La selección Colombia, con bajas defensas

A un mes de la Copa América de Chile, la zona defensiva de Colombia es la que más preocupa por lesiones y falta de ritmo de los jugadores.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de may de 2015, 12:00 a. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 12:49 a. m.

A un mes de la Copa América de Chile, la zona defensiva de Colombia es la que más preocupa por lesiones y falta de ritmo de los jugadores.

A un mes de comenzar la que será una reñida Copa América de Chile, con varios candidatos en procura del máximo galardón, la zona defensiva de Colombia está en rojo por las lesiones y la poca continuidad de los llamados titulares.

El panorama debe tener muy preocupado al técnico José Pékerman, que después del retiro del capitán Mario Yepes y de Amaranto Perea, además de las lesiones que aún tiene por fuera de las canchas a Camilo Zúñiga y a Cristian Zapata, ha intentado ensamblar una nueva retaguardia que garantice la seguridad que el equipo tuvo en el Mundial de Brasil 2014.

Pero los alfiles se han ido cayendo. Además de Zúñiga y de Zapata, damnificados por problemas musculares en Nápoli e Inter, Éder Álvarez Balanta sufrió en marzo una fisura en la tibia y no ha vuelto a competir con su equipo River Plate.

Santiago Arias, en el PSV de Holanda, desde hace varias semanas arrastra una lesión en el tobillo que “es complicada y difícil y por eso le llevará tiempo para recuperarse”, según dijo su técnico Philippe Cocu.

Jeison Murillo, que se vislumbra como el reemplazo de Mario Yepes, ha estado entre algodones por un esguince de rodilla, perdiéndose algunos partidos con el Granada de España, mientras que Pablo Armero tuvo que dejar Milán para fichar por el Flamengo de Brasil para tener algunos minutos en la cancha.

“Es preocupante el tema porque vamos a afrontar una Copa América muy difícil; los dos laterales titulares tienen un tiempo largo sin jugar y los centrales están lesionados; el tema es que en el fútbol colombiano no hay nivel como para pensar en alternativas decisivas”, dijo el exzaguero de la selección colombiana Luis Carlos Perea.

Otro que jugó durante muchos años en el combinado nacional, Luis Fernando 'Chonto' Herrera, señaló que “inquieta la situación porque el técnico espera que sus jugadores lleguen en óptimas condiciones físicas y futbolísticas a un evento como la Copa América, y eso por lo que veo no va a suceder con los defensas de la Selección”.

Entre tanto, el técnico vallecaucano Alberto Suárez destacó que “el problema radica en el trabajo que ha venido haciendo el profesor Pékerman de sincronización, convivencia y movimientos con esos muchachos que han actuado en la defensa; y si no van a estar, pues eso puede ser traumático porque tendrá que conseguir otros jugadores que no han estado en el proceso”.

Pékerman no se ha quedado corto y seguramente en su cabeza ya deben estar rondando nombres de jugadores que podrían llegar al seleccionado nacional en caso de una emergencia.

“Mirando al futuro siempre estuvimos en la búsqueda y el seguimiento de nuevos futbolistas. Eso sí, lamentamos las lesiones que quitan continuidad. Hemos mirado y tenido otros jugadores para la renovación que estamos buscando”, confesó de manera premonitoria el técnico argentino después de los últimos partidos amistosos de la Selección, el pasado mes de marzo en territorio asiático.  

Seguramente Pékerman y sus asesores deben estar evaluando el preocupante panorama para darse un compás de espera en el tema recuperación de los jugadores que hoy están 'tocados' o sin continuidad en sus clubes.

En caso de que la alerta roja en la retaguardia nacional siga prendida, el paso siguiente es activar el Plan B, que consiste en convocar nuevas fichas que lleguen a dar una mano en un torneo al que la Selección le apunta con todo por su condición de favorita: la Copa América de Chile.

Para ello queda un mes. Pero, por lo pronto, se podría decir que la Selección Colombia hoy tiene las defensas bien bajitas.

Los lesionados o que apenas están recuperándose de problemas musculares

 

[[nid:402382;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/03/camilo_zuniga_0.jpg;left;{}]]

Camilo Zúñiga - Lateral

Tuvo una seria lesión en su rodilla derecha el año pasado y aunque está prácticamente habilitado, no ha podido recuperar su condición de titular en el Nápoli de Italia. [[nid:311694;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/06/santiago-arias.jpg;left;{}]]Santiago Arias - LateralEn abril sufrió un trauma en su tobillo derecho y eso lo llevó a perderse los últimos partidos del PSV de Holanda. El jugador sigue en departamento médico.   [[nid:340900;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/08/cristian-zapata_0.jpg;left;{}]]Cristian Zapata - CentralEn enero sufrió  una fractura de hueso en la base del segundo metatarsiano de su pie derecho en partido del Milán. No ha podido jugar con el equipo italiano.   [[nid:267111;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/04/barsa-granada1.jpg;left;{}]] Jeison Murillo - CentralUn esguince de rodilla sufrido en un partido del Granada por la liga española lo marginó de las canchas  durante varias semanas. Hace rato no juega.  [[nid:195310;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2013/04/eder1.jpg;left;{}]]Éder Álvarez Balanta - CentralEn un partido con River Plate, en marzo, se fisuró la tibia y recibió larga incapacidad. Desde esa vez no ha vuelto a jugar con el equipo de la banda roja.   [[nid:158440;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2012/10/armero1.jpg;left;{}]] Pablo Armero - LateralHace rato que no juega. Con el Milán se le contabilizan seis partidos únicamente. Y con el Flamengo firmó hace más de un mes, pero no ha debutado.   AlternativasDe los que han sido convocados por José Pékerman, el único que tiene ritmo es el bogotano Pedro Franco, del Besiktas de Turquía. Otros jugadores han tenido chances en el combinado nacional y podrían llegar en caso de emergencia, como Darwin Andrade,  quien está en el fútbol belga, y Johan Mojica, en España. Carlos Valdés podría ser de nuevo opción como central ahora que está en el fútbol uruguayo. La otra opción que ha utilizado Pékerman ha sido la de Carlos Sánchez como zaguero. Edwin Valencia también ha hecho esa posición. 

 

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes