El pais
SUSCRÍBETE
Partido de la Liga Femenina entre América de Cali contra el Nacional.
Partido de la Liga Femenina entre América de Cali contra el Nacional. | Foto: Jorge Orozco

Deportes

Liga Femenina 2024: Dimayor oficializó equipos, fechas y sistema del torneo

Varios de los equipos que acostumbran a estar no harán parte de esta edición.

17 de enero de 2024 Por: Redacción Deportes

Durante este 17 de enero se dieron anuncios importantes para el fútbol femenino en Colombia. Dimayor en cabeza de su presidente, Fernando Jaramillo, dio a conocer a través de una rueda de prensa todos los pormenores de cómo se llevará a cabo el torneo en el 2024.

Como ya se sabía y ahora se reafirmó, será una sola competencia que dure todo el año. En los detalles de la presentación oficial a los medios de comunicación, se supo que se jugará bajo la modalidad de todos contra todos, cuadrangulares finales y los dos partidos de ida y vuelta para definir al campeón.

Serán un total de 15 equipos que irán en busca de la consagración. El pitazo inicial para las acciones se llevará a cabo el 17 de febrero donde se jugará la primera fecha, a partir de ahí se dará trámite y está presupuestado a que termine hacia finales de l mes de agosto.

Bogotá. Junio 25 de 2023. Independiente Santa Fe enfrenta al America de Cali en juego válido por el partido de Ida de la Final de la Liga Femenina BetPlay I-2023 en el estadio Nemesio Camacho el Campin. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. Junio 25 de 2023. Independiente Santa Fe enfrenta al America de Cali en juego válido por el partido de Ida de la Final de la Liga Femenina BetPlay I-2023 en el estadio Nemesio Camacho el Campin. (Colprensa - Mariano Vimos) | Foto: Mariano Vimos

Equipos que participarán:

Deportivo Cali

Deportivo Pasto

Atlético Nacional

Millonarios

La Equidad

Junior

Real Santander

Llaneros

Internacional de Palmira

Cúcuta Deportivo

Deportivo Pereira

Independiente Medellín

Alianza Petrolera

América de Cali

Independiente Santa Fe

Sorpresivamente clubes que acostumbraban a estar como Atlético Huila, Atlético Bucaramanga y Once Caldas no presentaron propuesta para hacer parte del torneo. Al parecer, el alto gasto que esto les implicaba no les permitió conformar una nómina para el 2024.

Atletico Nacional's Daniela Montoya and Independiente Santa Fe's Wendy Cardenas during the Santa Fe (4) V Nacional (0) Women's league semifinals, in Bogota, Colombia, June 14, 2023.  (Photo by: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)
Liga Betplay femenina. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Precisamente sobre ese déficit que hay en el tema de apoyo para la liga femenina, se le preguntó al presidente de la Dimayor sobre las ayudas que daría el Gobierno: “Hemos tenido acercamientos con el Ministerio del Deporte. El mismo presidente, Gustavo Petro, anunció un apoyo importante para el fútbol femenino”.

La cifra de la que se había hablado eran unos ocho mil millones, sin embargo, a un mes de dar inicio a la competencia Jaramillo reveló: “No lo hemos concretado, pero ese tema sigue ahí. No quiere que decir que en estos días o empezando el campeonato, eso se pueda concretar”.

AHORA EN Deportes