"Lo hecho en Suecia me abre las puertas en Europa": Ivonne Montaño, voleibolista caucana

Escuchar este artículo

"Lo hecho en Suecia me abre las puertas en Europa": Ivonne Montaño, voleibolista caucana

Mayo 13, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País

Ivonne Montaño, voleibolista colombiana.

Especial para El País

Una colombiana, para más señas de Puerto Tejada, se llevó los honores en la Liga Sueca de Voleibol al ser elegida la mejor jugadora de la temporada 2019-2020.

Ivonne Montaño, caucana, que llegó en septiembre del año pasado al equipo Orebro, no demoró en imponer sus 1,87 metros de estatura, su enorme pegada cada que iba a la red y su agilidad en el momento de defender.

Fue la máxima anotadora de la temporada con 233 puntos en 16 partidos, llevó a su equipo a posiciones importantes y fue vital para alcanzar el máximo galardón del Grand Prix de Suecia que se disputó en enero pasado.

Su color de piel y su gran talento no pasaron desapercibidos en Suecia. De hecho, ya tiene ofertas muy serias para cambiar de aire, siendo las más tentativas las que llegan de Francia, donde hay otras destacadas voleibolistas colombianas como Amanda Coneo y Margarita Martínez.

“Con mi agente estamos analizando varias ofertas porque, la verdad, se me siguen abriendo las puertas de Europa con lo que hice en Suecia”, dice Ivonne, quien por estos días descansa y pasa la cuarentena en Quinamayó, un pequeño corregimiento de Jamundí, en el Valle.

Sus inicios en el voleibol no se dieron precisamente en Colombia. Todo comenzó en Venezuela, donde la oportunidad se le presentó a ella y no a una prima, a quien había acompañado a un coliseo para que practicara algún deporte.

“El voleibol llegó a mi vida por casualidad, en Barinas. Tenía como 11 años y me acuerdo que acompañé a una prima para que practicara algún deporte; los entrenadores que estaban ahí, viendo que tenía una buena talla, me dijeron que me quedara entrenando; así lo hice, hasta hoy que sigo jugando este deporte tan bonito”, dice Montaño.

Y la historia para ella continuó de la mejor manera, con un ascenso meteórico que la llevó incluso a la Selección Colombia.

Sus destacadas actuaciones en el equipo nacional le valieron para jugar primero en el Pallavollo Ornavasso de Italia, luego en el SC Postdam de Alemania y posteriormente en el Municipal Olympique Mougins de Francia.

Su llegada al voleibol sueco se dio por una propuesta que era difícil de rechazar.

“Llegué a un acuerdo para jugar en Suecia porque las condiciones que me ofrecieron eran bastante buenas. Además, me llamaba mucho la atención la cultura, conocer otro país y seguir jugando que era lo importante”, dice una de las figuras de la Selección Colombia.

Y en Suecia, literalmente, la rompió. “Llegué en septiembre del 2019, la ciudad tiene el mismo nombre del equipo, Orebro, y allí, gracias a Dios, trabajé bastante duro para llevar a mi equipo a los primeros lugares y para superarme a mi misma; venía de unos momentos muy difíciles, con muchas lesiones, y era la hora de probar de qué estaba hecha. Por fortuna todo salió muy bien”, dice Ivonne.

En lo deportivo las cosas le salieron tan bien, que todos los entrenadores de la Liga Sueca de Voleibol la declararon como la mejor jugadora de la temporada, una distinción que, por ser extranjera, la llena de orgullo.

“Lo que me llevó a ser la más destacada fue haber sido una de las jugadoras que más puntos por sets hizo; me convertí en una de las más efectivas del torneo, además me gané casi siempre los premios individuales después de los partidos”, asegura.

Estando en Quinamayó recibió la llamada en la que le oficializaban la distinción.

“Yo me regresé tres días de que cerraran los aeropuertos en Colombia. Y estando acá en la casa me dieron la noticia, sin duda un premio muy luchado, que me pone muy feliz; mi familia también recibió este reconocimiento de la mejor manera, porque es la demostración de que ha valido la pena tanto sacrificio”, dice la caucana.

Al equipo le quedó faltando la lucha por el título. “Hicimos una gran campaña, desde que comenzó la Liga nos fue bien, ganamos la mayoría de los partidos y estábamos listas para ir a los play-offs, pero no se pudo porque la Federación decidió cancelar la Liga por el tema del coronavirus”, recuerda.

La mira en los Olímpicos
Ivonne quiere seguir su proceso de crecimiento y para ello tiene como objetivo ir con la Selección Colombia a unos Juegos Olímpicos.

Esta vez, para Tokio 2021 no se pudo a pesar de la gran campaña que se hizo en el Preolímpico; pero el punto de mira no lo pierde.

“A futuro tenemos muchas expectativas; ahora Colombia está pasando por un momento muy importante en el voleibol, todas estamos trabajando duro para llegar a unas olimpiadas, ese es el gran objetivo; somos un proceso que viene desde hace varios años y por el nivel que hemos mostrado, considero que no estamos lejos de llegar a unas olimpiadas”, asegura.

Sobre lo que sucedió en el pasado Preolímpico que se cumplió en enero de este año en Bogotá, y en el que Colombia perdió el boleto con Argentina, Ivonne consideró que al equipo nacional le faltó experiencia.

“Nos quedó faltando experiencia, porque llegamos al punto de decir que lo dimos todo en la cancha; estuvimos luchando, pero, como lo hemos dicho siempre, Argentina tiene mucha más experiencia que nosotras, es un equipo que se foguea con selecciones de Europa. Nosotras entrenamos pocos días antes de la competencia y a lo mejor eso también pudo haber influido”, reconoce la caucana.

Por último, Ivonne dice que gracias a lo que vienen haciendo ella y otras jugadoras colombianas que están en ligas europeas, el voleibol nacional sigue creciendo.

“Se nota el crecimiento de este deporte, muchas personas lo quieren practicar y jugar, y eso es bueno porque a futuro vamos a tener selecciones competitivas”.

Por ahora, Ivonne Montaño disfruta del triunfo personal logrado en el voleibol sueco, y espera en Quinamayó que pase pronto el tema del coronavirus en el mundo para ver de las puertas de Europa que se le han abierto por cuál entra para demostrar una vez más su indiscutido talento.

Ivonne Daniela Montaño
Voleibolista
edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Puerto Tejada

Palmarés: hizo parte de los equipos de la Liga Vallecaucana de Voleibol.
Ha militado en la Selección Colombia, siendo su última participación el Preolímpico en enero pasado en Bogotá.

Ha jugado en varios equipos europeos: Pallavollo Ornavasso de Italia, el SC Postdam de Alemania, el Municipal Olympique Mougins de Francia y el Orebro de Suecia. Fue la mejor de la Liga sueca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS