El pais
SUSCRÍBETE
La pesista vallecaucana Ana Iris Segura levantó para el Valle la primera medalla en los Juegos Nacionales en las pruebas de levantamiento de pesas. La deportista del club Sparta consiguió ganar tres preseas de oro en esta edición 2015 de los Juegos.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

Las pesas de Colombia tendrían en riesgo su participación en los Juegos Olímpicos

La sanción provisional a los tres pesistas vallecaucanos por boldenona podría generar una sanción definitiva a la Federación Colombiana de ese deporte.

25 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Una gran preocupación ha generado en la halterofilia colombiana la suspensión de los tres pesistas vallecaucanos tras arrojar positivo por boldenona en un control antidopaje realizado por la Federación Internacional de Halterofilia.

Según la información revelada este martes, las muestras de los pesistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solis Arboleda y Anna Iris Segura, han "devuelto un resultado analítico adverso para boldenona y metabolito (esteroides anabólicos androgénicos)".

En el comunicado además se indica la suspensión provisional "en vista de una posible violación de las normas antidopaje".

Lo complejo de la situación es que la participación de las pesas colombianas podrían estar en riesgo en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya que de confirmarse la sanción a los tres atletas, la Federación Colombiana de Pesas quedaría sancionada para participar en eventos internacionales.

"Cuando un país en levantamiento de pesas tiene en un año calendario tres casos positivos de dopaje, después del fallo, la federación de ese país queda por fuera de competencia durante un año. Si el fallo definitivo saliera antes de los Juegos Olímpicos, no podríamos estar en la fiesta de Tokio, algo lamentable para nosotros porque todos nuestro pesistas son candidatos a estar en el podio, sería el acabose para nosotros", comentó William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas.

Por ahora, los tres pesistas vallecaucanos están suspendidos provisionalmente por lo que no podrán en las competencias internacionales que tenían programadas.

Sinisterra se perderá el Mundial Juvenil de Pesas mientras que Segura y Solis no estarán en el Iberoamericano de Pesas que tendrá como sede a la capital del Valle.

Además, dentro del levantamiento de pesas nacional están los casos de Mauricio Caicedo y Yeison López, quienes en el 2018 dieron positivo por boldenona y metabolitos por lo cual cumplen una sanción hasta el 30 de octubre de 2022.

Quien acaba de cumplir su suspensión es la pesista Yenny Fernanda Álvarez quien en el 2016 presentó un analítico adverso por boldenona. La fecha para poder competir de nuevo era el 7 de enero de este 2020.

AHORA EN Deportes