"Las reglas nos las están cambiando para los Juegos Nacionales": Gerente de Indervalle

"Las reglas nos las están cambiando para los Juegos Nacionales": Gerente de Indervalle

Noviembre 07, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
carlos felipe lopez indervalle

Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

Archivo / El País

Una gran preocupación ha despertado en la dirigencia deportiva del Valle del Cauca las determinaciones de algunas federaciones nacionales que han introducido algunas modalidades en ciertas disciplinas en los próximos Juegos Nacionales, algo que según los directivos de la región llevaría al traste con las intenciones de la delegación rojiblanca de ganar el título para el departamento luego de 22 años.

La denuncia fue hecha por el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, quien no ve con buenos ojos que la Federación Colombiana de Arquería introduzca una nueva modalidad para las justas nacionales que se realizarán el próximo año en Bolívar, pasando por encima de la carta fundamental de los juegos.

El motivo de la discordía, según el gerente de la entidad vallecaucana, es que la federación pretende introducir la modalidad corta, desde los 18 metros, un hecho que beneficiaría a algunas ligas como Antioquia y Bogotá, quienes sacarían ventaja en el medallero por la lucha de las justas.

Te puede interesar: Leidy Solís logró el cuarto bronce para Colombia en el Mundial de pesas

“Para nosotros como Valle del Cauca estamos muy extrañados y manifestamos la inconformidad por esta determinación. La carta fundamental que se hizo en Coldeportes y que se estableció con todas las federaciones arrancó en octubre de 2016 y con base en ello se ha venido trabajando para evitar que a un año de las justas se cambien las reglas de juego en beneficio de algunos departamentos”, comentó el directivo vallecaucano.

López agregó además que ven con preocupación que “la federación ahora emita un comunicado donde se convoca a nuevas pruebas adicionales a las ya socializadas en todo el país, además incluye la distancia de 18 metros que no se realiza en eventos nacionales y mucho menos a nivel internacional. Es una modalidad que no existe ni en el ciclo olímpico”.

De acuerdo a lo expresado por Carlos Felipe López, enviaron una misiva oficial de protesta a Coldeportes para que sea esta entidad la que determine el norte en esta situación ya que según el gerente de Indervalle, la federación no tiene el nivel jurídico para modificar la carta fundamental.

De acuerdo a la proyecciones realizadas por la gente de Indervalle, si se aprueba la disputa de esta modalidad se estaría hablando de unas 14 medallas de oro que desequilibrarían la balanza a favor de algunos departamentos.

Incluso el mismo López indicó que “hay rumores de que la Federación Colombiana de Canotaje estaría pensando en introducir también algunas modalidades y es una puerta que no se puede abrir por el bien del deporte colombiano”.

Lea además: Chris Froome participará en la segunda edición del Tour Colombia 2.1

La respuesta de Arquería
Para la presidente de la Federación Colombiana de Arquería, María Emma Gaviria, la protesta del Valle no tiene ningún fundamento.

“La modalidad de los 18 metros está amparada por la Federación Internacional de Arquería. El reglamento como venía siendo usado era antiguo, y yo estoy actuando dentro del reglamento. Se determinó incluir la distancia de 18 metros porque es donde van a participar todas las ligas”.

La alta funcionaria manifestó que el tiro del Valle viene atravesando una crisis de resultados. “Si tienen un gran entrenador entonces la crisis es de Indervalle. El Valle tiene talento, entonces están fallando en algo”.

Gaviria puntualizó que no se está pasando por encima de las carta fundamental de los Juegos. “La carta nunca habla de distancia, dice que la federación nacional es la responsable por el reglamento del deporte. Yo llegó a la federación en el 2017 y les hago ver que la resolución con esas distancias que tienen en ese momento no existe en la federación internacional. Las distancias largas y cortas están amparadas a nivel internacional. Ese reglamento actualizado se firmó por la entonces directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y por mi en calidad de presidenta de la federación y se socializó con todos los institutos departamentales”.

La última palabra la tendrá Coldeportes para determinar qué modalidades de arquería estarán presentes en los Juegos Nacionales.

Datos
Los Juegos Nacionales 2019 se disputarán en Bolívar.  La carta deportiva para las justas está conformada por 37 deportes, 49 modalidades, tendrá una sede principal y seis subsedes (Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Galerazamba, Magangué y Carmen de Bolívar), además de la inclusión del Rugby 7, Surf y Hapkido.

Además de dos nuevas modalidades (gimnasia trampolín y fútbol sala femenino) y dos deportes de exhibición (sambo y coleo).

Valle no ganas las justas desde las realizadas en Santander en 1996.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad