hubo alegría con el atletismo, en los relevos 4x400, vimos a los atletas Alejandro Perlaza y Alexander Solis del Valle del Cauca, lucir como figuras de talla mundial, ubicándose primeros delante de estadounidenses y jamaiquinos.

Carlos Sinisterra en karate, Clara Guerrero en bowling, Jhonatan Rivas y María Camila Lobón en pesas también sellaron eso oros de una región que sigue posicionándose líder a nivel nacional e internacional.

Todas y cada una de las medallas fueron valiosas, no solo los oros, sino esos metales de plata y bronce que también pasarán a la historia.

De esta manera Colombia cierra un evento más del ciclo olímpico a la espera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un balance positivo tras haber logrado el título de los Juegos Bolivarianos (Santa Marta 2017), el título de los Juegos Suramericanos (Cochabamba 2018), un tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla 2018) y el séptimo lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Medallas del “Valle Oro Puro” en Lima 2019:

Oros
María Camila Lobón- Pesas 59 Kg
Jonathan Rivas- Pesas 96 Kg
Miguel Trejos-Taekwondo 80 Kg
Clara Juliana Guerrero- Bowling individual
Jessica Paola Caicedo-Boxeo 75 Kg
Kevin Quintero- Ciclismo pista, Keirin
Fútbol femenino- Jessica Caro, Marcel Restrepo, Daniela Caracas, Carolina Arias
Johana Viveros-Patinaje carreras 10.000 m
Relevos 4x400m- Alejandro Perlaza y Alexander Solís
Carlos Sinisterra- Karate 84 Kg

Platas
Luis Javier Mosquera- Pesas 73 Kg
Gloria Mosquera- Taekwondo 67 Kg
Kevin Quintero- Ciclismo Pista, velocidad equipos
Jackeline Renteria- Lucha 62 Kg
Francisco Balanta- Judo 90 Kg
Sebastián Franco y Mario Mercado- Racquetball dobles masculino
Yuri Alvear- Judo 70 Kg
Voleibol Femenino- Margarita Martínez, Ana Karina Olaya, Valerin Carabalí, Camila Gómez.

Bronces
Carolina Castillo-Lucha 50 Kg
Mario Mercado- Racquetball
Adriana Riveros- Racquetball
Jonathan Gómez- Natación 200 metros mariposa
John Edison Rodríguez- Esgrima espada
Kevin Quintero- Ciclismo Pista, velocidad individual
Rugby femenino- Lina Pedroza
Valeria Araujo- Atletismo heptatlón
Sebastián Cuellar- Esgrima sable equipos
Carlos Izquierdo- Lucha 86 Kg
Diego Lenis- Karate +84Kg
Wendy Mosquera- Karate 68 Kg

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad