Deportes
¿La nueva junta directiva del Deportivo Cali puede desacatar una orden de la asamblea en la elección del quinto miembro?, esto se sabe
En una asamblea extraordinaria se deberá escoger la nueva persona que integrará la junta directiva del Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de nov de 2025, 08:19 p. m.
Actualizado el 21 de nov de 2025, 08:19 p. m.
Noticias Destacadas
Desde este jueves 20 de noviembre la compañía que compró la mayoría de las acciones del Deportivo Cali, IDC Network y Kryos, asumió el control de la institución con la conformación oficial de la nueva junta directiva, la cual ya está conformada por cuatro personas. Sin embargo, aún falta escoger el quinto miembro que no se sabe quién será, pero sí existe una petición de los asambleístas.
En la pasada asamblea extraordinaria del 22 de agosto de 2025, los nuevos inversionistas, dentro de las condiciones que pusieron para comprar el 85 % del club, estuvo que aceptaran en dicha reunión que cuatro personas determinadas por ellos conformaran la nueva junta directiva y, que los potenciales socios eligieran el quinto miembro de junta titular y el quinto suplente.
Adicional, se estableció por parte de una amplia votación de los antiguos asociados de la Asociación Deportivo Cali, que ningún presidente, ni miembro de alguno de los comités ejecutivo, se puede elegir para la nueva junta directiva.
En el documento oficial quedó establecido que “el quinto miembro y su suplente serán nombrados por los asociados de la Asociación Deportivo Cali en la Asamblea Extraordinaria, sin que sea posible designar a miembros del actual comité ejecutivo, ni a quienes hayan fungido como asesores de la Asociación y del actual comité ejecutivo”.

Adicional, el documento también plantea que “el inversionista se compromete, con posterioridad al cierre (de la transformación), a convocar una asamblea extraordinaria en la que se elegirán los miembros de la junta directiva de la Sociedad con base al sistema de cociente electoral establecido en los estatutos de la sociedad”.
Sin embargo, de acuerdo con la ley colombiana, lo que en una asamblea se determina, en otra asamblea se puede retroceder, es decir, que la anterior petición de los antiguos asociados se puede revertir, si ellos así lo deciden.
Ante ello, Beatriz Carbonel, la vicepresidenta administrativa del Deportivo Cali, puntualizó que “nosotros ahora somos sociedad anónima y las reglas dicen que a los miembros de la junta los eligen los socios, de acuerdo a sus participaciones”.
Por lo tanto, en el caso puntual del quinto miembro titular y suplente, precisó que “el 15 % de los socios deben elegir su representante, que puede ser cualquier persona, como se hace hoy en día en una sociedad anónima. No es necesario que sea socio de la sociedad para ser el quinto miembro, lo que necesita es tener el apoyo de la mayoría del 15 % de los socios”.
Incluso, la nueva directiva del cuadro verdiblanco amplió la información indicando que “El grupo inversionista (IDC Network y Krios) tiene el 85 % de las acciones, el restante 15 % está entre los antiguos asociados que ahora son socios, las personas que entre julio y agosto hicieron los créditos capitalizables al club y entre la oferta pública que por ley hay que hacer después de convertirse a sociedad anónima”.

Y además, enfatizó en que “este es un tema en el cual, ni siquiera existe la restricción que había antes de que tienen que ser socios, ahora no es necesario y puede ser incluido en la junta directiva por los socios, según ellos tengan las capacidades para estar en la junta y representar sus intereses en ese órgano”.
Teniendo en cuenta este detalle, el nuevo presidente del club, Rafael Tinoco, reveló que “hay compromiso que debe suceder de aquí al mes de marzo y es citar a una asamblea para finiquitar todo lo que está pendiente. Los tiempos están muy claros, lo queremos hacer y queremos integrar a esa quinta persona que es el representante de los asociados”.
Por lo pronto, los socios desde ya están buscando la persona ideal para hacer parte de la nueva junta directiva. Muchos de ellos no quieren que el elegido haya participado de algún comité ejecutivo de la institución.
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.
6024455000








